Estadistica

martes, 28 de agosto de 2012

Bienmesabe en adobo o desde Buenos Aires me llegan recuerdos

El otro dia me llego un mail muy cariñoso de Nancy desde la Argentina, casualmente tiene una niña que se llama Helena y le gustan las recetas que lee por aqui, me lleno de ilusión..

En las conversaciones virtuales  que yo tengo con mi madre le dije" mirá mamá desde la Argentina "y enseguida noté un aire lleno de energía positiva porque para mi madre hablar de la Argentina y de Buenos Aires era llenarla de felicidad.

 Y os voy a explicar porque, pero primerito una canción que refleja mucho la emoción que se respiraba alli, en esa época con nuestro país, la versión de una gaditana. No podía ser de otra manera.. por los exiliados españoles de los años 60 que conocieron a mi madre y fueron sus amigos.

No os conozco pero tendreis hijos, alguno a lo mejor, lee estas lineas y encuentra el reflejo de un padre o de una madre..por vosotros mi historia y la música elegida.


Para conocer el principio de mi historia hay que leer primero esta entrada pinchar  primero en este enlace si no lo conoceis..http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/search?q=la+flor+de+la+canela

Después de nacer yo, mi madre continuo con su gira por toda hipanoamérica, pero llego el momento en que la compañía de teatro se deshizo, los compañeros se volvían a España y mi madre se quedo sóla conmigo en Buenos Aires, enseguida tomo contacto con los intelectuales exiliados que había y empezó a surgirle trabajo en la Tv de allí que era muy activa.
Yo tenía 9 meses.

Ella no quería volver, temía mucho el disgusto de mi abuela (memé) cuando la viera llegar con una niña, en las cartas que la escribía no la había dicho nada. Mi abuela era abierta y moderna pero tenía un genio que pá qué.

No sé bien como, una familia pudiente bonaerense que tenían un chalet en San isidro se ofrecio a ayudarla y mi madre me dejo alli con ellos.. venía a verme siempre que podía fines de semana y cualquier descanso que tenía entre grabación y grabación.

Según mi madre era una familia que tenía los hijos mayores, 3 hijos pero todavía no habían llegado nietos.
Helenita paso a ser la niña mimada de ellos, pero un día yo, que creo era muy traviesa, desaparecí estuvieron más de una hora buscándome por toda la finca.. miraron en la piscina por todo el jardín, la desesperación era total.. resulta que yo con 11 meses había subido  a la planta de arriba gateando,  a un cuarto de baño y en un rincón de él, me había quedado dormida en el suelo.

Cuando ese domingo mi madre llego a visitarme le tenían hecho mi equipaje, me querán con locura pero la responsabilidad era demasiado grande.

Mi madre regresó a España y recuerdo cartas a esta familia durante 15 años,  hasta que yo tuve a mi primer hijo. Ella nunca se olvidaba de escribirles, al final la madre de  esta familia fallecio y la pista se perdió.. nadie contesto sus cartas ya... pero fue una relación de amistad que nunca olvido y mencionaba cada dos por tres.

Hoy Nancy me la ha recordado, la comida era una de las cosas que los exiliados españoles más recordaban de su país y mamá decía que cuando algun español organizaba una cena muchos de ellos lloraban por no poder volver a su país, porque con los sabores les venian a la cabeza los recuerdos y es que no hay nada como un sabor o un olor para volver a vivir momentos. Por ello yo quiero publicar aqui, hoy, un plato de la tierra de mi madre y de mi abuela.
El  otro dia cuando fui al mercado vi este pescado.. en España se llama cazón y se prepara en adobo, en Cádiz se le llama a esta receta bienmesabe, más claro agua.





Ingredientes para 2 personas o 1 ración:

-500 gr. de cazón cortado en tacos y sin espinas
-3 dientes de ajo majaos
-1 cucharada de orégano
-1 cucharada de pimentón dulce
-1/2 vaso de vinagre ( que sea de vino blanco)
-1/2 vaso de agua
-1 cucharada de postre de comino
-2 hojas de laurel a trocitos
-1 chorro de aceite de oliva virgen
-Sal y pimienta

Nota.- En esta receta es fundamental el gusto personal, si sois amantes del vinagre aumentar a vuestro gusto, según lo vayais haciendo encontrar el punto. Este que indico es suave de vinagre pero gustoso de especias.

Para freirlo: Harina especial para freir  pescado (yo compro las panaeras), un poco de pimentón  y aceite de oliva bien caliente

Guarnición: Pipirrana de la que más nos gusta aunque la variamos según ingredientes, basicamente es:

-4 tomates (2 rallados)
-1 pimiento rojo
-1 verde fritas
-3 dientes de ajo
-Dos rebanadas de pan de miga 
- Aceite, vinagre sal , pan frito en cubitos, pimentón de la vera. Todo picado en daditos lo más pequeño posible.


