Estadistica

lunes, 23 de septiembre de 2013

Rollo de berenjena relleno de foie y carne o dia mundial del alzheimer

El pasado dia 21 fue el dia mundial del alzheimer, mi abuela  lo padeció en gran medida durante años, mi madre sólamente los últimos meses de su vida., como de toda esta historia de mi vida ya hable en esta entrada no voy a volver a contaros lo mismo , pero no quiero dejar de unirme y solidarizarme, con todas las personas que sufren o han sufrido lo indecible por convivir con familiares atacados por esta terrible enfermedad.


Una de las cosas que más caracterizan mi personalidad son mis terribles despistes que me han causado mil y una anécdotas, pero a veces me preocupo y  pienso  si ellos no serán antesala de esta terrible enfermedad,  por que además, uno de sus factores de riesgo, es la herencia.

 Antes os  presento la receta de hoy que es deliciosa

Y mi enhorabuena por patrocinar este reto a:  http://www.jamonibericosalamanca.es/es/






El sábado leía en el periódico que tenemos siete claves para prevenir el alzheimer y es combatir contra los factores de riesgo más determinantes,si quereis los repasamos junt@s, asi podemos reflexionar si hay cosas en nuestro estilo de vida que podemos o por lo menos, intentar, cambiar . Estos son: 

1-Tabaco; Hace ya 2 años que deje de fumar

2-Sedentarismo; Pasear y hacer pilates son mis objetivos casi diarios.

3-Hipertensión; Me estoy medicando

4-Diabetes; Por suerte en eso como una rosa

5-Obesidad; En ello andamos digamos que voy "sobradilla" talla 46.Habra que seguir teniendo cuidadillo.

6-Depresión;Una vez entró en mi vida espero que nunca más por eso mi actitud y objetivo es el positivismo y el encuentro de la felicidad en las pequeñas cosas, en la naturaleza y en la experiencia de lo que vivimos.

7-Escasa actividad mental; Procuro leer, realizar pasatiempos, ejercicios de memoria y ¿porque no? ....cocinar.

Muchas de las recetas que hago están basadas en libros de cocina, otras en recomendaciones o visitas a algún blog amigos, otras surgen de la experiencia y de la costumbre  de realizarlas con  frecuencia, muchas de "toda la vida" también algunas las hago después de haberlas probado en algún restaurante  y pasan a formar parte ya de mi dietario..

y de vez en cuando me entusiasma CREAR..., inventar, soñar, despertar la imaginación...

Echarle imaginación a mi cocina y ponerme retos a mi misma. Algunos platos se hacen fugaces porque el resultado no es el esperado y no vuelven nunca más a mi cocina, pero, en otras ocasiones, se convierten en un nueva eleboración  que se queda en casa y repito con frecuencia. 

Casi todas las recetas publicadas en este blog, a excepción de las que tienen menciones,  están basadas,  bien en clásicos adaptados a mis gustos,  o en creaciones que he realizado en casa y nos han gustado mucho, de manera que, encuentro nuevas presentaciones y sabores para alimentos,  con ingredientes de lo más normal, y asi permiten, que mi mesa se vista de fiesta.

La receta de hoy he querido publicarla precisamente al hablar de este tema,  porque tuve uno de mis despistes, cuando lo estábamos comiendo el otro dia y a mitad de la comida..:

-"Aaaaaaaaaaag, me cago en la mare que me parió" (chillido mio que se oyo en toda mi plaza, comemos en la terraza)

Luis se pone de pie, alarmado y con voz descompuesta:
-"¿Qué pasa cariño, estas bien?."

Mi tia me mira muy asustada:
-"Helena, hija. ¿qué tienes?"

Y yo salgo corriendo..abro la nevera y de pie, con cara de rabia y chillando, vuelvo a la terraza con un paquete en la mano:
-"El crujiente de queso, el crujiente XDD.. que se me ha olvidado... ¡Qué no ha salido en la foto!! ¡Es pá matarme!"

Luis y mi tia suspiran se sientan y siguen comiendo calladitos, saben que no estoy para bromas en ese momento. Mientras cojen con disimulo el crujiente de queso destrozado y lo comen a bocaditos.


