Estadistica

martes, 16 de abril de 2013

Arroz al horno con cordero y menta o Proyecto Hermeneus

Del agricultor a casa,directamente sin intermediarios..suena bien verdad!
Este es el proyecto Hermeneus http://www.hermeneus.es/
Tuve ocasion de conocer a Maria y a Andrés en gastrotur y desde el principio me gusto la idea que defienden y lo quiero apoyar a través de esta publicación de hoy.

Nos lanzaron un reto a los blogueros para hacer una receta en la que señaláramos la procedencia es decir el origen de sus ingredientes para concienciarnos sobre  la trazabilidad y la optimizacion de nuestros recursos. Por un despiste llegue tarde a esta interesante propuesta pero aun, fuera de plazo, si quiero publicar sobre ello.
En este enlace tan interesante podéis ver los resultados del "Reto origen"

La canción de hoy tiene su gracia y al igual que las recetas antiguas no quiero se pierda, es una canción que si la escucha la abuela de la casa la hareis sonreír..


Quise pensar para este reto en un plato gustoso y ojeando en una revista  de cocina vi el arroz que os presento, me gusto porque los ingredientes me parecieron originales y atractivos y el resultado me parecia interesante. No me equivoque.
Es un arroz con cordero y menta. Sabroso y seductor ya os lo digo.


Y antes de publicar la receta vamos con el análisis de sus ingredientes,
El arroz es de Calasparra y lo compre en un supermercado de pueblo cuando estuve en Pliego (Murcia) hace unos meses.


Cuando la gente viaja normalmente va buscando souvenir y recuerdos para su casa, yo no, yo cuando viajo voy comprando comida, nada me hace más feliz que encontrar pequeños tesoros como este arroz que es maravilloso y cuyo precio no llego a los 2 €, cuando el que compro normalmente (el bomba de Mercadona) pasa ya de los 3€. Motivo? gastos de intermediación y logística que pagamos los consumidores...por eso mi entusiasmo con el proyecto hermeneus.




Los pimientos, cebolleta y tomates provienen de Almería, el ajo viene de Cuenca y el cordero de Granada  se trata de cordero segureño.


El Cordero de Raza Segureña es un animal producido en el Altiplano de la provincia de Granada, en unas condiciones medioambientales las cuales hacen que su carne tanga un sabor único en el mercado y esté ampliamente reconocido.

Las duras condiciones que soportan, unido a la calidad de su carne han contribuido a que sea declarada Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria.

La explotación ganadera del ovino segureño se realiza de forma semiextensiva, por lo que este producto está íntimamente ligado a la naturaleza y a la tradición.

De hecho, gran parte del proceso productivo se mantiene igual desde tiempos de la Reconquista.

Este tipo de cordero es muy apreciado por el consumidor, conocido por su excelencia dentro y fuera de Andalucía y en la actualidad se está tramitando su protección por la Unión Europea.

La carne de Cordero es una de las más jugosas, y a pesar de su grasa, aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro. Es una carne rica en fósforo, sodio y zinc, por lo que es una carne de alto valor nutritivo


Yo lo encuentro en el Hipermercado Alcampo de Motril y para este arroz elegí, las partes más económicas del mismo, el cuello y costillas. Nos van a proporcionar un sabor y una sustancia estupenda a nuestro mimada cazuela.

El azafrán lo compré en Puerto Lápice, siempre que voy o vengo de Madrid paro para comprar azafrán y queso en La Mancha, no en los bares de la carretera que son más caros sino en las tiendas locales, donde encuentro pequeños tesoros como la harina de almortas para las gachas (pendiente de publicar). 




Por último y para terminar los ingredientes;  el aceite es de Granada y la pulpa de ñora de nuevo, como el ajo,   de las Pedroñeras (Cuenca).
El aceite nos lo regalaron en Gastrotur y la pulpa la encuentro en Alcampo de Motril.  




Este arroz lo comimos acompañados de este vinode Granada, un excelente caldo que compramos también en la feria procedente de una pequeña bodega familiar. 



La receta lleva también menta cultivada en mi terraza y almendras cuya procedencia desconozco porque las tengo en un tarro de cristal y no conservo el envase.

Ingredientes para 2/3 personas:

-2 cazos soperos de arroz de calasparra o arroz bomba (150 gr.)
-200 gr. de carne de cordero segureño troceada
-1 cebolleta picada en brunoise (muy pequeñita)
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde en tiras
-1/2 pimiento rojo en tiras
-2 tomates maduros rallados
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-4 almendras peladas y troceadas
-Unas hebras de azafrán
-1 cucharada de pulpa de ñora o de pimiento choricero.
-6 hojas de menta bien picaditas
-Sal y pimienta
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-6 cazos soperos de caldo de verduras (yo utilice el de haber cocido unas judias verdes)

Elaboración:

1.-En un róndón o paellera apta para el horno, freímos los ajos fileteados y las almendras con el aceite de oliva, en cuanto tomen color reservamos y echamos en el mortero. En ese mismo aceite añadimos el cordero salpimentado y doramos a fuego medio (al 7 en mi vitro)

2.-Mientras se dora el cordero majamos los ajos, las almendras, la menta y , la pulpa de la ñora. Ponemos el caldo de verdura en un cazo a calentar. Encendemos el horno a 200º calor arriba y abajo.

