Estadistica

viernes, 21 de septiembre de 2012

Guisat de peix o el valor de las horas

Cuantas entradas tengo ya hablando del tiempo...

Ya sabéis el enorme valor que le doy a los días, a las horas, a los momentos.
La felicidad se construye en esos momentos, en esas horas llenas de sentimientos, donde has vibrado por algo, cuando algo te emociona y pasa a ser parte de tu vida alojándose en tu memoria para no borrarlo jamás.

Ya lo dijo Serrat, de vez en cuando la vida..



Cuando empece con el blog  en los últimos días del año pasado empece a publicar casi a diario, era tanta mi ilusión.. con el paso del tiempo y al ir adquiriendo seguidores y conociendo tantos amigos en las redes, comprendí que también debía devolveros las visitas y también que me encantaba tener mi rato de charla con vosotros.

Sumando las horas del día me doy cuenta que todavía me faltan para dedicarle más tiempo a la comunicación, por ello he decidido seguir publicando sólo dos días en semana, como he hecho todo el mes de agosto. Estos días en principio seguirán siendo los martes y viernes. Creo que con dos días es más que suficiente para que podáis seguir este  mi blog con interés.

Alguien me decía el otro día que nunca repetía receta en su casa, yo soy todo lo contrario.. tengo muchas recetas, algunas ya publicadas que repito y repito porque nos encantan, no quiero privarme de ello, publicar a diario o casi todos los días significa un estrés en comidas que no quiero en mi vida, no a la rutina en los menús como hablábamos el otro día, pero eso no significa privar a los míos de sus lentejas o de sus papas a la riojana ( pincha AQUI si quieres saber como se hace), por citar dos ejemplos de platos muy habituales en casa.
El cocido madrileño  por supuesto ese es el rey de mi casa (pincha AQUI)

Dos días a la semana porque además publicar me lleva casi dos horas de elaboración del post, las fotos, la elaboración del plato, la compra..mucho, mucho tiempo que no quiero me esclavice y me suponga un sacrificio demasiado pesado.

Entre las horas maravillosas de este mes de agosto y que guardo en mi recuerdo para siempre, está esta comida que le debo a mi querídísima y entrañable amiga Catalina y a su blog Cocina con Catalina (pincha AQUI)
cuando leí la receta se me antojo y me parecio perfecta para hacer una buena cazuela.

Ese día comimos 9 en casa, mis hijos, mis nietos, mi tia Luis y yo. Mi terraza era como el camarote de los hermanos Marx, pero que feliz fui de verlos a todos a mi alrededor.. el guiso salio perfecto y me parece un plato estupendísimo para cuando tienes mucha gente y te quieres salir del tradicional arroz... Vamos a por él.



Ingredientes para 4/6 personas: 

-4 rajas de merluza
-2  rajas de salmón
-4  rajas de cabracho o mero (yo puse marrajo fue un capricho al ir al mercado)
-500 gr. de almejas
-8  patatas medianas peladas y rasgadas en trozos de bocado
-1 cebolla en brunoise (muy picadita)
-1 pimiento verde muy picadito
-2 tomates maduros rallados.
-150 gr. de judías verdes cortadas en trozos de bocado
-1 litro de caldo de pescado 
-1 ñora o 1 cucharada de carne de pimiento choricero
-1 rebanada de pan
-4 dientes de ajo
.-Unas hebras de azafrán
-2 cucharadas de almendras laminadas
-Aceite de oliva, sal y perejil.


Guarnición: alioli (el de mi casa)Majamos 2 o 3 dientes de ajo con un poco de sal en el mortero cuando sean una  pasta, añadimos una yema de huevo y con una aceitera que salga poco aceite vamos añadiendo aceite de girasol hasta hacer la cantidad deseada. Tiene que quedar casi tan espeso como una manteca.



Elaboración:

1.-Limpiamos los pescados reservando las espinas y pieles para caldo, cortamos a tacos de bocado. Ponemos las almejas en agua con sal para que suelten la arena, cambiamos el agua al rato y repetimos la operación.




2.-Ponemos a hacer un caldo de pescado con las espinas de los pescados (yo puse también cáscaras y cabezas de gambas que tenía en el congelador) el caldo lo hacemos con un puerro, una zanahoria, unos granos de pimienta, un chorro de vino blanco, una hoja de laurel, sal y una cebolla, que cueza todo en crudo y entero, tenemos como 1/2 hora. Colamos y reservamos.

3.- En la cazuela o rondón donde vayamos a hacer el guiso doramos los ajos, el pan y las almendras en un poco de aceite en cuanto veamos que van cogiendo color apartamos y los metemos en el vaso de la batidora. Si vamos a ponerle ñora (yo le puse choricero) doramos también.

