Estadistica

martes, 26 de febrero de 2013

Costillas de cerdo con finas hierbas y chips de boniato o la pasión por la cocina

Acabo de llegar de Gastrotur 2013, una feria en Granada donde nos hemos juntado un montón de blogs dedicados a la gastronomía,  todos compartiendo la pasión por la cocina.


El relato de esta feria, de mi experiencia y demás detalles lo publicaré próximamente cuando pueda asimilar y ordenar lo mucho vivido y pueda transmitir el cúmulo de sensaciones que he tenido el privilegio de disfrutar.

Y ahora una peli que me llego mucho como bloguera. Yo también soy Julie.. con ella me uno al reto de face de EL MUNDO DE TARA



Mientras... recapacito,  la oportunidad que me ha dado el tener un blog y el haber podido  asistir y disfrutar,  junto con otros blogueros amigos,  de mi pasión. La cocina.


 Disfrutar y sentirme cómplice,   arropada.  Entender porqué,  cuando ves un plato, todos actuamos como fieras con las cámaras sobre él.



La ilusión de transmitir y comunicar las sensaciones;  el olor, el color, el trabajo..la necesidad de repetirlo en nuestra cocina.



Es compartir pasión, es mirar a tus compañeros y sentir que ellos están pensando lo mismo.

 Estuvimos junto a los cocineros profesionales que nos dieron una clase magistral, los observábamos ...blogueros y cocineros unidos ,   unos ingredientes  en la encimera y dispuestos a descubrir una receta, un plato, una  delicatessen y todos vibramos en comunidad.

La admiración, la atención y finalmente el placer de la degustación nos han unido y han provocado una felicidad por esa comunión que nunca olvidaremos.



El relato de la crónica será en su día, intenso de información; Hoy está lleno de emoción, de complicidad y de sentimiento..la esencia, el espíritu quiero que se quede aquí resumido en esta sencilla receta de hoy.




Unas sencillas costillas con hierbas y unos chips de boniato. La intención es un plato sencillo, barato, con productos de temporada y que, a la vez, sea sabroso, apetecible y tentador para cualquier paladar.

Va por todos los blogueros, por todos los que sentimos y vibramos con la cocina. Espero os guste.

Y también mi homenaje para los COCINEROS 4.0 (pincha y haz me gusta para seguirlos) que consiguieron conquistarnos, nos hicieron disfrutar y lograron emocionarmos con su entusiasmo y su entrega.
 Ellos, los cocineros más prestigiosos de Granada a nuestro lado fueron el remate final a unas jornadas inolvidables
Por todos vosotros, mi emocionado recuerdo. No sois el futuro, sois ya el presente y el referente en Andalucía .

Jesus Bracero Fernandez, Jose Manuel Lopez Galvez( kaly), Dany Alvarez, David Reyes, Francisco yañez, Chechu Gonzalez, Gregorio Garcia, Francisco Rivas, Jose Miguel Magin, Ruben Sanchez, Jose Leyva, Rafael Ferrer, Marcos Pedraz, David reyes, Nicolas Fernandez y Miguel F. Castilla
Ingredientes para 2/3 personas:

-500 gr.de costilla de cerdo cortada por unidades
-1/2 cabeza de ajos
-1 hoja de laurel
-2 clavos, un poco de tomillo, romero
-Sal y pimienta
-1/2 vaso de vino blanco seco
-Aceite de oliva virgen extra
-Agua, la que se necesite

Guarnición: Chips de boniato; 1 boniato grande pelado y cortado muy fino, si es posible en mandolina,en lonchas  como para tortilla, freir y escurrir sobre papel absorbente.
Pimientos rojos fritos: Los freímos en abundante aceite caliente,  enteros sin despepitar ni quitar rabos.
Salsa mostaza a la antigua

Elaboración:

1.-En una sartén honda de hierro se echa el aceite. Mientras se calienta se cogen las costillas  y se embadurnan bien de tomillo y romero a ser posible fresco y se fríen en el aceite a fuego medio fuerte (7 en mi vitro). Mientras se están friendo se echa la pimienta en grano y los clavos, así como el laurel y la mitad de los ajos machacados ( enteros con un golpe) con su piel. 