3.-Cuando el cordero está dorado incorporamos la cebolleta y los pimientos bajando el fuego (en mi vitro al 3) dejamos todo a fuego lento 10 minutos e incorporamos el tomate, freimos un poco el tomate unos 5 minutos y añadimos el majado  del mortero a la cazuela.



4.-Incorporamos el arroz y movemos muy bien para que pierda el color y se empape del sofrito y del majao, lo meneamos durante un par de minutos, lo repartimos bien en la cazuela e incorporamos el caldo que debe estar hirviendo(lo voy sirviendo y paso por el mortero para rebañar bien si ha quedado algo )
Ya no movemos más el arroz y subimos el fuego a potencia alta (7/8 en mi vitro) contamos 10 minutos.




5.-Pasados los 10 minutos metemos en el horno otros 8 minutos, sacamos dejamos reposar 2 o 3 minutos y a comer!!!

El matiz de la menta y la fuerza del cordero consiguen un arroz poderoso y contundente que no deja indeferente.



Conocer y apreciar las procedencias de los ingredientes de una receta forman parte de la cultura gastronómica y os animo a valorarlos.

33 comentarios:

  1. Es una buena idea, no siempre tan fácil de llevar a la prática como parece, pero sin duda digna de apoyo. En cuanto al arroz, tiene una pinta como para comer varios platos... qué rico.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya todo lo que he aprendido esta mañana niña!....y encima una recetita sorprendente, cordero y menta....ya me gusta....
    ¿Sabes?, yo también compro comida y nos paseamos por los mercados locales a ver qué puedo comprar, en algún cuaderno de viaje ya lo he puesto, jajaja.....deformación marujil cocinera...supongo.....
    UN BESO REINA...me alegras las mañanas.

    ResponderEliminar
  3. Debe estar deliciosamente bueno ese arroz, me lo anoto en favoritos, no puedo dejarlo escapar. besicos

    ResponderEliminar
  4. Vaya que si los valoramos, son un todo en nuestras vidas, adoramos el amor que se les da al producto, y el buen producto por supuesto, algo que desea todo el que ama la gastronomía. Y qué grande el aceite MED, lo probamos hace tiempo y nos encantó, me ha hecho ilusión volver a verlo.

    El arroz con cordero, no precisamente éste, se hacía mucho en el pueblo de mi padre, yo creo haberlo probado de pequeño, pero tengo que preguntarle a mi madre porque no me acuerdo!!. No llevaría menta ni apenas condimentos que no fuera pimentón, o similar (supongo), pero caray, reunía a mucha gente y creo recordar que era toda una fiesta. El caso es que el cordero se ve poco en arroces por la red, y hoy has venido tú a mostrarnos lo rico que tiene que estar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el proyecto, aunque hoy por hoy sea aun difícil conseguirlo.
    Un arroz riquísimo que proporciona un plato completo!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. se ve delicioso con unos ingredientes riquisimos hay quien pudiera ahora catarlo jejejejje bsssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre del amor hermoso, qué platazo!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial conocer el origen de lo que comemos, de hecho así no pasarían cosas como lo de la carne de caballo en las hamburguesas, etc.
    Ese arrocito tiene una pinta que te mueres!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Helena la receta me ha parecido fabulosa, muy marroquí, mira tu por donde. Ya si hay que sacar el "de donde", tambien para la receta.

    El post ni te cuento, me ha encantado de principio a fin. He descubierto un montón de cosas nuevas como la existencia del "cordero segureño", para mi absoloutamente desconocida. Yo soy como tu y creo que como tantas blogeras, vamos por ahí y en lugar de buscar otras cosas, siempre a las materias primas de la zona¡¡¡¡ Y si de paso encuentras alguna tienda de cacharritos has hecho el día. Lo dicho fabuloso post y receta. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  10. Elena el cordero y la menta casan de maravilla asi que esa receta tiene que ser una delicia



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Helena, muchísimas gracias por la entrada.
    Me ha encantado todo: la coplilla que siempre me viene a la cabeza cuando leo en el menú del día ese plato (rrrrrr ré pi can do en la co cina!), la descripción, las reflexiones y sobre todo... LA RECETA!!

    ¡¡Me viene de perlas!! Tengo todavía cordero congelado de Ganadería Morales (http://www.hermeneus.es/Ppa/morales) que sobró de mi cumple y un arroz espectacular de Herederos de Viel (http://www.hermeneus.es/ppa/grupoviel) que compramos hace un par de meses, así que me pondré manos a la obra pronto y te cuento los resultados (ya sabes que estoy aprendiendo con vosotros...).

    Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  12. Yo por falta de tiempo no he podido participar pero no descarto hacer como tu

    ResponderEliminar
  13. Wooooowwww!!!! Me ha encantado la entrada. El arroz tiene que estar de muerte lenta, lentisima...riquisimo. Una pinta exquisita, unos productos excepcionales, bien explicado..vamos que lo he ido disfrutando como si lo hubiese visto y olido personalmente. Lástima de no haberlo probado, aunque me resultará imposible con los mismos productos.
    Pienso igual que tu, me gusta saber la procedencia de los productos, me inclino por los de mi tierra, por los productos malagueños, andaluces o nacionales....y si es algún plato oriental, compro en las dos tiendas de mi entera confianza de Torremolinos....
    Has preparado una receta que a mi entender tiene que ser de procedencia árabe, aunque sea de "Graná"...la menta, el cordero...qué ricura!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy, muy buena pinta! Sí señor!
    Me apunto la receta, aunque se parece mucho a la que hacemos en casa :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Delicioso el arroz!! Yo en los viajes hago lo mismo, buscar algún producto de la zona para poder traerlo a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya lo sabes que me encanta el arroz desde esta mediodia...el proximo día que se lo hagas a Luis me voy para ya a comer...me llevo el vino...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que plato tan estupendo, que cosa más buena

    ResponderEliminar
  18. Me parece un muy buen proyecto y sobre todo una muy buena receta. El arroz admite montones de combinaciones con ingredientes de mar, de tierra.......y creo poder decir que todos los que pruebo siempre me gustan.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Menudo arroz y se nota en el resultado cuando los ingredientes son de primera calidad.

    También apoyo estas iniciativas porque con ellas ganamos todos. Los productores o agricultores porque se ahorran los gastos de los intermediarios y los ganan ellos, que para eso son los que más trabajan y el consumidor porque recibe productos recién recolectados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Fantástico Helena, tiene que estar de lujo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta tiene este arroz. Buenísimo

    ResponderEliminar
  22. Hola Helena!! La verdad que a mí los guisos con cordero no me van mucho, aunque la pinta de este arroz anima a probarlo. Yo lo prefiero asado, y si es al fuego, con sarmientos, mejor que mejor, jeje. Y tengo ya unas ganas locas de ver publicadas tus gachas de almortas. Como buenas manchega adoptpiva me encantan, y a las niñas no digamos, rebañan el plato. La última vez que estuve en Cuenca hice en la lumbre, ummm, que delicia... Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Que rica, me recuerda a los guisos que hace mi padre. Con cordero el hace una caldereta inmejorable, además manchega como soy me ha gustado leer que compras el queso y el azafrán en las tiendas locales, y es verdad que es más varato y además más donde elegir. Por último mis padres, allí en su parcela de Ciudad Real cultivan de todo y tienen toda clase de animales, pero lo último ha sido el recoger como fruto su propio azafrán, una pasada.

    ResponderEliminar
  24. elpucherodelabruja17 de abril de 2013, 16:01

    Que ricoooooooooooo, tiene que estar de rechupete, me lo apunto en pendientes. Ddesde luego con tus manos y los ingredientes de primera calidad que usas, las comidas tienenque estas divinas.
    Um besote fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Fantástico Helena, no sabes cómo me gusta ese arroz, y si está hecho en el fuego ni te cuento....ufff, delicioso, por cierto, ultimamente no soy capaz de encontrar la carne de pimiento choricero, se ve que por aquí la utiliza poco la gente, porque ni en las grandes superficies la tienen.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Vaya... no me ha salido el comentario.
    Decía que magnífica entrada, como todas. el cordero y la menta crean una combinación muy utilizada en todo el Mediterráneo y en Gran Bretaña.
    El proyecto Hermeneus no es sólo interesante, es que me parece de sentido común que nos paremos un momento a pensar de dónde proceden los diferentes productos que consumimos y exigir la trazabilidad. Yo quiero saber o al menos tener el derecho y la posibilidad de averiguar de dónde proceden mis alimentos y los diferentes procesos y tratamientos a los que han sido expuestos.

    ResponderEliminar
  27. Esto no s solo una receta, es toda una lección sobre los productos que nos enseñas.
    Magnífico, de verdad y el arroz, sorprendente a más no poder.
    Me ha encantado verte en tu cocina, un besote.

    ResponderEliminar
  28. Que plato tan estupendo, que cosa más buena
    voy a intentar hacerlo en mi casa
    despues os cuento q tal me salio
    saludos

    ResponderEliminar
  29. Dios, que bueno!!!.
    un beso, Belen

    ResponderEliminar
  30. Fántastico arroz! son mi debilidad y viendo este se me hace la boca agua :P

    ResponderEliminar
  31. Helena!, pero que maravilla de entrada, el arroz tiene una pinta espectacular, pero es que cuando has enumerado los ingredientes y la procedencia me has dejado a cuadros!, Te has recorrido media península para nombrar de donde son, y es que mira que tenemos buenas cosas en este país.
    El arroz me llama poderosamente la atención, que mezcla tan agradable, ni lo dudes que lo hago.
    Encantada de venir a verte.
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  32. Estupendo arroz y muy económico al poder aprovechar esos cortes del cordero. Nos encantan los arroces de todo tipo y el tuyo tiene una pinta muyyy apetecible...
    Y la entrada fenomenal...!!!
    Bss

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.