Estadistica

jueves, 25 de octubre de 2012

Caldereta extremeña o el recuerdo de un plato

Hay platos que nunca se olvidan.

Por deliciosos?, por su olor? por su colorido? por el momento vivido cuando lo comimos? Por su materia prima?

Hay platos que pasan a nuestra memoria para ocupar un lugar protagonista que, luego el recuerdo, se ocupará de engrandecer si cabe.





Esta canción está en los recuerdos de mi vida por muchas razones, cuando la vuelvo a escuchar siempre la canto, porque la música al igual que la comida te traslada un montón de recuerdos cuando repites.

El baile de de los guateques de mi juventud.. la música de algunos anuncios, la banda sonora de algunas películas, e incluso las canciones que no me gustaron pero con el paso del tiempo se volvieron simpáticas y entrañables, en mis recuerdos.
Como Camilo Sexto, que me convenció con Jesucristo Superstar
Como Paloma San Basilio cuando la escuche en directo en el parque de Atracciones con mi tía.( Qué disfruto como nunca de tal acontecimiento.)

Así mismo me pasa con algunos platos, es empezar a comer y mi mente empiece a rebullir, a rebobinar momentos y a disfrutar de la intensidad de la vida.

La caldereta de cordero es uno de los platos MAYÚSCULOS de nuestra gastronomía   tengo varios recuerdos magistrales de haberla comida en buena compañía en Extremadura

Son mi historia particular, dejar que me los reserve, sólo espero que hagáis esta receta y que, pase a ser para vosotros, un puntito más en vuestra vida y que  ocupe un lugar inolvidable, que no  os abandone en la cocina y, de vez en cuando, embriaguéis de recuerdos vuestro fogón, para felicidad y agradecimiento de los que compartan mesa con vosotros.

Son platos de siempre, platos entrañables, platos para defender y no dejar que se pierdan.. platos con mayúsculas de casa, de hogar y de fuego lento.
Acordaros de hacerlo de vez en cuando...




Ingredientes para 4 personas:

-4 patatas pequeñas
-600 gr. de pierna de  cordero en trozos con su higado y su hueso
-1 cebolleta
-1 cabeza de ajos
-1 pimiento verde y 1 rojo picados picados en juliana(tiras)
-2 tomates naturales pelados y picados del mismo modo
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-1 cucharada de postre de carne de pimiento choricero
-1 guindilla
-1 bouquet de hierbas: Romero, tomillo, laurel (en un atadillo con cuerda de asar)
-1 vaso ( tamaño agua) de vino tinto de pitarra o en su defecto de rioja crianza.
-1 cucharada sopera de vinagre
-1 vaso (Tamaño agua ) de caldo de carne o en su defecto agua y una pastilla de avecrem
- Sal, aceite de oliva virgen y pimienta en grano 



Elaboración:


1: Se fríen los ajos sin pelar y se retiran

2: El cordero se corta en trozos, se salpimenta y se fríe en el mismo aceite y se dora el hígado y se reserva todo en un plato.

3: Las cebollas y los pimientos se cortan en juliana.

4: Se sofríe la cebolla y los pimientos en el mismo aceite de los ajos, hasta que se dore ligeramente. A fuego lento. 15 minutos, añadimos los tomates picados y dejamos 5 minutos más.



5: se junta el cordero  con el sofrito y añadimos el tomillo, el laurel, la guindilla y la cucharadita de pimentón. Añadimos los huesos de cordero que tengamos.

6: Luego se le da unas vueltas para mezclarlo todo bien sin que se queme el pimentón, se añade el vino y se termina de cubrir con caldo caliente. Se mezcla todo bien, para que la salsa se integre y quede bien ligada.

7: Se rectifica de sal y pimienta y añadimos las patatas chascadas (cortadas y rasgadas al cortarlas)

8: Se hace una picada en el mortero con los ajos, el hígado, la pimienta en grano , la guindilla y el pimiento choricero 





10: Cuando esté la picada bien hecha, se le añade una cucharada de vinagre para diluirla y cuando esté bien homogénea, se añade a la cazuela con el cordero.

11: Deberá cocer a fuego lento hasta que el cordero esté bien tierno. 45 minutos más o menos.



Este plato  será tan contundente, pero también tan rico que, os apasionará saberos hispánicos, con dos...