Estadistica

viernes, 14 de diciembre de 2012

Polvorones de almendra y pestiños andaluces o #UnDulceParaNavidad

Hoy,  hay un reto en twitter y face en el que me hace mucha ilusión participar, se trata de publicar un dulce clásico de Navidad pero típico español, es un intento de conservar o incluso recuperar las antiguas recetas que abuelas y madres se han encargado de elaborar  siempre por estas fechas, ahora nos toca a nosotr@s.

Con las redes sociales, nuestros dulces pueden ser llevados a cualquier parte del mundo, antes  se transmitían boca a boca..hoy en día...a más de una abuela le daría un buen patatús si supiera que su dulce puede ser leido en  Filipinas.. (por citar un ejemplo que a ellas les era especialmente sensible).

Mi corazón, una vez más, está partido entre Madrid y Andalucía,  quiero recordar los polvorones, pero hacer también unos pestiños andaluces, tan antiguos ..asi..  recordar un poco de mis Navidades en Madrid,  el villancico elegido es andaluz, como mi madre, como mi abuela, como mi bisabuela, del mismo, mismo Cádiz.
"La Virgen hizo una sopa" por Camaron.


Ni estoy casada por la iglesia, ni mis hijos están bautizados, tampoco hicieron la comunión, pero tengo mucho respeto por el arte.  Detrás de las Navidades, hay mucha tradición, mucha cultura,  que respeto profundamente y que, además me emociona por su explosión de sentimientos.

Siempre me han encantado estas fiestas, pero especialmente cuando mis hijos han sido pequeños, todos los años invariablemente en estas fechas, un sábado nos levantabamos temprano y nos ibamos en el metro al centro de Madrid.

El día consistía  en sumergirnos en la ciudad y disfrutar del ambiente que se palpaba.. la Plaza Mayor y su mercadillo, donde todos los años comprabamos el musgo para el Belen y una figurita más.
Los turrones de Casa Mira, la lotería de Dª Manolita.. comernos un bocata de calamares (nosotros) y una hamburguesa (los niños). El susto de perderlos entre el jaleo, síii como en la peli de la Gran Familia, que además, siempre reponian por esas fechas.
Las miradas a los escaparate de juguetes, poniendo los cristales llenos de vaho de pegar sus caras , diciendo: " Me lo pido mami, porfi, ese, ese"

Por fin, el atardecer, la sorpresa de las luces encendidas, ir corriendo a la fachada del Corte Inglés, subirlos a los hombros para que cantaran la canción que todos los años se repetía:
-" Cortilandia, cortilandia, vamos todos a cantar.." y luego claro la foto de rigor con los Reyes o el Papa Noel.

Las caras de todos coloradas por el frío..unas castañas recién asadas y vuelta a casa, muy cansados pero muy emocionados porque una vez más, habíamos hecho nuestro ritual, el que todos esperábamos con ilusión, luego enseguida a la cama al día siguiente había que montar, el árbol, el Belén  las luces y así con esa ilusión y un vaso de leche calentita, caían rendidos pero con una  gran sonrisa en su boca iban cerrando los ojos.

Ay! si pudiéramos detener la vida! Ay si pudiera volver a ver sus caritas de sorpresa!, ahora me consuela que, a su manera, ellos tienen establecido su particular ritual, se juntan para las compras y vuelven al centro, así aprovechan y suelen comer juntos, cuando me lo cuentan y los imagino, ya tan hombres, pienso en si,  cuando lo hacen,  siguen manteniendo la misma ilusión que nosotros les inculcamos.