Majamos los ajos y el perejil en un mortero con aceite vinagre y sal mezclamos con la 2 tomates rallados y aliñados con la sal, pimienta y pimentón. Podemos hacerlo con tiempo para que coja sabor.
Freimos los daditos de pan en aceite de oliva y añadimos en el último momento .Incorporamos aceitunas verdes o negras
Mezclamos todo



Elaboración:

1. Hacemos un majao en un librillo (bol) con los ajos, sal , orégano, pimentón , laurel, comino, sal y pimenta y una cucharada de aceite de oliva virgen, cuando este todo embadurnamos bien el pescao con la mezcla, que se impregne bien en él.



2.- Ahora que se ha impregnado el pescado bien de todo, le añadimos el vinagre y el agua y dejamos a temperatura ambiente un mínimo de 6 horas.

3.-Antes de freirlo escurrimos muy bien el pescado estrujándolo con las manos que pierda el mayor líquido posible para que se nos quede crujiente al rebozarlo en harina.




4.-Calentamos bien en freidora o sartén honda abundante aceite de oliva, y rebozamos los trozos de cazón en harina y un poco de pimentón ( yo los enharino  dentro de una bolsa de plástico de uso alimentario para manchar menos)

5.-Sólo queda freir nuestro cazon en aceite bien hirviente y servirlo con la pipirrana.



Quiero pensar en los exiliados tomar este bocaito y creo que yo tambien me emocionaria..por todos los que estais lejos!!

29 comentarios:

  1. ¡Qué bueno pescado en adobo!, yo solo lo todo en el sur, aquí no se estila la verdad.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Ay Helena,ya me he leído las dos entradas,y como siempre me quedo con ganas de más,estás creando una adepta.La flor de la canela es una de mis canciones preferidas,pero si debo ser sincera la conozco en la versión de María Dolores Pradera.
    El cazón me encanta y como tú lo has preparado es para mí la mejor forma de comerlo.Aquí en Canarias,el bienmesabe es un dulce,buenísimo que cualquier día cuelgo en el blog.
    Besotes gordos mi querida Helena,y sólo un ruego,haz las entradas más largas para que no se me hagan cortas.

    ResponderEliminar
  3. Si es que de España uno nunca puede hacerse la idea de olvidar sus gentes, lugares, costumbres y gastronomía, aunque todo nos la estemos cargando poco a poco. Las cosas como son.

    Pues sí que eras traviesa jejeje, pero bueno, aunque todo esto ahora sean anécdotas la vida no era fácil fuera del país de origen y a veces la ayuda de los demás se convierte en fundamental para poder tirar hacia adelante. Esta familia hizo lo que pudo y cierto, era muchísima responsabilidad y otra época.

    El cazón en adobo es para mí un plato mágico, rozó mi obsesión a finales de los ochenta cuandoesforzaba a pedirlo en Almuñecar y Granada como un pescado que en Madrid no se vendía. De hecho en el año 91 lo busqué por Madrid desesperadamente y no lo encontré. Al final se empezó a ver congelado en algunos puestos de mercado y finalmente se empezó a ver en casi todos lados.

    En fin, que menuda foto mas buena la que de nuevo nos traes de la pescadería, y qué rico te sale. Lo hacemos igual, a nosotros nos lo enseñó una sevillana. Y qué rico también con esa piriñaca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que historia más bonita y tierna a la vez!! Puedo imaginar la situación y la morriña de no estar en casa, una pena que perdieran el contacto!!
    El cazón en adobo es mi debilidad y no lo suelo conseguir por aquí fresco, pero me guardo esta estupenda receta!!
    Besotes reina!!

    ResponderEliminar
  5. qué bueno!!! es mi debilidad!!! besos Helena!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que historia tan bonita y tan cargada de emoción Helena!, imagino los duros momentos que paso tu mami en aquella época pero como pudo salvar todos los escollos al ser una mujer valiente y decidida.
    La receta maravillosa.
    Un beso! :O)

    ResponderEliminar
  7. Helena ya de vuelta de mis vacaciones voy poco a poco retomando mis quehaceres habituales como el pasarme por aquí y disfrutar leyendo las historias que nos cuentas y por supuesto estas recetas de bandera. La historia entrañable como siempre y la receta... que te voy a contar yo del bienmesabe que tu ya no sepas, me encanta!! Lo has probado con atún en vez de con cazón? Expectacular!! Bezitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me tientes ladrón que tengo atun. A por ellos oe, apor ellos oe. Lo pruebo fijo. Muchas gracias salao!!

