Estadistica

martes, 29 de octubre de 2013

Cordero navideño en cazuela o #RecetasSolidariasParaNavidad

El otro día se fue, un mito, un cantante, un hombre que hizo muy feliz a mucha gente, con sus canciones.  Abuelos, padres y niños hemos bailado en fiestas populares, en bodas, en reuniones de amigos,  hemos cantado sus coplas siempre con una gran sonrisa, como él las cantaba siempre.
Por eso, la canción de hoy es mi homenaje a una generación de  abuelos que sacaron este país adelante con muchísimo esfuerzo, con muchísimas penas, que emigraron y ahorraron hasta el último centimo...
Pero que siempre tenían un pasodoble en el corazón que les alentaba y les animaba en la dureza de la vida.

España huele a pueblo. Hasta siempre Manolo Escobar



 Estoy muy emocionada y sorprendida, del éxito que está teniendo la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad ; Empezamos hace poco más de una semana y ya hay muchos  blogueros que están participando y muchos otros que me han escrito para decirme que cuente con ellos, que quieren que, una receta suya, esté en la blogosfera unido a este hastag .

Pinchando en el enlace del hastag llegas al grupo de face, donde estamos reuniendo todas las publicadas hasta ahora, también están alli las bases para participar en la iniciativa. Mi querido amigo José Manuel del blog Las Recetas de Triana ha creado un logo precioso que podeis ver en el lateral de este blog y me ayuda a resolver todos los problemas técnicos, para los que yo soy muy torpona, con un cariño, ilusión y entrega que me emociona.
Nunca sabré como agradecerselo. Es #Grande, ya me lo demostró en la campaña de #Gastroalmunecar y ahora, otra vez, ha vuelto a volcarse con esta iniciativa.

Prometí que todas las semanas haría una receta low cost con vistas a la navidad y aqui va ya la tercera porque para hacer una buena comida o cena navideña no hace falta ni tener angulas, ni mariscos caros, ni los mejores pescados o carnes..
Si hace falta estar juntos, unidas las familias, apoyándonos unos a otros, con cariño, con alegría y como no, con mucha esperanza.

En mi casa desde hace muchos años en Nochebuena  huele a cordero, ha sido el plato que, nunca ha faltado en nuestra mesa esa noche, siempre nos ha parecido que era el representativo de una cena navideña.
Este año también habrá cordero, pero el compromiso solidario que me juré a mi misma lo voy a cumplir. El ahorro, respecto a las cenas de otros años, irá dirigido a ayudar a alguna familia que lo esté pasando peor que nosotros.
Por ello en la cena de este año no va a haber un lechal asado como otros años, no. 
Pero mi casa si olerá a rico, y sí olerá a cordero,¿ porqué no?
Por eso he pensado que voy a hacer esta cazuela de cordero que hice el otro día y que  he bautizado como "navideña"

Dignísimo plato que disfrutaremos como el que más.
Las patatas también las hemos vestido de gala para la ocasión  y nuestra riquísimas patatas fritas serán la guarnición elegida para acompañarlo.

La receta está inspirada en esta de Bruno Oteiza aunque tiene algunas variaciones.


Y antes de liarme con la receta un par de consejos:

- Intentar comprar en vuestro barrio y en el pequeño comercio, contribuireis a ayudar a vuestros vecinos y no a la multinacional de turno, además la frescura y calidad  de los productos y el trato directo,  suelen ser, por si mismos, motivos más que suficientes para hacerlo asi.
El cordero de hoy lo compré en un gran establecimiento y he podido comprobar que la calidad del corte es, notablemente inferior, a cuando la compro en mi carniceria habitual

-Ir comprando y congelando con vistas a Navidad los productos que sabeis subiran de precio. Por ejemplo el cordero de hoy yo lo he pagado a 5,75 € el kg. aunque sean cortes de segunda o tercera, como es el caso, todo sube de precio.