 Nosotros ahora disfrutamos poniendo el árbol con los nietos, llenando  la terraza  de luces y sacando un Belén chiquitito que, ha pasado a sustituir a aquel pueblo interminable , el cual,  tardábamos más de una mañana en montar, después de no pocas discusiones sobre la ubicación del río, el castillo y el caganet.
Me hace ilusión que cuando lleguen para Nochebuena, sigan encontrando el espíritu de las fiestas en casa. Y por supuesto los dulces que es de lo que  se trata en esta publicación, por ello no me enrollo más y vamos a por los polvores.:

Polvorones de Almendra: 

(Receta extraida de dos grandes maestros Carlos Dube de MERCADO CALABAJIO  y Su de WEBOS FRITOS, blogs que admiro y sigo siempre con devoción)


Ingredientes para 15/16 polvorones:

-350 gr. de harina de repostería
-40 gr de almendra cruda
-90 gr. de azucar glass ( y luego el necesario para espolvorearlos)
-125 gr. de manteca blanca de cerdo ibérico 
-3/4 de vaso de chupito de anis dulce
-1/4 de cuchara sopera de canela molida

Elaboración:

1.- El día antes o el mismo día pero con varias horas de diferencia, precalentamos el horno a 130º calor arriba y abajo,  pelamos las almendras y las picamos en un robot, picadora o envueltas en un trapo con un martillo, pero que queden bien molidas, las mezclamos con la harina y las metemos en el horno sobre la bandeja, bien extendido, cada 5 minutos movemos para que la mezcla se vaya secando por igual. La bandeja alta, cerca del grill. 
Tenemos en total unos 40 minutos, cogerá un ligero color dorado.
Reservamos tapado en la misma bandeja, hasta el día siguiente o hasta la tarde.


2.-Hacemos un volcán con la mezcla la harina y almendra y vamos incorporando en el centro el resto de ingredientes, los movemos con una cuchara de madera para irlos integrando, cuando espese amasamos muy bien, unos 8 minutos hasta que notemos que está todo bien integrado. Tapamos con papel film transparente y llevamos a la nevera, mínimo 15 minutos que endurezca lo máximo.


3.-Con las manos mojadas en aceite trabajamos la masa de manera que .la aplanemos con la altura de 1 cm, cortamos con una molde y vamos compactando (como hacemos con los polvorones industriales antes de quitarles el papel), siempre consiguiendo unificar la masa que tiende a desmoronarse fácilmente. Precalentamos el grill del horno a 180º.
No es tan dificil, es cuestión de paciencia. Reunificando la masa asi hasta acabarla.


4.-Sobre la bandeja del horno forrada con papel especial de horno vamos poniendo los polvorones para hornearlos, 15 minutos, vigilando mucho no se nos quemen. A la temperatura señalada, calor en grill y bandeja en el centro, medio/alto.

5.- En cuanto esten, dejamos enfriar, envolvemos en papel (si lo tenemos o en papelillos de los que venden para  madalenas) y espolvoreamos bien de azucar glass.

Ya tenemos polvorones de almendras, caseros, deliciosos y preparados para comer..no ha sido tan dificil hacerlos en casa no?..

Pestiños andaluces:



Ingredientes para 16 o 17 unidades:

-100cc de aceite de oliva virgen extra
-100cc de vino blanco seco 
-Una cáscara de naranja o mandarina.
-300 gr. de harina de repostería
-Un chorrito de anis dulce
-1/2 cucharadita de postre de canela molida
-15 gr. de anis en grano o matalahuga
-Un pellizco de sal

Para el acabado:
-Miel y agua caliente

Elaboración:

1.-Calentamos el aceite de oliva con la cáscara de naranja (o mandarina) cuando rompa a hervir, añadimos el anis en grano y apagamos el fuego. Dejamos enfriar  un buen rato.

2.- Quitamos con un colador la mitad del grano, emulsionamos este aceite con el vino y el anis, empezamos a añadir la harina, mezclada con la sal y la canela. Vamos amasando e incorporando todo poco a poco, hasta formar una bola que no se pegue a los dedos.




Dejamos reposar esta masa tapada un minimo de 1/2 hora. Ponemos a calentar una sarten con abundante aceite de girasol a fuego medio alto (al 7). Sin pasarnos que no se pueden quedar crudos por dentro.


3.-Pasado este tiempo, hacemos bolitas de unos 30 gr aproximadamente, aplanamos con el rodillo para formar una figura lo más plana posible, que cogemos con los dedos para dar forma y juntamos al centro como en la foto que pongo..


4.- Tratamos a la vez de echarlas a la sartén y cogerlas de estirar cuanto podamos la masa para que el resultado sea cuanto más fino podamos.

