Estadistica

miércoles, 12 de junio de 2013

Ensalada de pimientos asados: 2 tipos distintos o #Almuñecar y su poder de seducción

A estas alturas todos los que me seguis y estais en contacto conmigo a traves de las redes sociales sabeis que estoy a falta de dos dias para encontrarme con muchos de vosotros en la fería gastronómica de Almuñecar que se celebra del viernes al domingo de esta semana. Y que va a coincidir con una Kedada de blogueros gastronómicos en el que nos vamos a juntar muchos y buenos amigos.
"
Sé que muchos me vais a hacer esta pregunta.. "¿y como te dio por venirte a vivir aqui?"

Pongo música y sigo.  (Le llamaban loca)


Pues os voy a contar la historia de como fue.. hasta hace 15 años ni conocía Almuñecar ni sabia nada de esta localidad granadina. Mis vacaciones constaban siempre de unos dias en un resort de lujo con los niños y  un todo incluido y luego unos dias Luis y yo sólos en un pequeño hotel que nos permitiera conocer rincones de España asi fue durante muchos años, lo cual nos permitio conocer y recorrer casi toda la costa española tanto el norte como Cataluña, levante y distintas zonas de Andalucia.

Cada año ibamos a sitios distintos sin repetir ningún lugar,  con el afán de enriquecernos con los viajes, conociendo sitios nuevos, sus paisajes, su gastronomia, sus playas..pues bien.... hace 15 años nosotros teniamos planificado 10 dias en un gran hotel de Roquetas, volver a Madrid y dejar a los niños con los respectivos padre y madre y viajar ya sólos a Marbella para disfrutar de 5 dias sólos en los que queria enseñarle a Luis Marbella,  (yo había veraneado mucho por alli de niña pero hacía mucho que no habia vuelto)

Y de repente pensamos.".qué paliza de viaje a Madrid y vuelta otra vez a Andalucia!.".asi que decidimos sobre la marcha mandar a los niños solos en avión con los chaquetas rojas y que su padre los recogiera en Barajas. Era mucho más cómodo y nos brindaba 3 dias más de vacaciones inesperadas.

Una vez que pasamos Almeria con los niños ya en el avión seguimos carretera, dirección Málaga...pasamos por Motril que ya conociamos y no nos había hecho mucho tilín..y llego la hora de comer justo  cuando pasabamos por el desvío hacia Almuñecar, la carretera era cansada, muy mala  desde Almeria y decidimos entrar al pueblo para comer y descansar un rato en la playa, para continuar rumbo a Málaga.

Recuerdo la primera vez que vi los peñones, pasar por delante de la preciosa plaza donde vivo, fijarme en la exuberante vegetación tropical y por fin aparcar el coche y darnos cuenta que la playa estaba llena de estupendos chiringuitos donde comer.
El paseo ya me había seducido.

Ibamos con sed, nos sentamos:

-"Dos cañitas bien fresquitas por favor"
Viene el camarero al momento con las 2 cañitas y un plato con media docena de albóndigas.

-"Perdone, nosotros no hemos pedido ninguna ración de albóndigas, traiganos la carta que vamos a comer"
-"Sra. esta es la tapa es gratis"

Nos miramos Luis y yo flipando, como traiamos sed nos bebimos casi de un trago la cervecita y nos pedimos 2 copitas de vino blanco.
Nos las trae acompañada de una cazuela de caracoles en salsa y medio bollito de pan . 
Y la carta.
Le dijimos que ya no queriamos carta, que llenara otras dos copitas y le oimos gritar en cocina
-"Una tercera"
Vino acompañado de un pulpo con pisto y otro medio bollito de pan.
Nuestro siguiente pedido fue un helado y un café .
Habiamos comido de maravilla!!
Su gastronomia ya me había seducido.

Decidimos bañarnos,  a mi la playa no me estaba gustando porque es toda de chinitos (como en la Costa Azul) pero hacía un día de mucho calor y nos apetecia mucho refrescarnos bien. El agua estaba heladita pero limpia y cristalina el suelo se veia perfectamente incluso a varios metros de profundidad. El contraste calor/frio fue tan relajante al salir que entendí perfectamente el sentido de los que pagan un dinero en un SPA para disfrutar de la misma sensación.
Su mar ya me había seducido.

