Estadistica

jueves, 10 de octubre de 2013

Milhojas de calabaza, patatas y puerros con emperador a la plancha o los colores del otoño.

El otoño todavía no llego aqui a #Almuñecar.
Y es una pena porque el otoño para mi es una estación del año que me entusiasma, me devuelve al hogar, me inspira proyectos y buenas intenciones.
Tiempo de cambiar armarios.
De adecuar la casa y sobre todo de disfrutar de la naturaleza , pasear y llenarnos los ojos de las preciosas tonalidades que nos regala  esta época.

Tiempo de reflexión y cierta melancolía, como esta canción de Serrat. Una de mis preferidas.


Y el plato que hoy traigo es toda una pintura, una inspiración llena de luz otoñal. 
Verdes, marrones, ocres, castaños y amarillos despliegan un abanico seductor y único.





Una imagen del paisaje alpujarreño del barranco de Poqueira (Granada)  en otoño, la foto corresponde a una web donde nos recomiendan 18 lugares  para descubrir esta estación y empaparnos de la paleta de colores que nos regala.
No os perdais la oportunidad que nos brinda la naturaleza de aprovecharla: Dieciocho paisajes en España a los que les sienta bien el otoño

Vuelvo a editar porque un amigo me hace una recomendación para esta época y primavera que no puedo dejar de señalaros y añadirla a las anteriores recomendaciones http://www.conunpardeguindillas.com/2012/10/estar-entra-babia-y-la-luna.html

Uno de los mayores lujos que podemos distrutar en esta época es, un paseo por un hayedo al atardecer, el sonido, el color, el olor  y hasta el tacto de los árboles, de las setas.. de las hojas, son un lujo gratuito que la naturaleza nos ofrece todos los años.

No vayais a un centro comercial este finde, ir a disfrutar de la vida y si teneis niños llevarles.. encontrar en el otoño un parque de atracciones y sentimientos.

Es hora de disfrutar de la calabaza, de las setas, de los boniatos, de uvas, dátiles y granadas entre muchas otras..
Tiempo de paseo y de cocina.

Y yo gozo con la calabaza, uno de mis ingredientes preferidos, es por eso que, este mes participo en el reto de Cocineros del mundo del mes de octubre  y seguramente,  participaré con alguna receta más aparte de la que hoy presento para  el apartado salado.

Gracias, de nuevo al patrocinador, por apoyar esta linda iniciativa. Os dejo su enlace en face: https://www.facebook.com/pages/La-Casona-de-Salamanca/524644357548330



Ingredientes para 2/3 personas:

-350 gr. de calabaza cortadas en lonchas.
-2 patatas medianas cortadas en lonchas.
-1 puerro hermoso bien picado.
-2 cucharadas colmadas de queso rallado (al gusto)
-Perejil, sal, aceite de oliva, pimienta.

Servimos con un pescado a la plancha .


Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º,  calor arriba y abajo, pelamos y lavamos las patatas y la calabaza a la que limpiamos de pipas.

2.-Las cortamos en lonchas, forramos con papel de horno una fuente para él y le ponemos un chorrillo de aceite para que no se nos pegue. El puerro lo lavamos y picamos en mirepoix (medianito)


3.- Ponemos el puerro a freir en un poco de aceite de oliva durante 5 minutos a fuego medio (al 4 o5 en vitro) para que pierda la dureza y reservamos.

3.-Vamos poniendo capas, empezamos por las patatas, sazonamos con sal y pimientas, unas gotas de aceite y ponemos la calabaza, en medio el relleno del puerro y  otra vez patata.


4.- Terminamos con  calabaza y metemos al horno durante 30 minutos.
Cuando haya pasado este tiempo, sacamos ponemos el queso rallado, espolvoreamos con perejil picado y volvemos a meter hasta que coja color. ( en mi horno unos 8 minutos)


5.- Mientras sólo nos queda sazonar el pescado y asarlo a la plancha 2 o 3 minutos, (depende del grosor por cara) y fuego fuerte, en mi caso fue emperador de Motril , el delicioso pescado que acompaño estas milhojas.


 Esta receta es una guarnición en el tamaño que presento,  pero si quereis convertirla en un primer plato, aumentar las cantidades y ponerlas en una fuente de horno hasta llenarla por completo, seguro que también será un plato muy rico.

Según comamos descubriremos el queso fundido, con el dulzor y cremosidad de la calabaza y la patata hasta llegar al sabroso corazón del puerro que le da un personal y delicioso toque a estas milhojas que supondrán un buen contrapunto al sabor natural y único del emperador a la plancha,

El paso del tiempo es un tesoro que nos ofrece la vida, hay que sacarle su jugo y disfrutarlo con la mayor intensidad posible. Y el otoño seduce, vamos a aprovecharnos de él.


Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve

Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.


Saboreemos el otoño en su plenitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.