Estadistica

martes, 5 de junio de 2012

Lenguado meunier light con patata dauphine o tu como lo haces..?

Apo Rubio García, vive en Murcia pero nació en Niza.

Apo, es amiga mía, hablamos todos los días varias horas a través de facebú,  la conozco perfectamente, aprecio su sentido del humor, me asombro de sus recetas, magníficas, no tiene blog pero tiene mano, que es más importante.

Sé que todos los días anda 5 km, conozco lo que va a hacer mañana para comer, me emociona lo mucho que quiere a su pareja, es cómplice con otras amigas de bromas  que nos hacemos...

No nos hemos visto en la vida y seguramente nunca nos veremos en persona, pero con ella dedico muchos ratos diarios a intercambiar impresiones, a darnos ánimos en nuestros problemas y a compartir recetas..

Por eso hoy quiero que esta entrada sea para ella, que la disfrute. Por simpática, solidaria y buena cocinera.
Espero te guste la canción elegida hoy: He hecho un poco de trampa y he investigado tu perfil para ver tus gustos..





Escogí este cantito porque a mi también me gusta... espero que . os guste a todos..y lo compartáis con nosotras. No me soléis comentar nada sobre la música , salvo pocas personas. Para mí, es un ingrediente más en la receta que público, compartimos una receta, un pensamiento y un sentimiento que nos une...

Una frase muy utilizada con l@s amig@s que cocinamos es: " ¿tu como lo haces?" porque cuando te enfrentas a platos nuevos, tu intuición te dicta, la receta te orienta pero si tienes algún amigo, del que te fías y te da los 2 o 3 consejos base para no cagarla, entonces.. el éxito es más fácil.

Esos truquillos que ya sabéis... tipo:
" Ten cuidado no le pongas mucho ajo"
" Para que no se te corte que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente"
" No utilices esa marca que es un bodrio"

Asi sucesivamente, son la voz de la experiencia que hace, que todos consigamos éxitos en nuestros platos, el fracaso de uno supone el triunfo la siguiente  vez para no caer en el mismo error.
Es la grandeza de la comunicación.

El plato de hoy son lenguados meuniere, pero light. Decidí no freírlos sino hacerlos directamente en el  horno, porque las patatas Dauphine de Apo ya me parecieron, lo suficientemente calóricas como para ir reduciendo contundencia
Al final el resultado de estos falsos lenguados meuniere fue delicioso, mirarlos..
La receta verdadera de  este lenguado es frito en harina y luego regado con una salsa de mantequilla fundida y limón.
Asi que Apo me había pasado la receta de las patatas y decidí hacerlas con los lenguados al horno en vez de fritoa



La receta es muy francesa no en vano Apo se ha criado en Francia, muchas de sus recetas son de alli y son todas ríquisimas.

Ingredientes para 4 personas:

Para las patatas Dauphine:

-4 lonchas de queso que funda bien en trozos
-3 patatas medianas/grandes cortadas en lonchas de 0,50 cm grosor
-1/2 cebolla grande cortada en aros
-Sal ,pimienta
-Un  poco de mantequilla sobre las patatas (Un par de nueces )
-Leche hasta cubrirlas las patatas

Para los lenguados meuniere (sin freir):

-4 lenguados a los que quitamos cabeza, cola y espinas laterales. Los lomos listos sólo con la espina central (lo demas se guarda para caldo)
-Zumo de 1 limón.
-4 trozos de mantequilla ( uno por cada lenguado, 2 trocitos en cada)
-Sal, pimienta y pan rallado.

Elaboración:


1.- Precalentamos el horno a 180º. Mientras pelamos las patatas, cortamos en lonchas. La cebolla en aros (la de hoy era roja), lo disponemos todo en una fuente de horno. Ponemos también la mantequilla y el queso. Metemos al horno 45 minutos.




2.- Limpiamos los lenguados, los dejamos como en la foto. (quitamos cabeza y espinas laterales, las congelamos para caldo)


3.-Cuando haya pasado media hora desde que metimos las patatas sacamos la fuente del horno y ponemos los lenguados encima de las patatas,los regamos con el zumo de limón,  los salpimentamos, les ponemos un poco de perejil y los espolvoreamos con un poquito de pan rallado. Volvemos al horno.




4.-Dejamos 10 minutos a la misma temperatura que estaba, después  ponemos el gratinador a tope y vigilamos hasta que cojan color  ( en mi caso fueron 5 minutos pero depende de los hornos, si veis que tarda mucho poner la bandeja más cerca del grill superior)

Nuestro pescado está terminado. Con una ensalada en el centro tendremos un plato de lujo..


