Estadistica

martes, 24 de julio de 2012

Salmorejo de piña o la generosidad de Isidro Alaminos

Los que me leeis con frecuencia sabeis que soy muy de dedicatorias a los amigos.


Trato que en mi blog además de platos siempre haya personas.. mis amigos , la música y los platos de la gente que admiro.La receta de hoy va dedicada al autor que me la ha facilitado Isidro Alaminos y al restaurante donde trabaja como cocinero en Almuñecar "La Ventura"




Pero la canción va también para   Lidia , no tengo ni idea de los gustos musicales de Isidro pero yo creo que este tema les va a gustar a los dos 


Lidia de la O del Blog: ATRAPADA EN MI COCINA junto con nuestros respectivos fuimos el otro dia a cenar al restaurante. A ella le gusto mucho su cocina cuando lo conocio en la fería gastronómica de Almuñecar. Y ya habiamos quedado en ir insitu y disfrutar de sus platos. A pesar de que salir a cenar me supone un esfuerzo de gasto que no me puedo permitir, pero me dije "que me quiten lo bailao" . Ya lo ahorrare por otro sitio...(por eso al dia siguiente hice las chuletas congeladas ja, ja)Una de cal y otra de arena.




El restaurante es muy acogedor os dejo un par de fotos para que veais que bonito es, los que no sois de aqui os recomiendo un viaje al pueblo y visitarlo.
No os defraudará en absoluto.


Bueno pues el caso es que cenamos de maravilla y por un precio excelente que no llego a 25 € por cabeza, y eso que tomamos un vino excelente que siento no poner porque no recuerdo el nombre, pero la bodega de Fernando (es el dueño) siempre está repleta de los mejores vinos tanto granadinos como del resto de España.


Los viernes y domingos hay actuaciones de flamenco de calidad (no guarripé turístico) y el ambiente es muy agradable junto con las delicias que prepara Isidro.


De primero nos pusieron una degustación de todos los salmorejos de la casa:
-De mango , de piña, de tinta de calamar, de aguacate y de remolacha cada uno con sus respectivos tropezones


Lidia y yo ya conocíamos el de mango  que hace él y las dos lo tenemos publicado, asi que no nos sorprendió (y eso que es una autentica exquisitez) y fuimos como locas a probar los "nuevos"
En la mesa sólo se oía:
-mmmm!!
-Qué bueno!
-Pues anda que este!
-No, no probar este es el mejor!
-Pues no sé cual me gusta más...
En fin todos buenísimos asi que decidimos que ibamos a publicar uno cada una y así llegaremos a más gente.


Lidia se pidio el de tinta con gambas.. y yo el de piña con caviar. Asi que ya sabeis que si entrais en el blog de ella os lo vais a encontrar, no sabeis que rico y que brillo, el sabor de la tinta, tan especial.
Mañana pondre el enlace de su blog con la receta cuando lo haya publicado ella también.


Después nos trajeron los dos platos de huevos que veis en el cartel de arriba,en la foto,  Lidia me comento que son los mejores huevos rotos que había tomado nunca y  yo creo que son comparables a los geniales huevos de Casa Lucio en Madrid.
A continuación un timbal de carne asada con mango que esta de muerte y  bacalao a la vizcaina en su punto y espectacular.


No podimos más, no pedimos postres no nos entraban..
En fin que genial y con la compañía de Heri y Lidia y esa comida pasamos una noche encantadora. Nos acompañaba también Federico, los cinco disfrutamos una mesa en el patio, donde el servicio fue muy correcto y pendiente y eso que el restaurante estaba  lleno.


Isidro vino a saludarnos con esa sencillez y ese cariño que le caracteriza, os dejo su foto.




Y con esa generosidad que derrocha enseguida se ofreció a darnos las recetas a las dos, porque es así de buena persona y profesional.
Su jefe Fernando también es encantador y siempre esta animando en face y apoyando a su pueblo y a sus amigos.
Gracias por ser como sois, seguir asi siempre.


Bueno a esta alturas es hora ya de ponerla...




Las medidas que me ha dado Isidro las he reducido a la mitad donde salen 4 chupitos  generosos de salmorejo que me parece suficiente para un entrante para 4.
Aunque parezca en el color parecido al de mango el sabor es completamente distinto.