4.-En la misma cazuela hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento a fuego lento ( al 3) yo por ir tardando menos como la cazuela era muy grande lohice a la vez como se ve en la foto. El sofrito tardará como 10 o 12 minutos en estar, entonces  tostamos el azafran y añadimos el tomate rallado.



5.- Con un cazo del caldo del pescado pasamos por la batidora, las almendras, el pan, los ajos y la carne del choricero o ñora. 

6.- Añadimos a nuestro sofrito las patatas y las judias verdes, sazonamos con sal e incorporamos la pasta de la batidora.Damos unas vueltas unos minutos para que las papas y las judias se mezclen bien con el sofrito y el majao. 



7.- Cubrimos con el caldo colado y dejamos cocer, tapado por espacio de 15 minutos controlando que no se nos quede seco, si es asi añadir agua que siempre esté algo caldoso yo lo puse a fuego medio al 6.
Cuando hayan pasado 5 minutos añadimos el pescado previamente sazonado.
Añadir las almejas y dejar que se abran ( unos 3 0 4 minutos más)
En total las patatas habrán cocido unos 20 minutos, probar y si están tiernas apagar.

Espolvorear de perejil y a la mesa .. pondremos el alioli en el centro para el que guste, lo puede comer con tostada de pan o poner un poco sobre el guiso.

Un plato que podemos dejar tapado y hecho y sólo calentar para llevar a la mesa, debe quedar semi caldoso. ( Mil gracias Cati por contarme este guisat de pex ibicenco)




De vez en cuando la vida está tan bonita que dá gusto verla ( Serrat)


27 comentarios:

  1. Buenos dias.....La cazuela, de "escándalo", riquisima...una verdadera maravilla.
    Por cierto "bordas" el ali oli....lo bordas.
    en cuanto a lo de publicar con calma...tienes toda la razón, es un arduo trabajo, que necesita tiempo, dedicación y muchas, muchas horas.
    Yo procuro tomarmelo con calma, cuatro o cinco como mucho recetas como mucho ...solo de lunes a viernes entro en "Mi cocina" virtual.
    Y al igual que tu sin dejar atrás los platos tradicionales que cada semana no dejo de preparar, puchero, cazuelas....todos los tradicionales de toda la vida.....
    La familia, los amigos y el resto de los hobbies (que en mi caso son muchos..buceo, lectura...) no deben dejarse atrás....
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este guiso, pero tiene muchísimo fundamento, creo que no voy a tardar mucho en prepararlo.
    Yo creo que a mi me sobra menos tiempo que a ti, lo digo por los niños, claro, pero intento llegar a donde puedo, ya no me pongo metas en ésto, si llego bien, y si no, pues también. Es un hobby y nadie nos puede exigir más de lo que damos.
    Ya te aviso si vamos a ver la exposición de Luis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El guiso estupendo y como ya sabras soy de los que solo publico 1 receta el fin de semana, esto es producto de mi horario de trabajo y que creo que si no fuera asi no le pondria el entusiasmo y las ganas que le pongo. Si el blog se convirtiera en una obligacion te aseguro que no seguiria.
    Un saludo y felicidades a Luis por su exposicion

    ResponderEliminar
  4. Me sentaba yo a la mesa con vosotros sin pensármelo dos veces, Helena. Este plato es una auténtica pasada, y aunque no lo conocía de nada, no sabes como te agradezco que lo publiques, este tipo de recetas sin las que nunca se deberían de perder. Son exquisitas.

    biquiños y feliz fin de semana, guapisima

    ResponderEliminar
  5. A nosotros no nos van mucho estos guisos, mas que nada por los peques, pero alguna version haremos similar...El alioli, si, me puedes mandar todo lo que quieras que voy yo a comprar el pan, me encanta!!! Por lo de las entradas, nos pasaba lo mismo, al principio publicábamos diario, pero ahora, cuando puedo, cuando me acuerdo, tampoco lo hacemos en dias fijos...en fin, que es un stress esto del blog, de todas formas Helena, estaremos pendientes de ti!!! No te vayas a creer!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuándo se ponen los pescados?, tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, son mis despistes.. ya esta corregio.. saludos