Como dice Bose antes de empezar cantar: Las cosas antes que sucedan hay que soñarlas..

22 comentarios:

  1. Que buena pinta Helena, me encanta!!!POnes cada plato que me deja exhausta!!!besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días corazón!!estoy contigo sin conocernos nos apreciamos todas,yo os leo casi a todas pero depende de mi animo para comentar,me quitáis muchos ratos de tristeza desde aquí te doy las gracias.Fuera royo jejejje tu receta riquísima un plato de domingo jejjeeje besetes

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Helena, adoro el lenguado y tu receta me parece ideal!!
    Besos y bonita canción! Buen día!

    ResponderEliminar
  4. wuuuaaaooo ¡¡ me encanta ¡¡
    A mi me pasa igual, parece que os conozco de siempre aunque sea virtualmente. besicos

    ResponderEliminar
  5. madremia como me he quedado al leer tu entrada , no me esperaba nada esta sorpresa ......eres increible .......bellisima persona y como me gusta rodearme de gente igual que tù que soys estupendas , soys verdaderas y con buenos corazones , todo lo que a mi me gusta .........y por eso disfruto tanto con nuestras recetas con compartir , cocinarlas y saborearlas .....es todo un placer de los dioses ....yo con poco soy feliz .....estos detallitos que encuentro por el fb gracias a cada una de vosotras me llenan y me motivan cada dia ........esta sorpresa tuya me ha llenado el alma y con esta cancion de Miguel bOSE Y laura Pausini pone la guinda final a tan bonico detalle .....gracias por haber recojido mi receta y encima haberle dado ese toque especial tuyo con el lenguado .......seguro que lo harè .......y que mas decirte ? que te aprecio un monton y que aunque nunca nos veamos en persona sabes que soy tu amiga en la distancia y aqui estoy ......un besazo ...... hoy mas que correr , vuelo bien alto .....

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho, muchisimo que no lo hago...y me encanta, tanto como más de tres años, como que no lo tengo ni en el blog.....
    Gracias por recordarme tan riquisima receta e igual sigo tus consejos....prepararlos en el horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una buena idea poner los lenguados en el horno, seguro que quedan también muy ricos y junto alas patatas un menú muy francés y exquisito.
    Suelo tener el volumen apagado al comentar porque abro varias pestañas a la vez y entonces se me superponen varias músicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya recete mas rica, yo solo los hice una vez y fueron fritos y regados con la salsa, pero tengo que probrarlos así. En cuanto a la musica que """bella canción, y que dos voces......."""""
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Que rico ese pescaito. Tenia que estar muy sabroso.

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de entrada y que forma tan linda de hablar de alguien. Apo puede estar orgullosa de tenerte como amiga!. El plato delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela que no te quepa duda alguna que esta dedicatoria y la manera que relata un poco de mi vida aùn sin conocerme en persona me ha emocionado y ha hecho de este dia un dia muy especial .......todavia no me he repuesto de la sorpresa ............me ha encantado todo todo todo ............

      Eliminar
  11. Un plato de autentico lujo, y una dedicatoria muy emotiva. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. riquisimo plato y fantastico pescado!!, gran receta

    ResponderEliminar
  13. Helena un exquisitez que quieres que te diga, te felicito, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Helena , un gran detalle para una gran amiga y persona y por supuesto una gran y deliciosa receta!!!! Besotes a las dos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Preciosas palabras Helena dedicada a Apo! me ha encantado y emocionado muchísimo porque se puede incluso palpar el cariño y afecto que os tenéis y eso es una cosa digna de admiración! felicidades y miles de besos para las dos

    ResponderEliminar
  16. El lenguado y el bacalao son mis pescados favoritos....buenísimo Helena.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  17. Helena, es un lujo tenerte como amiga!! Cómo me gusta leerte... Esas confidencias/truquillos de las recetas que todos nos pasamos también forman parte de ellas. El lenguado chapó, me ha gustado la forma de hacerlo. Tengo por ahí unos lomos de caballa, creo que también le vendrá bien no? Es que estamos en temporada y ahora están baratas ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  18. k entrada tan entrañable, YO me apunto a las impresiones sobre Apo y sobre varias más de vosotras, formáis parte de mi día a día y parte importante..el lenguado de lujo, perfecto, diría yo...

    MUaks

    ResponderEliminar
  19. bueno, bueno........ y encima pones a Miguel Bosé, q también le gusta..... seguro q estos lenguados están de vicio

    ResponderEliminar
  20. Es un auténtico placer leerte, y disfrutar de estas recetas tan deliciosas, un plato perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.