Estadistica

viernes, 19 de abril de 2013

Rollo de repollo al estilo mediterraneo como guarnición o la pareja del protagonista

La verdad es que las patatas fritas están bien ricas..a todos nos gustan.
Pero también son un poco cansinas, sobre todo si siempre son la guarnición de nuestra casa.
Mimamos los platos para variar y cocinar cosas nuevas..pues vamos a ponerle también imaginación a nuestras guarniciones.
¿Nos hacemos algo rico y con coles de temporada?
Qué no te gustan las coleeeeees?
Prueba a hacer esta receta...
pero antes un poquito de música..




y es que las guarniciones muchas veces son tan importantes o más que el plato principal, no le damos  la importancia que se debe al complemento de un plato.



Cuantas veces en la vida la pareja, sirve de ayuda, acompaña y apoya, tapa los defectos y sin ser  protagonista, consigue que su compañero triunfe.

En un plato, al igual que en una pareja hay siempre un momento protagonista para uno de los dos elementos, aunque la importancia del que ejerce de segundo, en algunos casos,  es mas que el del titular.


La conjunción y la unión de guarnición y plato estrella es tan importante como la de un cantante y su música, de nada vale una buena voz, sino lleva ligada una buena canción , un tema que consiga llegar al corazón de los que lo escuchamos.



Ese dicho que tanto se oye de : "Detrás de un gran hombre siempre existe una gran mujer" es muy cierto. Y también viceversa. Lo cierto es que,  las carencias que tenemos como personas ,  con nuestras limitaciones, podemos llegar a superarlas o, por lo menos, a minimizarlas si contamos con la ayuda de una pareja que, complemente nuestra visión y nos ayude en el resultado final de nuestro objetivo.

Mi pareja es el realismo yo el optimismo.
Luis es el más serio pero también el más divertido.
Culturalmente, cuando jugamos él me gana en geografía y animales y yo en literatura y arte.
Es rápido y veloz en cálculo y yo un hacha con las letras.

Quizás por eso nos queremos tanto, somos dos manos entrelazadas que unidas tenemos la fuerza y la sabiduría "pá tirar pá ´lante"


La guarnición de un plato no sólo no es importante sino que ayuda a conseguir dar una personalidad, un matiz a una comida , diferentes texturas, sabores incluso aromas.



El rollo de repollo, de coles como se dice por esta zona,  lo he utilizado como guarnición de unas carnes  , cuando lo hice, disfrutamos mucho de su degustación  las carnes fueron hecha a la plancha sobre la marcha por cada invitado, (Pongo la plancha en el centro de la mesa) el rollo de col lo tenía preparado con anticipación, lo que supuso para mi una comida comodísima para compartir con amigos, sin tener que meterme en la cocina hasta última hora.
Comes la carne recién hecha y a la vez vas degustando las guarniciones mientras se hace, es una comida informal muy divertida que, cuando no hace mucho calor hago en muchas ocasiones.



Ahora que llega el buen tiempo tener este rollo preparado con antelación y darle un golpe de horno a última hora  para calentarlo, os resultará  un excelente complemento a una carne a la plancha.

La idea la obtuve del programa de cocina "las mañanas de la 1" con Sergio y Mariló Montero.

Con esta receta sigo participando en el reto de Abril de productos de temporada en este caso en el apartado salado con las coles. Del blog Cocineros del mundo  comunidad de google + al que os recomiendo os unais si quereis compartir recetas con gente de todo el mundo.Este es su enlace https://plus.google.com/u/0/communities/114952553461157203475



Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de repollo, col o berza cortado en juliana en tiras
-1/2 puerro hermoso cortado en juliana, en tiras
-2 zanahorias cortadas de la misma manera.
-1 cebolleta igualmente cortada
-2 cucharadas de uvas pasas
-1/2 vasito de vino de moscatel
-1/2 cucharadita de azúcar
-Sal, aceite de oliva virgen extra y pimentón dulce de la Vera.
-1 paquete de masa quebrada u hojaldre.
-Para adornar: Semillas de amapola (opcional).

Como segunda guarnición había también unos pimientos asados en el horno a 180º 45 minutos y posteriormente pelados,  cortados en tiras y confitados  en aceite de oliva con 2 dientes de ajo y una pizca de azúcar durante 10 minutos a muy baja temperatura (al 2 en mi vitro). 


Elaboración:
1.-Antes de cortar el repollo en tiras quitarle bien los troncos centrales y las hojas exteriores que son más duras, estas últimas las podemos guardar para sopas o para rellenarlas en otras recetas. Cortar y lavar muy bien.

Ponemos las uvas pasas a remojo con el vino moscatel (dulce).


2.-En una cazuela amplia ponemos el aceite de oliva virgen y añadimos todas las verduras cortadas en juliana, sazonamos con sal y el azúcar y tapamos , las verduras sudaran y empezaran a soltar su jugo propio, dejamos a fuego suave (al 3 en mi caso) las tendremos 15 minutos.

Entonces añadiremos las pasas con su vino y subimos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol cuando haya reducido añadimos una cucharadita de pimentón, movemos y apagamos el fuego. Reservamos. Precalentamos el horno a 180º.


3.-Extendemos el paquete de masa quebrada  y procedemos al relleno como podéis ver en las fotos de manera que al final quede un rollo perfectamente cerrado, en una tacita mezclamos 2 cucharadas de aceite de oliva y una puntita de pimentón dulce y pintamos nuestro rollo, lo espolvoreamos con unas semillas de amapola.

Con las cantidades citadas a mi me sobro un poco de relleno.


4.-Horneamos a 180º hasta que esté hecho, calor arriba y abajo. En mi caso fueron 30 minutos de cocción en el horno con la bandeja a media altura. 


5.-Dejamos enfriar y cortamos con un cuchillo de sierra en trozos hermosos, que servimos junto con los pimientos y la carne.


No renuncies a las coles prueba con ellas recetas. Son realmente deliciosas, este plato es ideal para ello.