Ingredientes para 2 personas:

-500 gr. de cordero ternasco de segunda en trozos
-100 gr. de piña (una lata pequeña)y una nuez de mantequilla.
-1 cebolla .
-1 pimiento rojo, 1 verde y 1/2 amarillo
-1 puerro
-2 dientes de ajo pelados y enteros
-1 guindilla
-1 vaso de vino fino
-Perejil, cilantro, romero, azafrán.
-Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Guarnición: Una patata grande y gorda, aceite de oliva y un sacabolas 



Elaboración:

1.-Cortamos la carne de cordero  en trozos parejos de tamaño, separando, los huesos por un lado, la grasa por otra y el magro por otro.

2.-Hacemos un caldo con los huesos, el cilantro, el romero, el azafrán, 1/2 cebolla y el puerro. Sazonamos con sal o con una pastilla de caldo. Dejamos hirviendo 20 minutos. A fuego medio. Aproximadamente 1 litro de agua. Cuidaremos de desespumar cuando suba a la superficie. Cuando esté templado quitaremos la grasa que veamos en la superficie.

3.-La grasa que hemos recortado de la carne,  la ponemos en una cazuela baja sin nada de aceite a fuego medio  (al 7 en mi vitro) que vaya dorando.



4.-Cuando esté bien dorada esta grasa añadimos los dientes de ajo, con un golpe de cuchillo  y la guindilla. Cuando los ajos tomen color, retiramos la grasa y la guindilla y las deshechamos.

5.-Ahora añadimos la carne troceada y si vemos que tenemos necesidad, echamos un chorrito de aceite de oliva. Doramos bien a fuego medio/Alto (al 8 en mi caso) y reservamos en un plato. Sazonamos con sal y pimienta.



6.-A la misma cazuela le incorporamos la otra mitad de la cebolla muy picadita y con una paleta y raspando vamos desglasando todo lo que la carne ha ido dejando agarrado a la cazuela, bajamos el fuego (al 3), sazonamos con un poquito de sal. Dejamos 5 minutos.
Mientras cortamos los pimientos en tamaño parecido a la carne (2cmx2cm) y los incorporamos a la cazuele, dejamos  todo  que vayan perdiendo dureza, unos 10 minutos.
A continuación incorporamos la carne reservada y el jugo que haya podido soltar en el plato.



7.-Añadimos el vaso de fino y subimos a fuego alto para que reduca (al 8), a continuación el caldo colado  y bajamos fuego, tapamos dejando cocer 30 minutos.



8.-Mientras que se hace el cordero preparamos la guarnición de patatas, para ello pelamos la patata y con un sacabolas vamos haciendo bolitas, el cuerpo central de la patata no tirarlo, guardarlo en agua en la nevera, nos sirve para cuando hagamos puré de patata o de verduras aprovecharlo.
Ponemos la freidora o una sartén con abundante aceite a baja temperatura, que no llegue a hervir y las vamos confitando durante unos 10 minutos.
Reservamos hasta el momento de llevar a la mesa, entonces calentaremos el fuego fuerte y daremos un toque hasta que cojan un color dorado.



9.-Abrimos la piña y dos rajas las troceamos, las pasamos por la plancha con un poquito de mantequilla e  incorporamos las que están troceadas a la cazuela del cordero 5 minutos antes de apagar el fuego,  asi como  echamos también, un chorro del jugo de la piña.
Las otras rajas las dejamos como guarnición sazonadas con sal y un poquito de pereji.


10.-Tenemos todo ya listo, ahora escurrimos las bolitas de patata sobre papel absorbente y colocamos en fila, la patata tiene que quedar dorada y crujiente por fuera pero como un puré por dentro.
 Ponemos las rodajas de piña cortadas por la mitad en un lado del plato.



Finalmente servimos el cordero y adornamos con una ramita de romero.




Ya sólo queda sentarnos en la mesa y disfrutar.
Este plato lo podemos tener preparado con tiempo y unicamente pendiente de dar el último frito caliente a las patatas.
Si no sois amantes del cordero creo que con pollo o pavo quedará igual de rico, en 40/45 minutos de cocción lo tendreis listo.
Luis quiso repetir porque le encantó y ya no quedaba más asi que no está de más hacer más cantidad porque se come solo.



Creo que estas navidades las voy a afrontar con mucha gente a mi alrededor sonriendo y no sólo en mi casa.!