Estadistica

lunes, 11 de marzo de 2013

Garbanzos con bogavante o la fuerza de la tierra y el sabor del mar.

A mi el mar me arrastra..me seduce, me enamora.
Todos los día en cuanto me levanto lo primero que hago es ir a mirarlo.
El mar, está vivo, todos los días cambia. Igual que yo.
Unos días manso , plácido, relajado. Como sino existiera y fuera una laguna. Mis días cansinos y aburridos
Otros días, chispeante, con brillo,  con el sol reflejado en la marejadilla y haciéndolo relucir. Esos días en que me comería el mundo, en que todo me hace reír y se me ocurren las tontunas y las bromas.
Y, por último otros días grises, oscuros , con nubes negras por encima y que son los más difíciles de mirar sin que me invada la tristeza y la melancolía me envuelva. Es cuando tengo que hacer un esfuerzo por vivir y no dejo que la oscuridad se instale en mi corazón.

Este mes estamos de cine.. hoy otra película . Mediterráneo. Sino la habéis visto no os la perdáis..realmente deliciosa.



 Intento recordar  el día que vi el mar por primera vez, pero debía de ser muy chica que se pierde en mi recuerdo, para quien lo haya visto ya mas mayor supongo que fue  impactante y un recuerdo imborrable.

Pero el valor de la tierra y su fuerza también son irresistibles, la tierra es material, no cambia como el mar de un día para otro,  el transcurso del tiempo la transforma poco a poco, las heladas, las lluvias, la sequía, la erosión transforman el campo y el paisaje.
Mi cuerpo al igual que la tierra, también se transforma lentamente.. una arruga más, un cambio de peso..una enfermedad. 

La tierra recibe al mar, esperándolo en la playa, en los acantilados.. paciente.
Nuestro cuerpo también recibe a nuestro espíritu  aguantando el temporal, las locuras, los desmanes.

En el equilibrio está el bienestar. Conjugar cuerpo y mente no es fácil. 

Pero podemos intentarlo, la calidad de vida pasa por esa balanza. La mente tiene que estar viva para cuidar al cuerpo, la energía y las ganas se alimentan de ambos.

El cariño en las acciones;  La buena fe y la fuerza interior consiguen  hacer brotar lo mejor de nosotr@s mismos.  Tener como objetivo,  la paz y la coherencia. Buscar la solidaridad, destapar la humanidad, que nos lleve a ser mejor personas día a día y definitivamente a sentirnos bien y a gusto con nuestro cuerpo y nuestro carácter.

No es fácil,yo todos los días me equivoco en montones de decisiones o de actuaciones pero, eso no impide que, siempre busque mi mejora personal y mi pensamiento:
-"Mañana lo haré mejor, lo voy a conseguir. Yo puedo"

Soportando los palos, los inconvenientes, los problemas. Respirando hondo y llenándonos de energía para vivir un día nuevo.


Y asi todos los días, sonriendo por mis hijos, por mi Luisillo, por mis amigos, por vosotros y como no,  por mi blog. 

El plato de hoy me llevo a todas estas reflexiones porque,  auna la fuerza de la tierra y el sabor del mar. Una combinación sorprendente que gustará mucho a los amantes de la cuchara con personalidad..



Con esta receta participo en el grupo de google +  Cocineros del mundo en el reto salado del mes de Marzo: Garbanzos.
Si quieres participar con nosotros, entra a visitarnos, tenemos amigos en todo el mundo.. pincha AQUI



Ingredientes para 3/4 personas:

-300 gr. de garbanzos
-1 bogavante crudo
-1 cebolla
-Una hoja de laurel
-3 dientes de ajo en brunoise (muy picadito)
-1/2 pimiento verde picado en brunoise
-3 cucharadas de tomate frito casero
-1 cucharada de harina
-Un poco de azafrán y una cucharadita de pimentón dulce.
-Una guindilla (Opcional)
-150 ml. de coñac
-Aceite de oliva virgen extra y sal.

Caldo de pescado o fumet: Lo hice con 1 puerro, 1/2 apio, los troncos de las cebolletas (o 1 cebolla), una zanahoria, cabezas , cascaras de gambas y espinas de pescado blanco, un chorro de vino blanco y 1 cucharada de sal y  unos granos de pimienta. 2 litros de agua. Hervimos todo  20 minutos y reservamos. 