La tarde iba cayendo y decidimos dar un paseo hasta el final de la playa, nos reiamos porque hay varias churrerias en el paseo y nos hizo gracia, no conociamos ningún paseo tan peculiar y con tanto churro..nos sentamos y decidimos probarlos.
Sus churros también nos seducieron.
Cruzamos la calle y nos dimos de bruces con un cine de verano, donde ponían uno de los estrenos del momento que queriamos ver.. y a 50m  del mar!!! y a mitad de precio que en Madrid.
Su cine ya me había seducido (luego descubri que había otro igual unos metros más adelante)

Abandonamos la idea de irnos hacia Málaga y decidimos quedarnos los dos dias que faltaban alli y descrubrir mas rincones del pueblo.
La casualidad, el destino..qué se yo! hizo que cogieramos la habitación de hotel justo en la plaza donde ahora vivo y que tanta vida y alegría me da todos los dias.
Almuñecar ya me había enamorado del todo.

Asi el destino, hizo que mi vida diera un cambio radical..primero compramos una apartamento y empezamos a veranear en él, aunque fueramos a otros lugares nuestras vacaciones a partir de entonces siempre incluian Almuñecar.

Despues llego la crisis,  mi estado de ansiedad en el trabajo que me supuso una grave depresión y por fín y, a consecuencia de todo, nuestra decisión de romper con todo y venirnos a vivir aqui.
Eso fue hace 5 años.
Y cada dia más feliz.
Y cada dia más enamorada de este pueblo, de sus atardeceres, de su amanecer, de su mercado, de su castillo, de su sierra, de sus calas, de su clima, de sus plantas, de sus gentes..
Alé pues ya lo sabeis todo... asi que cuando vengais os pregunto a ver quien se ha leido esta entrada ja, ja, ja.

Pues vamos a lo nuestro que hoy son 2 recetas por una, asi nos sale todo la mar de apañao.

Ensalada de pimientos asados, anchoas y naranja:


Ingredientes para esta ensalada:

-5 Pimientos rojos finitos tipo piquillo
-1/2 bolsa de brotes de lechuga
-1 naranja
-2 latas de anchoas de buena calidad
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre de jerez
-Sal y pizca de azúcar.
-2 cucharadas de zumo de naranja.
-2 dientes de ajo laminados

Elaboración:

1-Asamos los pimientos enteros no quitarles los rabos para que queden más jugosos 180 º 20minutos (en mi horno) hasta que veais que ennegrecen

2-Pelamos la naranja a sangre de manera que eliiminemos la piel blanca esto lo haremos con un cuchillo que corte bien aunque desperdiciemos un poco lo haremos sobre un plato para aprovechar el zumo que cae. La cortamos en daditos.

3-Pelamos los pimientos (antes los dejamos templar bien tapados para que suden y sean más faciles de pelar) les limpiamos bien de pepitas y les quitamos el rabo.

4-Los confitamos en aceite de oliva virgen extra junto con 2 dientes de ajo 10 minutos a muy baja temperatura (al 2 en mi vitro)los sazonamos con un poquito de sal y pizca de azúcar.

5.-Preparamos la vinagreta con un poco del aceite confitado, el zumo aprovechado y una cucharada de vinagre de jerez.


6.-Disponemos todo sobre la fuente y aliñamos la ensalada, sazonamos la lechuga antes de añadir las anchoas.


Ensalada de Pimientos asados atún y huevo duro.


Ingredientes para esta ensalada:

-2 pimientos rojos de los grandes
-4 huevos 
-1 lata de buen atún
-1/2 bolsa de mezclum de lechugas
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-2 dientes de ajo laminados.
-Crema de vinagre balsámico (en los super donde los vinagres)
-Picos (los mios son de algas)

Elaboración:

1.-Asamos los pimientos durante 45 minutos con el horno precalentado a 180º, enteros solo lavados. Vigilando no se quemen.

2.- Los dejamos templar tapados y los pelamos y limpiamos de rabo y pepitas. Los confitamos en aceite a baja temperatura con 2 dientes de ajo y una pizca de sal y azucar. 10 minutos  al 2 en mi vitro.

3.-Cocer los huevos en agua hirviendo con sal y una pizca de vinagre y tener 10 minutos, romperlos sumergidos en agua templada para poder pelarlos mejor.

4.- Disponer los pimientos en el centro de la ensaladera alrededor la lechuga, los troncos de atún, los huevos y los picos, sazonamos las lechugas y  los huevos,  aliñamos con aceite de oliva virgen extra y crema de acetato balsámico.


Bueno como no os gusten los pimientos me he lucido hoy, pero para mi son deliciosos sólo deciros que cuando aso suelo poner 2 bandejas llenas en el horno incluso a veces 3 los pelo, los confito y los envaso en tarros y asi tengo pimientos para todo el verano. Tengo más ensaladas con ellos ya publicare más.
A los que vengais espero que Almuñecar también os seduzca un poquito!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.