Estadistica

viernes, 18 de octubre de 2013

Solomillo de pavo con costra o #RecetasSolidariasParaNavidad

Ayer fue el día mundial contra la pobreza.
En España, hay pobres,  no de morir de hambre pero si, sin trabajo y con muchos problemas para poder llevar una vida normal.
Mis pensamientos ayer volaron,  necesitaba acallar un poco mi conciencia y  contribuir , de alguna manera, con un granito de arena,  a qué algunos de los que los estan pasando mal puedan llevar un poquito de alegria a su mesa.



No voy a hacer ningún reto, ni ningún concurso, pero si voy a hacer un llamamiento a todos mis amigos, a los blogueros que me seguis y también a los que no, a que bajo el hastag publiqueís #RecetasSolidariasParaNavidad.

Dar ideas  !!... para  muchos seguidores que todos tenemos anónimos.
 Mas de cuatro millones de  hombres y mujeres que tienen que celebrar o preparar,  dentro de poco,  muchos menús, cenas y comidas para toda su familia y su presupuesto  pasa,  por guardar primero,  para el recibo de la luz, no se lo corten,  o para el pago de la hipoteca porque ya deben dos meses o quizás muchos mas. A los que están al borde del abismo o casi.
El objetivo es elaborar platos con el menor coste posible y con un resultado tan digno que pueda ser un plato de fiesta.

Si bajo la etiqueta #RecetasSolidariasParaNavidad podemos conseguir hacer un archivo eficaz, que alegre y motive el mercado, con productos económicos, a ser posible fáciles de conseguir y, qué además, no tengan mucho consumo energético podremos hacer una bonita labor.

Si publicais algo  que, penseis pueda servir para ayudar a esta idea, os pido me dejeis en comentarios vuestro enlace y que utiliceis el hastag.

No hay premios, sólo os prometo que yo difundiré, todo lo que pueda en las redes,  ese plato que hayais elaborado.
El premio: será la ayuda que hayamos podido aportar en forma de ilusión y esperanza a quien se encuentre en esa situaciòn,  para cocinar un menu que pueda hacer feliz a los suyos en esos dias.  Que su dignidad  se vea reconfortada con la esperanza de una buena cena en esas fechas.

No sé hacer logos, si alguno me ayudais en ello, también lo podemos compartir para que, esta campaña solidaria,  pueda tener más difusión.

Y esa es mi idea a la que os invito a tod@s a ayudarme. Por mi parte, yo voy a publicar cada semana,  de aqui hasta Nochebuena, una receta que cumpla este objetivo. Hoy presento esta, es la primera.



Me encantaría no ser yo sola y que la blogosfera se llene de maravillosas, de solidarias, de fantásticas ideas para asi podamos lucir todos una gran sonrisa.
Mesas llenas de #RecetasSolidariasParaNavidad.


Porque la falta de dinero,  no es ningún impedimento para cocinar bien, ni para saborear el más delicioso de los bocados, ni para recordar estas navidades como momentos entrañables, para qué esa noche de Nochebuena, todos juntos,  brindemos para que, algún dia , esta España nuestra vuelva a ser un país más equilibrado y más justo.

Ingredientes para 2/3 personas:


Ingredientes para 2/3 personas:

-Un solomillo de pavo congelado, (+/-500gr)
-2 cebollas medianas
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas grandes de mostaza antigua
-2 cucharadas grandes de salsa de soja
-1/2 vaso de agua
-100 ml. de vino (yo puse dulce)
-Pan rallado 
-Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Nota.-El solomillo está comprado en la sección de carnes congeladas de Mercadona y su precio fue de  2,35€ o sea a 5,50€ Kilo. Sabiendo que es una carne que no tiene desperdicio la relación calidad/precio es extraordinaria.

Guarnición: 2 tomates rallados, cebollino picado, aceite de oliva virgen extra y sal.
Cintas de zanahora: 2 zanahorias, laminadas con corta verduras.

Elaboración:

1.-La noche antes descongelamos el solomillo, lo sacamos del congelador y lo ponemos en la nevera para que el proceso sea lo màs lento posible y la carne no sufra.

2.-En el vaso de la batidora ponemos, 2 cucharadas de aceite de oliva, la mostaza, los ajos, la salsa de soja, la mitad del vino y 1 cebolla troceada. Pintamos bien el pavo, lo sazonamos  con un poquito de sal y pimienta y lo embadurnamos bien en el aliño, dejamos reposar una hora, si es más tiempo mejor.



3.-Precalentamos el horno a 200º y picamos la otra cebolla en juliana. La ponemos en la fuente del horno que vayamos a utilizar y sazonamos con sal, añadimos un par de cucharadas de aceite, el 1/2 vaso de agua y el resto del vino.

4.-Ponemos el solomillo en la fuente y lo cubrimos todo él con bastante pan rallado, presionando con la mano para que quede impregnado todo .Espolvoreamos también un poco sobre la cebolla.
Si no os gusta la cebolla sustituir este fondo por patatas laminadas en lonchas.



5.-Bajamos el horno a 180º calor arriba y abajo, durante 25 minutos, pasado ese tiempo comprobaremos el estado de la costra, si no ha quedado dura, pondremos el gratinador y dejaremos el tiempo necesario hasta que este dorada y crujiente. En mi horno fueron 8 minutos más. Vigilar bien.

6.-Mientras se hace el solomillo haremos el tomate, simplemente rallado y aliñado con aceite de oliva, sal y cebollino picado.

7.-Las zanahorias,  las cortamos en láminas con un corta verduras o un puntilla, las embadurnamos con un pelín de harina y las freimos en abundante aceite muy caliente para que queden tipo chips. Sazonamos con sal una vez fritas.
Si hacemos el plato con antelación, (muy recomendable para una noche de Navidad), las zanahorias las freiremos en el momento de ir a comer, no antes.



8.- Cuando el pavo está cocinado lo sacamos y dejamos reposar un poco, después cortamos en medallones gruesos.
Sólo nos queda ya emplatar y la mesa.




Ponemos en el plato los medallones cruzados de solomillo y la cebolla, con los chips de zanahoria, encima o en un lado, el tomate aliñado y adornamos con cebollino.
Podemos poner también un poquito de salsa de soja.



El solomillo de pavo es tiernisimo, sabor delicado y las guarniciones elegidas también son muy económicas. Me parece que, el objetivo de cocinar bien por muy poquito dinero está conseguido con esta receta.
Pero necesitamos muchas más.

¿Me ayudais a conseguirlo?
 #RecetasSolidariasParaNavidad
Enlace del grupo de facebook:
 https://www.facebook.com/groups/recetassolidarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.