      Eliminar
  8. Buenos dias, algún día, escribirás un libro, la vida de tu madre....es tan emotiva, tan bonita, tan enternecedora, que merece la pena hacerlo....
    Siempre que te leo estas historias me haces trasladarme contigo, acompañarte en tus memorias.....
    sobre el "pescaito" en adobo...que puedo decirte: una exquisitez, una maravilla, algo tan de nuestra tierra.....
    Por cierto, no sé si te he comentado que aún tengo familia en Montevideo (Uruguay), la hermana de mi madre, junto con su marido y mis tres primos, emigraron hace 50 años....aún mis dos primas y mi primo añoran nuestra tierra.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ellos Toñi, por la gente que está fuera y tiene su añoranza tengo yo esta entrada porque le oí contar mucho a ella que no hay nada más duro que estar lejos de la tierra y no poder volver y creo que tiene razón.. es como encarcelar a las personas. NUNCA MAS!!

      Eliminar
  9. q rico por dios, a mi me encanta el cazón en todas sus versiones pero así me chiflaaaaa

    ResponderEliminar
  10. Que historia mas bonita........ yo suelo comprar mucho cazón al pescadero de congelados que pasa por casa, pero siempre lo pongo en salsa. Apuntaré la receta, porque estoy segura que a los niños les va a gustar mas la tuya.
    UN besito amiga

    ResponderEliminar
  11. tendrías que escribir un libro que seguro que muchos lo comprábamos!! me encantan tus entradas y esta receta genial, no hay cosa más rica que un adobo bien hecho. Besos reina

    Gema

    ResponderEliminar
  12. el puchero de la bruja28 de agosto de 2012, 16:17

    Que linda y emotiva historia y que estupenda receta

    ResponderEliminar
  13. que bonita tu entrada,me gusta mucho tu blog,lo poco que me ha dado tiempo a ver....encima eres andaluza...¿de donde si no ibas a ser? ese adobo no se hace en otro sitio,ya tienes una seguidora mas,te he hablado en facebook,la que mi hijo se ha ido a Holanda y le encanta el adobo....

    ResponderEliminar
  14. Hemos vivido tan bien en España que si la crisis nos llevara a emigrar como en aquellos años no se como ibamos a superar la desvinculacion de nuestra tierra. Hay que luchar por evitar esta situacion, somos privilegiados por vivi en una tierra como esta, debemos cuidarla.
    No suelo freir pescado en casa, ese arte lo dejo para mi madre o mi suegra, pero con esta receta me has animado a hacerlo, es una elaboracion exquisita y quiero hacerla en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. buenisimo si señora¡¡¡¡¡¡¡¡¡me ha encantado la entrada recuerda que gane en el face jejeej

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu modo de adobar el cazón, voy a propbarlo y te cuento, saludos desde El Puerto!

    ResponderEliminar
  17. Un plato realmenete delicios Helena, me encanta!! un besotee

    ResponderEliminar
  18. Que bien explicado este adobo... muy buena manera de comer el pescado

    ResponderEliminar
  19. Estupenda entrada Helena, y qué bien has contado el adobo :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta volver y retomar tus historias y recetas, resulta muy refrescante. El cazón riquuísimo y de postre la copita de abajo, un vicio. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Tenia muchas ganas de tener esta receta,y mira por donde me la ofreces tu...Ayyy que rica!!!tu entrada gusta mucho como siempre Helena. Tres veces la he leído jejeje.Te entraño mucho.... Besetes para tu corazón.Mucho animo

    ResponderEliminar
  22. Bonita historia y de la receta que decir ..... mi padre nos llevaba de pequeñas a un bar en Madrid que lo ponian de locura.... buenos recuerdos tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Un post muy emotivo Helena. También sé que en estos días estas pasando momentos difíciles. Muchos besos

    ResponderEliminar
  24. helenita te lo copioooooo, que pinta, venga un saludo

    ResponderEliminar
  25. Me ha emocionado tu entrada Helena y, curiosamente, la receta también. Me ha traído el cazón, aquí también se llama así, recuerdos de mi infancia. Un beso enorme de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias a tod@s por vuestros cariñosos comentarios quiero que disculpeis no os haya contestado pero una desgracia me ha tenido desconectada varios dias, ahora ya estoy aqui de nuevo, deseosa de leeros y compartir con vosotros mis recetas y mis recuerdos.. un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  27. Está estupendo, y te lo digo yo que soy de Cádiz, la tierra del cazón en adobo o bienmesabe, pero prueba a no ponerle aceite en el adobo, solo el vinagre y el agua. El adobo de carne si suele llevar aceite, pero al de pescado, al menos en mi tierra, no se le suele poner. Pero he de decirte que es de las mejores que he visto en la red, y para el adobo soy muy exigente. Un beso

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.