5.-Escurrimos los pestiños sobre papel absorbente y les pintamos con una melaza de 6 cucharadas soperas de miel y agua caliente.

6.- Finalmente pintamos antes de servirlos con un poco de miel y una brocha. Las cantidades ya dependen de lo cantidad de golosos que seamos.


Vamos a disfrutar de nuestros dulces, de la Navidad y de la vida...

27 comentarios:

  1. Helena los polvorones genial pero los pestiñossss!!! oohhhh ^^__^^

    ResponderEliminar
  2. Para mi es toda una satisfacion contar con amigas como vosotras y ver que estamos y tenemos muchas cosas en común, mas contigo, por lo de Madrid, lo que no te perdono es lo de Cortilandia, acabamos hasta las narices de la cancioncita, jajajajaja....ya sabes...Bueno Helena, un placer llevarme los polvorones...me tomo un café a tu salud y a la del amigo Luis...
    Besos a millones y Feliz Navidad
    PD. Ir pensando en el próximo reto y como organizarlo mejor para que no haya confusiones...

    ResponderEliminar
  3. Helena siempre me emocionas. Yo ahora tengo los niños pequeños y disfruto de todo eso de lo que hablas con ellos, aunque no en la ciudad, sino en el pueblo, pero me pongo triste de pensar que esos días acabarán y cuando se pongan grandes ya no será lo mismo, ojalá pudiéramos parar el tiempo y dejarlos así como están ahora....
    Me encantan como te han quedado esos polvorones, yo uso otra receta pero el resultado es similar. Y esos pestiños, je,je, a mi la receta me la enseñó mi suegra, aunque nosotros le ponemos almíbar, en lugar de miel.
    P.D.: Tengo papelillos para los polvorones, si quieres te preparo un puñadito para que cuando vengan tus hijos se encuentren esos polvorones de su madre más bonitos que los que venden.

    ResponderEliminar
  4. Amiga, leerte y escuchar la música, es tocar el cielo con las manos.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  5. Ha sido ver la cara de Jose en el vídeo y he tenido que escucharle,hasta entonces no he podido leerte a tí :) Lo de Cortilandia una pena que lo quitaran,siempre íbamos a verlo a la Pz. del Duque a verlo,al corte inglés,era precioso,pero es verdad q la cancioncita se te metia y no salia de tu cabeza jajajaja Geniales los polvorones pero los pestiños ... ayyy me llevo dos o tres :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta recordar viajos tiempos... como hecho de menos los rosquillos y pestiños que mi abuela hacía en Navidad, y siento tanto no haberlo aprendido! A ver si soy capaz algún dia de hacer tus recetas.
    También me encantó el artículo sobre tu familia. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Helena no sabía nada del reto, yo publicaré mi postre navideño tradicional de aquí días antes de noche buena (no porque quiera, es que se elabora con un tipo de pan que solo lo hacen para esa fecha y no todas las panaderias, con lo cual me lo darán sobre el 22) seguro que te gusta. Es un postre desconocido porque se ha perdido la tradición, pero en casa no puede faltar. Y no te imaginas lo que dice mi madre, de eso que te lean en la otra punta del mundo jajaja un día la puse en videoconferencia con mi sobrina y pensaba que le estaba gastando una broma....
    No se si haré los polvorones, pero a los pestiños les tengo muchas ganas. Gracias por el viaje navideño por esas calles, he cerrado los ojos y lo he vivido, es lo mas bonito de la navidad.
    Besinos querida amiga, buen finde

    ResponderEliminar
  8. Yo no paraba con esto, jejje. Se ve todo buenísimo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡¡ Enviame unos poquitos de cada....que yo éste año no voy a hacerlos !!!! Yo quiero....
    Virgen santisima que ricooooooossssss....
    ¡¡ Me vas conociendo un poco....solo un poco, porque no suelo "abrirme" demasiado en la red, soy y suelo ser muy reservada !! Pero no te imaginas, cuanto, cuanto..tenemos en común, más de lo que tu crees....leyendote parece que has entrado en mi mente.
    Emocionante tu relato y exquisitos tus dulces....
    Yo no he seguido el reto gastronomico de la red, ya sabes, suelo ir contracorriente...pero comparto y procuro que en "Mi cocina" no se pierdan las tradiciones de nuestros ancestros, las viejas, que no viejunas recetas no se deben de olvidar.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Helena que bonito todo eso que cuentas de tus niños, te han quedado estupendos esos polvorones y esos pestiños