Elaboración: 

La noche antes ponemos los garbanzos a remojo en agua caliente con una pizca de sal. 

1.- Ponemos a cocer en la olla, una cebolla y laurel cuando esté caliente echaremos los garbanzos previamente escurridos. Tendremos 40 minutos en la olla express o 2 horas en la olla normal.Con agua que les cubra pero no más.
Si utilizamos garbanzos cocidos la receta empieza a partir de ahora.

2.- Haremos el caldo de pescado como indico arriba. Reservamos.



3.- En una sartén con un poco de aceite de oliva (como 2 cucharadas) añadimos una cucharada sopera de harina, cuando pierda el color y se integre con el aceite, ponemos el azafrán y el pimentón, movemos y apartamos del fuego. Disolvemos esta gacha con un cucharon del caldo de pescado y vertemos sobre los garbanzos, añadimos 3 cucharones más de caldo, en total como 1 litro aproximadamente. Y dejamos que los garbanzos sigan cociendo con el caldo a fuego lento. Probamos  y sazonamos con sal.


4.- Cortamos el bogavante, primero la cabeza por un lado y luego la cola. Desechamos los bigotes, quitamos las patas, cortamos en partes. La cabeza abierta a la mitad.
A las pinzas les quitamos la goma, y las damos un golpe con la macheta vuelta para no estropear el cuchillo.



5.- El estómago que está en la cabeza lo tiramos que no está rico.Es lo que he quitado en la foto a la derecha.


 Tenemos cuidado de los jugos de la tabla no perderlos,  los echaremos luego a la cazuela.

6.-En una cazuela amplia  ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva, a fuego medio/alto (al 7 en mi vitro) y añadimos los ajos y el pimiento verde, todo muy picadito. Si queremos darle un toque picantillo ponemos la guindilla también  yo se la pongo pero si hay niños mejor no.
Cuando los ajillos empiecen a amarillear, incorporamos el bogavante, con las partes duras boca abajo, cuando se vuelvan rojas  (un par de minutos) damos la vuelta y añadimos los jugos de la tabla. 


7.-Incorporamos el tomate frito y movemos, echamos el coñac y flambeamos prendiendo la salsa con un mechero. Antes de prender el fuego aseguraros de tener la campana extractora apagada para evitar riesgos.



8.- Cuando apague la llama añadimos los garbanzos con su caldo. Dejamos cocer 4 o 5 minutos más y apagamos la cazuela.


Tendremos que poner unas pinzas de marisco en la mesa para terminar de pelar el bogavante y aprovechar toda la carne y sus jugos.

Emplatamos y al festín..


Tierra y mar, cuerpo y mente y un objetivo.
 Y tu..¿eres capaz de acordarte cuando viste el mar por primera vez?




23 comentarios:

  1. Qué rico, Helena. (Y qué suerte,, vivir junto al mar...)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, una receta con tu fuerza y la fuerza de tu mar de hoy...contundente guapa, y no podías haberte expresado mejor.....el mar es cambiante, nosotras también....uno de mis platos favoritos el arroz caldoso con bogavante....con garbanzos tiene que estar de muerte...me lo llevo a mi archivo personal.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  3. Un plato magnífico!! me llevo la receta. Y tu reflexión, no puede ser más acertada. Yo soy de Jaén, y soy de tierra. La necesito, me encanta mancharme la manos, sembrar, pasear, ver cómo crecen las plantas, las hortalizas, las hierbas.... Me gusta perderme y al igual que en el mar, una tormenta en tierra es electrizante, ver cómo se abren los árboles cuando cae la lluvia, el olor, el peligro... Y el cambio de ánimo. Una gozada.

    ResponderEliminar
  4. Vaya plato rico el que hoy nos traes, me lo apunto en pendientes porque me parece para chuparse los dedos uno tras otro. Bravo!!

    ResponderEliminar
  5. Menudo recetón, como siempre es un placer ver tus recetas y leer tus entradas.
    Un besazo Helena.

