miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de atun fresco y huevo duro o #DiaDeLaCroqueta

Otro #DiaDe..... en twitter.
A pesar de que publique ayer y ya hace tiempo me propuse sólo publicar dos dias en semana, normalmente martes y viernes, no he podido resistirme a este reto.

Y es que a mi twitter, me da más o menos igual, me gusta y me divierte, pero realmente quiero participar por mi gente, mis amigos con los que hablo todos los dias.
Ellos si que me importan, interactuar con ellos, compartir 
Por ellos en cuanto me he enterado ayer por la mañana que hoy era el #DiaDeLaCroqueta me he puesto  en marcha de manera inmediata .

La entrada va a ser breve, porque la protagonista absoluta hoy es  ella , Sólamente mi decálogo de las cualidades que debe de tener la croqueta perfecta.

1.-Debe estar hecha con las sobras de lo que en ese momento, podamos reciclar y que sea propio para ellas.(jamón, pollo, pringá, pescado, setas etc)

Su historia,  en nuestro país, no admite  la cursilería de no respetar su manera tradicional de elaboración.
Si hay talibanes de paella, yo soy talibana de las croquetas congeladas o que no sean elaboradas al estilo de nuestras madres o abuelas.

2.-Su textura debe ser lo más cremosa y ligera en su interior y con una corteza crujiente y dorada en su parte  externa.

3.- Tienen que tener su punto exacto de fritura con un buen aceite de oliva suave o girasol y reposar sobre papel absorbente pero en ningún caso pueden tener aspecto aceitoso.

4.-Las croquetas deben estar recién hechas y nunca recalentadas.

5.-Hay que poder distinguir sus tropezones y  tener un sabor fácilmente identificable, cada croqueta debe saber a la farsa con la que está hecha.

6.-La manera de servir  y comer debe permitir,  tomarlas con las manos o con palillo, no hay que romperlas con un tenedor y destrozarlas.

7.-La temperatura del interior y exterior debe estar acorde, no hay nada más horroroso que morder una croqueta dorada por fuera y helada por dentro.

8.-La guarnición con las que se sirva debe ser ligera, nada de salsas que cambien la textura y que maten los sabores naturales de la misma.

9.- La gracia del cocinero "el punto" , para que, tengan su firma de autor.

10.- Degustar la croqueta con un buen vino o cerveza y buena compañía  para que cuando la metamos en la boca podamos sonreír a la persona que tenemos enfrente y disfrutar con ella de esta delicia.  

Dicho esto os presento las que he hecho, son de Atún (fresco) y huevo duro. He preparado fotos de la elaboración, con la esperanza, de que , los que nunca se han atrevido a hacerlas en casa, tengais una base para decidiros. Es fácil, seréis muy felices cuando aprendáis a hacerlas.




Ingredientes para 20 croquetas medianas:

Para la farsa (relleno):Debe de preparse el día u horas antes

-200 gr. de atún fresco sobrante de otra elaboración (este estaba cocinado a la sidra)
-1 pimiento rojo dulce, fino. Muy picadito
-1 trozo de cebolla no muy grande. Cortada muy picadita.
-1 huevo duro cortado de la misma manera
-2 vasos de agua lleno de leche (450/500 cl) de leche
-3 cucharadas soperas de harina bien llenas.
-Sal, aceite de oliva.





Para la fritura:


-Harina
-Pan rallado
-2 huevos batidos
-Aceite de girasol o de oliva suave.
-Farsa (relleno) bien frío.






Elaboración:

1.-En una sarten o cazuela ponemos el fondo el aceite de oliva (unas 4 cucharadas) a fuego lento en mi vitro (al 3) pochamos la cebolla y el pimiento rojo ambos bien picados, sazonamos con sal,  tenemos  15 minutos. Vigilando y removiendo de vez en cuando.

2.- Mientras cocemos el huevo  partiendo de agua fría con sal y un chorrito de vinagre, 10 minutos desde que empiece a hervir, retiramos y reservamos en agua fría rompiendo dentro del agua la cáscara (esto es para luego pelarlo mejor). Desmenuzamos el atún y también reservamos.
Cuando el huevo esté frío lo pelamos, sazonamos con sal y mezclamos con el atún y reservamos.




3.- Incorporamos la harina al sofrito de cebolla y harina, la movemos hasta que pierda el color blanco de crudo, un par de minutos vamos añadiendo la leche (que debe estar a temperatura ambiente), poco a poco  y vamos moviendo, subimos a fuego medio (al 7 en mi vitro) removemos .

4.-Esta cocción de la harina y la leche nos llevará unos 20 minutos, veremos como se va haciendo una crema, estará bien en su punto cuando al mover veamos el fondo de la cazuela, notaremos que está bien ligada. Incorporamos el atún y el huevo (con un poquito de la salsita que tenía el atún.)




5.- Como tanto el atún como el huevo están cocinados, sólo dejamos hervir un minutito para que se unifiquen los sabores, probamos de sal y volcamos la farsa en un tupper para dejarlo enfriar.
Cuando esté templado/frío guardamos en la nevera.



6.- A la hora de elaborar las croquetas y con el relleno ya bien frío lo volcamos sobre una tabla y lo vamos cortando procurando coger porciones de un tamaño similar



7.- Las damos la forma y pasamos por harina y huevo.



8.- A continuación por pan rallado.



En este punto podemos ahora congelarlas o reservar en la nevera sino las vamos a comer ahora mismo.
 Truco:Para congelarlas yo las pongo en una fuente y cuando están congeladas las meto en una bolsa (esto es para que no se me peguen unas con otras)


9.-Sólo falta freírlas en aceite bien caliente hasta que adquieran el color dorado y escurrirlas sobre papel absorbente.



Llegados a este punto habremos conseguido unas croquetas que cumplen con mis particulares cánones de calidad.



Recordar siempre que la principal misión de la croqueta es el reciclaje de elaboraciones anteriores, ahora vuestras sobras en casa y la imaginación se pueden poner a trabajar..

Participantes y amigos de Twitter en este día:

Tartufo recetas: http://www.tartuforecetas.com/2013/01/croquetas-de-gallina-huevo-y-bacon.html

Dulces con zeta :
http://dulzesconzeta.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-patata-bacon-y-jamon.html