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola Helena,qué ricos estos dulces, me encanta el reto de rescatar los dulces típicos navideños y tu relato navideño también...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Helena, yo cuando entro a tu blog, vengo a oir tus historias. Sí, porque tienes una forma de contarlas que hasta me imagino tu voz como si estuviésemos tomando un café. Este año me he lanzado a hacer por primera vez los polvorones, y han salido con nota alta, por lo que dicen en casa. Los pestiños, esos sí que los hago con los ojos cerrados, porque se han hecho en casa de toda la vida, pero siempre para Semana Santa.
    Me has traído recuerdos también en tu entrada cuando los míos eran pequeños, ahora en vez de llevarlos al centro, los llevo a la cena de navidad con los compañeros, por aquello de seguirles sirviendo de taxi.
    En fín, me encanta todo, la receta y como lo cuentas, pero eso ya lo sabes.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Que dulces más ricos has preparado, me quedo con las dos recetas, hoy me toca a mí hacerlos, así que ya te contaré como me salen. Un besito de mi parte.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy de polvorones, no me han gustado nunca, pero los pestiños me los llevo todosssssss, no te dejaba ni uno, jejejeje.
    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee, FELIZ NAVIDAD!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te pongo otro comentario, en Marruecos, claro , el anis no le ponen, aunque a escondidas se ponen ciegos de alcohol, eh y uno más fuerte que el orujo.
      Pero estos me los llevo otra vez, que me chiflan.
      un besote, ahora en Marzo.

      Eliminar
  15. Me ha encantado la entrada de hoy. El olor de los polvorones y los pestiños llega hasta aquí. Y me has hecho imaginarme por el centro de Madrid viendo a tus hijos. Genial Helena, eres increíble. te quiero, un beso

    Gema

    ResponderEliminar
  16. Yo no soy de polvorones, aunque en mi casa les gusta a todos, .............pero los pestiños, ummm, que ricos

    ResponderEliminar
  17. Buenisimos Helena!!!Un besete y felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Qué buenos tienen que estar y qué bonita tu tradición familiar que nos has contado :-).
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  19. Joe Helena,¡qué buena pinta tienen tus polvorones y tus pestiños!, me estan gritando ¡CÓMEME!
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. Helena estos polvorones van a ser un peligro para mi, los adoro...con esta receta probaré a hacerlos por primera vez. Y los pestiños también de lujo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que bonito el post Helena! El año pasado comencé yo a hacer una campaña para recuperar dulces típicos de estas fechas y veo que se sigue haciendo este año también! Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que bonita entrada,me gusta las tradiciones,y mas si son de dulces navideños,yo soy muy devota niña...casada por la iglesia,niños bautizados,con su primera comunión,catiquesis para sus confirmaciónes....solo espero que no me salgan ningun cura por dios!!,un beso que te quierooooooooooooooooo!!

    ResponderEliminar
  23. Esos polvorones un pecado, pero esos pestiños son una auténtica delicia. En casa nos encantan, me quedo con la receta con tu permiso.

    ResponderEliminar
  24. Ayer, vi tu receta y se me pusieron los aojos como dos pelotas de fútbol, así que me puse manos a la obra y esta mañana de desayuno me tome uno, dos, tres ....... deliciosos... simplemente deliciosos.

    ResponderEliminar
  25. He visto los pestiños, y me he tirao de cabeza..!!
    tu no sabes la de recuerdos k me traen a mi. Mi abuela era de Espejo
    y cuando tocaba hacer pestiños se liaban todas mis tias 7, en concreto
    en la cocinilla a hacerlos.. no tengo la receta, pero es color y esa forma
    son como aquellos... ya se donde tengo ke venir a por la receta.. y ademas
    viniendo de ti.. no me molesto en buscar otra. UN BESAKO

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.