Tiene la frescura y la peculiaridad del sabor que ofrece la piña natural. Isidro me aconsejo que le pusiera almendras molidas por encima pero se me olvido comprarlas..la próxima vez.. y también, ahora que lo he tomado 2 veces yo lo casaría con una tiritas de salmón ahumado (con el permiso de Isidro, por supuesto)


Ingredientes para 4 tapas:

-50 gr. de aceite de oliva virgen ( como 2 cucharadas bien colmadas)
-1 diente de ajo
-350 gr. de piña natural madura (como 1/2 piña)
-250 gr. de tomate pera maduro (unos 4 tomates)
-1 chorrito de vinagre blanco
-100 gr. de pan de ayer (yo le puse 3 rebanadas de pan de molde)


Guarniciones:
-4 cucharadas de huevas de lumpo (sucedáneo de caviar)
-Queso parmesano rallado.
-Crema balsámica si queréis adornar algo más.
-Tiritas de salmón ahumado (recomendación mia que no está en la foto)


Nota.- Para saber si una piña está madura arrancarle alguna hoja  de la parte de arriba si sale fácil está tierna


Elaboración:


1.- Abrimos la piña por la mitad y la vaciamos.En este caso reservamos la 1/2 para otra elaboración.
A lo que hemos sacado de la piña le quitamos la parte central dura. Veis en la foto es como un rectángulo.
Lo cortamos en taquitos.


2.-Trituramos con la batidora el pan, los tomates (pelados), la piña, el ajo, el aceite y el vinagre  hasta conseguir una crema suave.
Yo la pase por el chino despues, el resultado final es más fino. 




3.- Servimos .. a mi me pareció gracioso ya que tenia la 1/2 piña vacía llevarlo a la mesa así junto con 2 raciones. El resto lo serví allí. Le da más vistosidad.

4.-Ponemos por encima las guarniciones mencionadas. Procurar hacerlo a primera hora de la mañana para que este bien frío.


Espero que lo hagais veréis que sabor tan interesante y refrescante os va a dejar en boca. Uy me voy corriendo a ver como le ha salido a Lidia mmmmmm!

17 comentarios:

  1. Otro salmorejo a probar.... mmmhh delicioso, la verdad las posibilidades que tiene este invento. Se lo voy a enseñar a Lola!!

    A ver si voy por La ventura!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues Helena, hasta mañana a las nueve no los vas a ver,je,je, Te has liado al programar la entranda?, je,je. No pasa nada, yo venía a enlazar tu blog para la entrada de mañana y me lo he econtrado ya.
    Te ha quedado de lujo, presentado en la piña queda muy sofisticado.
    El vino era "Irving". Y me encanta Queen, no sabes lo que lloré cuando murió Frediie Mercury. Recuerdo perfectamente aquél día en el instituto.
    Espero que a Isidro le guste nuestras versiones de sus fabulosos salmorejos.
    Nosotros también estuvimos encantados de pasar un rato tan agradable con vosotros y con tan buena comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Waaauu que presentación más exótica directamente en la piña. Es genial y seguro está riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada... tengo que probar ese salmorejo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo pasarais tan bien !!!como bien dices una de cal y otra de arena jejje,como la vida misma... buenísima receta me la guardo.Besetes bonica

    ResponderEliminar
  6. Bueno,bueno y bueno...menudo salmolejo y con piña,na menos!! que gozada poder ir a este maravilloso restaurante ,un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que sea difícil decir cual está mejor porque son todo propuestas muy originales y rompedoras. He visto el de Lidia, me parece exquisito, pero este de piña también me lo parece, es una buena manera de sorprender a los amigos en una comida o cena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me aperec un plato oideal Helena, con piña tiene que ser lo más!!Besitoss

    ResponderEliminar
  9. Esta receta es una auténtica delicia!!! se ve increíblemente rica. Me la apunto ya! besos reina.

    Gema

    ResponderEliminar
  10. que original el salmorejo con la piña¡¡¡¡tiene que tener un buen contraste¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Helena que bien te os lo pasáis, a ti que te quiten lo bailao, jajaaa..
    El salmorejo habrá que probarlo, me parece estupendo, habrá que acercarse a conocer a Ventura y sobretodo a Isidro.
    Una presentación estupenda.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  12. Helena que bonito presentado en la piña....

    ResponderEliminar
  13. Estuve con mi pareja en la Ventura para probar ese y mas platos y puedo garantizar que se come de favula, el sitio es maravilloso y el cocinero excelente!!! Todos los platos buenísimos, y precios muy competentes

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestros comentarios, no sabeís la ilusión que hace sentirse leida! muchos besos y animaros a hacer este delicioso plato!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.