2.- Cuando pasen unos minutos, se sazonan con sal,  se ponen el resto de los ajos laminados y en cuanto tomen algo de color se añade  el vino blanco  Desglasando el fondo de la sartén (los jugos pegados) con una cuchara para integrarlos con el vino.
Se baja el fuego al mínimo en mi caso al 3 de vitro.  Se tapa y se deja cocer. Iremos añadiendo  un poco de agua cuando veamos se secan. 



3.- Cuando veamos que las costillas están muy tiernas y la salsa a nuestro gusto (tendremos aproximadamente hora y cuarto) entonces estarán hechas.


4.-Mientras se hacen las costillas hacemos la guarnición, yo hice los pimientos y los boniatos en una freidora con aceite bien caliente. Escurrimos sobre papel absorbente y sazonamos con sal después de fritos.



5.-Emplatamos y acompañamos con un poco de salsa de mostaza antigua.



Y aqui un día mágico


 Nos entendemos porque todos somos apasionados de este arte. Gracias por hacernos tan felices, ha sido inolvidable y entrañable.

25 comentarios:

  1. Qué plato más completo, las aromáticas haciendo sus trabajo, y esos chips de boniato que ricos!!

    Ya nos contarás qué tal por el GT13!

    Buen martes!

    ResponderEliminar
  2. Una receta sugerente y seguro que muy rica. Celebro que lo hayas pasado tan bien en Gastrotur.

    ResponderEliminar
  3. Esto es disfrutar de la vida, con buena compañía, conocimientos y deliciosa comida. La receta que nos traes es perfecta para quedarse con muy buen sabor de boca, el estómago satisfecho y bien alimentados, muy buena.
    Besos Helena.

    ResponderEliminar
  4. Una deliciosa receta, una clase magistral de cocina, de compañerismo, de sentimientos la que nos transmites con ésta bonita entrada. Me gusta.
    Nunca he hecho el "boniato" frito, y creo que debo incorporarlo en Mi cocina, máxime viendo como tu lo preparas. Los pimientos rojos fritos, tampoco los he hecho y me parece realmente original incorporarlo a mis recetas (siempre los hago asados y los verdes, estilo italiano son los que suelo freir)...cada dia se aprende algo, y con ésta receta ya van dos.....
    Envidia (sana, pero envidia....) al ver como disfrutais de esas jornadas gastronómicas, es bonito poder compartir y vibrar con los demás blogueros ése "hobbie" tan enriquecedor que tenemos "la cocina"...
    Disfrutaré viendo vuestros reportajes, oleré y saborearé todo lo alli vivido a través de ésta ventana virtual....desde Mi cocina.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto se siente una feliz entre los blogueros cocineros/as porque se tiene la misma pasión y se usa el mismo lenguaje jeje!...
    Me alegro de que disfrutaras tanto.
    Esas costillas divinasss!

    ResponderEliminar
  6. A estas horas esto no se hace, tengo mucha hambre y aun no me he decidido que preparar,Si lo se antes me autoinvito a comer ese plato.
    Ufff que bien se lo pasa uno rodeado de blogueros cocineros, (solo se piensa en comer y comer y como hacer el plato y que toque le darias) yo he preguntado de mas y pude medio hacer las brochetas de pollo con manzana en tempura de cerveza 1925.
    Esa receta ya esta en cola de gestion!! Si alguien tuviera esa foto pleaseeeeeeee que me la envien.
    Ya tengo otra cita pendiente en la costa de Granada y es visitar un Restaurante del que todo el mundo habla muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas las costillas Helena, con ese punto doradito y las hierbas se ven tan bien. El boniato es un ingrediente a descubrir para mi!
    Me alegro que disfrutaras en el Gastrotur, seguro que aprendisteis y compartisteis muchas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Helena una entrada de 10. Me encanta esa peli!!! y la receta para chuparse los dedos. Me alegro que lo disfrutaras. Besos enormes

    Gema

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, me encanta, me encanta.......la película jaja la veo y no me canso. Así que creo que viene que ni pintada para esta entrada. Y de la receta que decir......que las costillas así son una sabrosura......y luego las que sobren las aprovechamos para un guiso con patatas y mas aun.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Helena, que esas costillas llaman a gritos.
    Que pena que me perdí ese rato para cocinar, pero por lo demás, comparto cada una de las sensaciones qu has plasmado.