 Y es que la receta la imagine con un crujiente de queso entre medias de los trozos cortados, en el paso a paso os lo pongo para que lo podais hacer asi, pues bien como hace calor, lo metí en la nevera para que no se me estropeara, presenté el plato, hicimos las fotos y a comer.. lo demás ya lo conoceis.
Vamos a por ella crujiente incluido y sin foto:


Ingredientes para 2/3 personas:

-Dos berenjenas hermosas cuanto más altas mejor.
-150 gr. de pimientos asados (en su defecto utilizar de piquillo)
-80 gr. de queso rallado (al gusto, yo utilice 4 quesos)
-60 gr. de jamón serrano en lonchas muy finas.
-60 gr. de foie gras de canard (cuanto más calidad tenga el foie mejor )
-200 gr. de carne picada de ternera.
-1 huevo.
-1 cucharada de postre de mostaza.
-2 cucharaditas de miel de caña (la encontrais en Mercadona)
-Un poco de cilantro y de cebollino fresco.
-1/2 tacita de cafe de leche evaporada o nata (100ml.)
-Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.


Elaboración:

1.-Lavamos la berenjenas, las cortamos en lonchas  finas de arriba a abajo, le quitamos el rabo y el culo,( los laterales los cortamos y pelamos y cortamos para no desperdiciarlos) y los ponemos en un bol grande con abundante agua y una cucharadita de sal, las dejaremos 1/2 hora, con un peso encima pues tienden a flotar.
Después secar muy bien.


2.- Mientras están a remojo vamos a preparar la carne, le pondrémos, un huevo, sal pimiento, cilantro picado y 1/2 cucharadita de poste de mostaza, mezclamos muy bién y reservamos.


3.-También aprovechamos para fundir el queso, para ello lo ponemos en montones, entre papel vegetal para horno y dos platos (ver la foto) y al microondas, en el mio los tuve 2 minutos.
Sacamos dejamos templar y lo metemos en la nevera hasta la hora de presentación (sacarlo por favor)...

 

4.-En una sartén y con una cucharada de aceite freimos la carne picada hasta que pierda el color, a continuación añadimos los trocitos sobrantes de la berenjena y el foie, dejamos unos minutos hasta que la berenjena este blandita (unos 5 minutos a fuego medio al 6) aplastamos para deshacerla e integrarla con la carne, añadimos la leche evaporada dejamos otros cinco minutos,  removemos bien y listo. Reservamos.
 

5.-Mientras se hace la carne, pasamos las lonchas de berenjena por la plancha, con unas gotas de aceite, las asamos hasta que estén tiernas, unos 3 o 4 minutos por lado, si alguna nos salio un poquito más gordita las dejamos un poquito más. Reservamos.


6.-Extendemos el rollo de papel film de cocina sobre la encimera, le ponemos unas gotas de aceite y disponemos una fila de lonchas de berenjena montándolas unas con otras ligeramente, como veis en la foto.
Yo hice 2 rollos, uno de 6 lonchas y otro de 7.


7.-Disponemos sobre las berenjenas, la carne picada, después los pimientos (dejamos un poquito de pimientos para emplatar) y por último el jamón serrano.


8.-Finalmente ayudándonos del papel film, vamos enrollado todo, apretando bien hasta formar un rollo, cerramos bien las puntas como si fuera un caramelo o haciendo un nudo. En las fotos creo que lo podeis ver mejor.
Meter en el congelador 15 minutos o en la nevera un par de horas, para que coja cuerpo con el frío.


9.- Ahora vamos a hacer la vinagreta con la que vamos a salsear. En el vaso de la batidora ponemos, unas hojas de cilantro, un poquito de cebollino, un poco de perejil, 100 mil de aceite de oliva virgen extra (1/2 tacita de café) y 1/2 cucharadita de postre de mostaza.
(como sobrará podeis utilizarlo otro dia para aliñar otra cosa, yo lo hice con una ensalada de col, cruda,  cortada en tiras muy finitas)


10.-A la hora de comer sacamos nuestros rollos de la nevera y sin quitar el papel film los cortamos en tres trozos, una vez cortados, les quitamos el plástico y los calentamos en el microondas un  minuto, a continuación emplatamos poniendo los rollitos a nuestro gusto, entremedias el crujiente de queso (ya sabeis que no está en la foto) y por último salseamos, con una cuchada de miel de caña al lado del plato, la vinagreta por encima y por el plato y un poquito de restos del pimiento asado.


Si no os gusta el contraste dulce salado no pongais la miel aunque para mi ese toque es el complemento ideal al bocado.
Hasta los más escépticos con la berenjena no podrán resistirse al mismo

Por otro lado y con esta tecnica del enrollado podeis aprovechar para realizarlos como aprovechamiento de carne picada y/o para que los niños las coman con más facilidad.

Bueno ahora podeís cerrar los ojo e imaginaros que está el queso.. lo sacamos cortamos a nuestro gusto y diponemos entre los rollos.




Mi rendido homenaje y mi recuerdo más cariñoso para los que estais sufriendo el alzheimer directa o indirectamente.

1 comentario:

  1. El jamón pega mucho con el foie. Exquisito! Muchas gracias por compartirla con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.