    ResponderEliminar
  6. Helena, qué plato, es toda una tentación y la boca se hace agua, Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡ Menuda receta !!! I M P R E S I O N A N T E....así en mayúsuculas y con voz alta.....me ha encantado. Tanto como la mar, con la que no podría vivir; ya sabrás que estoy convencida que llevo el salitre en todo mi ser.
    Preciosisima entrada, me sumo a tus reflexiones y a tus pensamientos.
    Feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  8. Jolin Helena, me dejas de piedra con este plato, que rico, fijate que me tomaba un poco a estas horas...
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena; de las pocas cosas que he probado con bogavante ha sido un arroz caldoso hace ya varios años cuando trabajaba de pinche.
    Reconozco que el sabor del plato era increíble, ese sabor a mar como tú bien dices pero también recuerdo la alergia maligna que me provocó!! y eso que yo no probé el bogavante porque lo único que me comí fueron sobras de arroz. Pero me puse malísimo!!! desde entonces no he vuelto a degustar un plato hecho con bogavante.
    Esos garbanzos la verdad que son algo magnífico y el sabor ya te digo que me lo puedo imaginar pero una lástima que no me atreva a probarlos no vaya ser que sea la última comida que haga.. jejejej

    ResponderEliminar
  10. Guau...perfecto!
    La tierra es la vida, pero que te puedo decir del mar...yo vivo en el mediterraneo y para mi no existe nada como la paz que provoca un mar tranquilo o la furia de un mar racheado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Oh Helena!! que linda entrada y que linda receta!!!!!...yo soy más bien de interior, no dejo de admirar la belleza del mar, pero me atrae más el interior y las montañas..imagina, vivo en Mallorca y busqué mi casa en las montañas :)
    en fin!! una entrada preciosa y una receta de diez!!!
    Muchos cariños salseros linda y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  12. como siempre un post precioso y una receta espectacular suerte en el reto bssssss

    ResponderEliminar
  13. Es entrar en tu blog y salir con ambre y con una sonrisa de oreja a oreja

    ResponderEliminar
  14. esta hay que probarla!!!!! un beso tesoro... y la peli, habrá que verla

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco recuerdo el primer día que vi el mar, he nacido junto al mar y eso no se recuerda, se implanta en tu vida como una fuerza que te hace vivir. Para mi el mar es una válvula de escape. En días de tristeza, reflexión no hay nada mejor que coger el coche y pasear por el paseo marítimo, incluso cuando las olas llegan casi hasta la acera... Es una sensación que no se puede cambiar por nada en el mundo. Y nosotros somos privilegiados por vivir junto a él.
    Me encantan este tipo de guisos marineros, yo tengo publicado uno muy parecido que llevo mil años sin hacer...http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2010/09/garbanzos-marineros.html, me has hecho recordarlo, aunque probaré con el tuyo primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. uhmmmm gloria bendita ese plato


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Helena,vaya suerte vivir cerca del mar,algún dia me gustaria vivir cerca,porque el mar te da vida,te da frescura...Me encanta tus reflexiones haces que medite y me cambia el chic por completo,un besico pero antes me llevo este plato tan rico!!

    ResponderEliminar
  18. Una delicia de plato y que privilegio es vivir junto al mar y poder ir a mirarlo todos los días, qué lujo!!!

    ResponderEliminar
  19. Jo que delicia de guiso.
    Sabes que estoy de sorteo??? Te dejo el enlace por si no te has apuntado y te apetece participar.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  20. Que bien explicado todo, enhorabuena por tu blog, acabo de conocer este sitio a traves de facebook, un saludo desde Córdoba, chao chao

    ResponderEliminar
  21. En cuanto he visto el link en tu comentario en El Comidista me he lanzado a mirar tu receta. Me apetece un montón, la haré este fin de semana, pero le cambiaré un par de cosas. La primera es que para espesar el caldo de garbanzos, en vez de hacer un sofrito con harina, yo hago un sofrito con cebolla, perejl, ñora o chile seco, y las especias que te apetezcan, y lo cuezo con un par de cucharadones de garbanzos. Luego paso todo esto por la minipimer para hacerlo puré, y lo añado a los garbanzos. Así lo "engordo" sin necesidad de harina. Y lo segundo que no me convence es lo de dejar el bogavante con su cáscara en un plato de cuchara, me da la sensación de que va a ser un pringue comerlo. Creo que probaré a sacar la carne del bogavante y retirar las cáscaras una vez esté hecho, antes de servirlo. Y no, no me acuerdo de la primera vez que vi la mar: nací en ella, con ella, y a ella volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan tus dos sugerencias, anotadas quedan! gracias!

      Eliminar
  22. Muy buen trabajo Helena, me gustan mucho los garbancitos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.