Estadistica

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bacalao al alimoje o la pasión de la Semana Santa

Llega la Semana Santa y con ella, unos días de compás, de reunión familiar,  de tradición arraigada, cofrade , emoción y pasión..olor a incienso y a azahar, sabores a recuerdos, emociones y sentimientos del alma.
Vibraciones.

Cuando  la piel se eriza con una saeta..

..

Cuando la emoción se une, los recuerdos se agrupan y la pasión se exalta..
Cuando el respeto se viste de mayúsculas  la historia regresa, como cada año, y la música suena, con las notas fijas que la tradición buscó.

Cuando  el sueño quiere ser realidad...Entonces  las lagrimas se escapan detrás del paso de la procesión. Los sentimientos fluyen, y al aroma del incienso y a la emocion de la pasión, unimos los recuerdos de nuestra vida, que se mezclan con la dulzura de los dulces y las espinas del bacalao.

Dias de vacaciones que reflejan la estampa de un  pueblo que se contradice, como yo, que sin ser religiosa ni practicante, no puedo evitar el escalofrío de la devoción, no mía, sino la de los demás. La admiración por su fé, por su entrega y sentir con ellos y querer compartir ese sentimiento, porque donde hay emoción hay vida y la vida es lo más grande que tenemos.

Voy a publicar una receta granadina que no conocía pero el #DiaDeAndalucía vi publicada, me gusto y la hice, se asemeja bastante al bacalao a la vizcaina, aunque tiene su puntito. Se llama "Bacalao al Alimoje". Es tradicional de la zona de Alfacar y me he basado en la que publica el blog Tartis y más Libia sugiere cuajarle un huevo en la salsa porque es muy típico también y asi le he hecho yo.



Ingredientes para 4 personas:

-700 gr. de lomos de bacalao desalado (o puesto desalar 48 horas antes cambiando el agua 4 veces) 
-3 o 4 pimientos secos (puestos a remojo 1/2 hora en agua caliente y extrayendo su pulpa) o 4 cucharaditas de carne de pimiento choricero.
-4/5 dientes de ajo enteros.
-2 rebanadas de pan.
-4 huevos.
-1 vaso de agua.
-Harina.
-Sal, pimentón picante, aceite de oliva virgen extra y perejil.


Elaboración:

1.-En una sartén con abundante aceite de oliva freímos el pan y los ajos a fuego medio hasta que cojan color y reservamos sobre papel absorbente.

2.-En ese mismo aceite, freímos el bacalao pasado por harina y reservamos, también sobre su papel absorbente. El aceite que nos queda lo reservamos para otra elaboración una vez colado.



3.-Pasamos por la batidora el pan con los ajos, la carne del pimiento choricero y el vaso de agua, lo trituramos todo.


4.-En un rondón o cazuela amplia, ponemos un par de cucharadas del aceite de freir el pescado y  la salsa de la batidora a fuego medio/fuerte (al 8 en mi vitro) cuando empiece a hervir y veamos que empieza a espesar un poco, incorporamos el bacalao y los huevos. 


5.- Sazonamos los huevos con un poco de sal y mojamos el bacalo con la salsa, en 3 0 4 minutos, cuando veamos que la clara esta casi cuajada del todo, retiramos y tapamos, llevamos a la mesa.
Importante no pasarse en el tiempo para que la yema esté " alimoje" y el bacalao en su punto y no seco.
Para el emplatado yo espolvoree el plato con perejil picado y pimentón picante.
Con esta receta se necesita muuuuuucho pan!! Ya me contareis!



Con esta receta cierro por vacaciones hasta la semana que viene, estaré también poco activa en las redes, llega mi familia a pasar estos dias y quiero estar con ellos todo el tiempo que sea posible, disculparme si no os visito o contesto.
Aprovecho para desearos unos dias muy felices.

17 comentarios:

  1. Esto es para disfrutar y lo demás es cuento, qué rico!! Disfruta con tu familia, esperamos tu vuelta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. llevo 3 días escuchando esa saeta... y no se cuantas veces la habré llegado a oír!! jajaja pero es que me gusta tanto y mira que a mi los santos ni fu ni fa.. pero las saetas pues me gustan oye.
    En cuanto al plato, yo no lo he preparado nunca pero sí que lo conocía y lo he comido en algunas ocasiones, que decir, que es un plato muy rico y que a mi personalmente me gusta más que el bacalao a la vizcaína. Siempre lo he comido con huevo, así que has acertado al ponerle el huevo. ;)
    Es un plato que llena y no tiene desperdicio. Exquisito

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas, también para ti, Helena!
    Disfruta de estos días y de tu familia.
    La receta, como todas las tuyas, fantástica! Pero lo que has escrito como prólogo, es precioso, no sabes como me ha emocionado, sólo pueden salir de un corazón enorme.
    Un millón de besos, guapísima! Mucho más por dentro, que por fuera.
    Hasta la vuelta!!!

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro que está buenísimo!! y con el huevo...mmm!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No soy devota pero también me emociona cuando veo el fervor de los cofrades, me llega al alma o cuando llorando no pueden salir a hacer los pasos por culpa del tiempo, dichosas lluvias, eso si que es sentimiento!
    Me encanta el bacalao y me encanta el bacalao a la vizcaina, asi que este plato por su gran parecido tiene que estar delicioso y bien acompañado con el huevo y mucho pan para esa salsa tan rica.
    Disfruta estas fiestas en compañía de tu familia!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que pases unos felices dias en compañia de tu familia...disfrútalos, emocionate, sé feliz....sabes que te deseo todo lo mejor.
    La receta es estupenda...me ha encantado, así que la próxima vez que entre bacalao en Mi cocina, lo probaré....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. pero que muuuucho pan!!!!. Es un espectáculo de receta que no conocía y que me está llamando, ¡pero mucho!

    ResponderEliminar
  8. Solamente desearte que DISFUTES,DISFRUTES y DISFRUTES, besitos
    Ah y la receta....que ricaaa!!

    ResponderEliminar
  9. deliciosa la recta con un buen pan me encanta bssss

    ResponderEliminar
  10. elpucherodelabruja27 de marzo de 2013, 17:08

    Tengo bacalao desalado, esta noche se lo preparo a Mariano y despues te cuento.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  11. Este bacalao es un manjar delicioso

    ResponderEliminar
  12. umm..me parece una receta fantastica!..y seguro que la pruebo,,
    hace ya algun tiempo descubri en un super al que suelo ir,pasta de pimiento choricero en bote,,y chica es una maravilla,no tienes que estar poniendo los pimientos a remojo ni nada,,asi que esto se hace en un momentin,,y con el huevo cuajado por supuesto..
    un beso..y que pases buena pascua

    ResponderEliminar
  13. Una receta de diez, completa, con su moje y sus huevos.
    No la conocía por esto te doy las gracias por partida doble.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Menudo color tiene esa salsa!. Se te ha olvidado poner el pan para mojar.

    Y gracias, que tú también disfrutes estos días.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya platazo Helena!....hija...y esa canción.....es impresionante.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. jo que receta tan rica, cada día me gusta más el bacalao y no veo más que recetas riquísmas por la red.
    Besos Helena!

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco conocía esta receta y tiene que estar muy sabrosa. Besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.