    Ni te imaginas lo que me ha gustado volver a verte.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. que buena receta y buena compañía que bien lo debiste de pasra me alegro un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. Helena, ha sido un fin de semana genial, como cada vez que nos reunimos. La experiencia con los cocineros 4.0, es una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida. Me enorgullece formar parte de esta gran familia que somos los que amamos la cocina.
    Como siempre tus recetas son estupendas, buenas, bonitas y baratas. Y ese acompañamiento es ideal, me encantan los pimientos y el boniato, así que no puedo pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cariño,me alegro de que hayas disfrutado tanto,comparto contigo lo de las cámaras ,enseguida a hacerle fotos,cada vez me gusta más hacerlos.El plato maravilloso como siempre,un besico!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el plato. Hace poco hice chips de boniato y nos gustaron a todos! Los niños las devoraron! Pero no lo pelé. Espero no perderme tu entrada cuando nos cuentes que tal en GT13. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta es de alto standing Helena....las costillas de cerdo me chiflan....
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. No sabes como me gustan a mí las costillas de cerdo!!! a las finas hierbas, o a la miel o a la barbacoa o como sea!! es un bocado que adoro y si encima me las acompañas con chips de boniato ya es que me muero de placer, porque me chifla ese tubérculo.
    Un bsin!

    ResponderEliminar
  17. Helena ha sido un gran fin de semana compartiendo algo mas que nuestra cocina, hemos vivido una experiencia inolvidable, cocinado con cocineros 4.0, eso jamas me lo podia imaginar, lo hemos pasado muy bien, mas que bien y hemos disfrutado de la buena compañia de amigos y del club Tamango ;D
    La receta es fantastica pues utilizas ingredientes economicos y muy ricos, el boniato es mi delirio.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Helena, ha sido un placer y un lujo para mí poder contar con vosotros este fin de semana tan intenso, Gastrotur 2013 nos ha marcado para bien. El plato una delicia...bss

    ResponderEliminar
  19. Que ricas las costilass!!! La feria... no tengo palabras, ha sido un placer estar contigo, con los demas, y todo lo que hemos vivido.

    bsco

    ResponderEliminar
  20. pues me encanta esta receta de cine tambien!!!..je.je
    si es que soy muy carnivora yo...je.je
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la receta, y me encanta la entrada... magnífica!!!! Muchas gracias por unirte al reto!!! Sin duda estas costillas las probaré!! Un besazooo

    ResponderEliminar
  22. Helena lo que daria por comerme este platazo. Que rico ¡¡¡ U(mmm, envidia me das.
    Me gusta la foto que ahs publicado, la voy a guardar, es preciosa. Da las gracias a Luisito, que bien lo pasamos ¡¡¡
    bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué costillas más ricas!
    Me encanta cómo has trasmitido los sentimientos del fin de semana. Ha sido una experiencia fantástica, y para la actividad con los cocineros 4.0 no tengo ni palabras...
    Ha sido un placer compartir fin de semana y experiencias con todos los asistentes al encuentro. Espero que nos sigamos viendo en más ocasiones de este tipo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ya te dije que me gustaba la imagen por como la habias montado, me alegro que participes en el reto de las pelis, y espero que tengas mucha suerte. Es una entrada preciosa... ;)

    ResponderEliminar
  25. Me has recordado una canción que se llama "costillitas de amor" de Chico Ocaña, ¡vaya pinta!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.