      Eliminar
  7. Helena me parece bien que te planifiques los dias de publicar recetas, como dice Lidia y en una ocasion me dijo una amiga bloguera esto es un hobby, no una competicion de tu mas y yo tambien. Yo programo las entradas un dia a la semana y asi tengo todo el tiempo del mundo para mi.
    Por cierto el guiso me parece una maravilla, lleno de sabores y muy contundente, me gusta mucho.
    Ahh quizas bajemos mañana Sabado para Almuñecar, se me va el verano y no veo el mar, pero estoy muy liada, te llamo.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Creo que todos empezamos nuestros blogs con tanto entusiasmo que publicamos casi a diario (yo a diario no lo he hecho nunca), pero es un ritmo muy difícil de llevar si se quiere hacer medianamente bien, además me parece que es mejor dejar algunos días a cada entrada para que se "luzca" un poco. De lo de comentar todas las entradas de la gente que sigo, ya he decidido que no me voy a obligar a hacerlo, es un trabajo que no termina nunca...
    El guiso es de los que nos entusiasman a Pedro y a mi, y como ahora ya nos podemos permitir alguna alegría dietética, lo voy a hacer en cuanto pueda. lo que me ha chocado mucho es lo de las judías verdes, nunca las había visto en un guiso de pescado.
    un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalas Lola ya veras que sabor tan rico aportan al caldito además de hacer más ameno y sano el plato. Besitos para ti y Pedro..

      Eliminar
  9. helenita que cosa mas buena y que buena calidad de producto, te felicito es siempre un placer entrar en tu blog, venga un saludo

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Lolah. Y por cierto, el allioli de tu casa es como el de la mía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un guisat, ESPECTACULAR.
    Que bella canción la de Serrat.

    ResponderEliminar
  12. Helena, no puedo estar mas de acuerdo contigo, aunque siendo egoísta me gustan tanto tus entradas que se me hace larga la espera. Yo también empece a últimos de año y hacia lo mismo, ahora publico cada dos días, a veces cada tres. Porque quiero pasarme por cada blog y no perderme ni una entrada, la tuya sobre manera, porque para mi ya eres una amiga.
    Que rico guiso, rico en ingredientes, en sabor, en amor para hacerlo y en compañía para comerlo.
    Un besazo amiga. Que pases muy buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos son los guisos marineros y si lo compartes con tus seres queridos está claro que eres la reina de la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que estupendo guisat de peix que nos has preparado. De categoria ¡¡¡ Me gusta mucho y te ha quedado de fábula. Espectacular ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo perfectamente Helena. El primer año, yo también publicaba todos los días, ahora...llevo un parón con mi niña en casa que me necesita para otras cosas y en verano también repetimos mucha comida.....las vacaciones son para todos. Yo funciono mejor cuando mas trabajo tengo, la semana que viene empezaré mis clases y mi rutina...así que empezaré a postear de contínuo también...UN BESAZO, esta receta tenía que estar de muerte.

    ResponderEliminar
  16. Entiendo lo que dices. Para mi ésto es un hobbie y un medio de expresión, tanto el escribir como el cocinar... Si me fuerzo en cocinar todos los días algo nuevo y en publicar... perdería la magia el encanto... Hay que hacerlo cuando a uno le apetece. De hecho, yo publico recetas que he hecho ese mismo día, o que llevan hechas mil años, pero ese día me dice algo... y las publico.
    Hay que poner el alma y el corazón, en cada cosa que ponemos.
    Yo tengo pocos seguidores visibles y mi blog sólo tiene unas veinte visitas al día, pero me da igual, porque quien se mete y repite, es porque le gusta mi "arte"
    un abrazo helena

    lesmeuesperolesdefang.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Magnífica receta. Comparto totalmente tu introducción de hoy, he seguido tu consejo y también disminuyo el número de publicaciones. Ya el tiempo y la espalda no dan más de sí. Un beso enorme de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. que bien te ha quedado el post , eres una escritora muy buena , creo que ya te lo habia dicho , has de pensarte lo de dedicarte a escribir , que arte tienes Elena , gracias por tu mencion en la receta que ya sabes que no es mia que es tipica de IBIZA. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Menudo guiso. Imposible que quede mal. Comparto tus reflexiones sobre el blog, es importante saber dedicarle a cada cosa su tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Con este guiso de pescado , creo que siempre que tengamos invitados quedaremos bien.
    Con lo de publicar con calma, estoy de acuerdo. Nunca me he puesto metas de poner x recetas a la semana, pues esto lleva un trabajo y si encima lleva un paso a paso y tienes que fotografiar todo pues se necesita tiempo y no siempre vamos sobrados. Yo siempre digo que comemos todos los días y variado, pero no me puedo entretener a hacer fotos a todo. Por eso desde un principio solo ponemos un receta a la semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que apetitoso! Lo cenaría ahora mismo!

    ResponderEliminar
  22. Una delicia para disfrutar en familia, supongo que fue un día estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.