Estadistica

miércoles, 11 de abril de 2012

Cochinillo asado o me importan un pito las modas

Hoy hace 50 años que estrenaron West Side Story, de las películas musicales más importantes de la historia del cine, con música de Leonard Bernstein y ganadora de 10 oscar .



 Una de las películas que nunca me cansaré de ver como otras que os he puesto en otras entradas. Historia de música y cine  que nunca pasará de moda porque están por encima de ello.


Me acuerdo cuando era chica mi madre, que era muy inteligente, siempre me repetía: "las modas pasan lo bueno permanece siempre." ella se refería a la moda, me inculcó a comprar ropa, muebles, cuadros, libros , música, electrodomésticos en fin todo lo que te rodea con criterio de calidad y buen gusto.


Ella, y yo ahora, nunca nos movimos por modas, valoramos, comparamos y compramos con la idea de que permanezcan en el tiempo y no sean objetos de temporada sino que formen parte de nuestra vida mientras existan.


El consumismo de usar y tirar es uno de los males que tiene la sociedad de hoy, las marcas y la publicidad adicional que conllevan un despilfarro.
En tiempos de crisis deberíamos reflexionar sobre ello e intentar concienciar a nuestros hijos que el consumo no da felicidad solo placer momentáneo.


Y después de este pedazo de charla que os he largado os introduzco en esta receta que es más antigua que la tos y que, seguro, seguro nunca pasará de moda.
Y cuanto más respetemos la forma tradicional de realizarla más contribuiremos a que nuestros hijos sigan disfrutándolo tanto como nosotros.


Va por ti cochinillo segoviano, manjar entre manjares..porque cuando nadie se acuerde de los platos deconstruidos tu seguirás siendo cimiento de nuestras cocinas.







Ingredientes para 4 personas:

-1/2 cochinillo lechal de unos 4 Kg (el cochinillo entero)
-3 cucharadas de manteca de cerdo blanca
-3 dientes de ajo (Opcional)
-1 hoja de laurel (opcional)
-Sal gruesa
-Agua

Guarnición: Es ideal la escarola aliñada con una vinagreta de ajo picado, tomate rallado y aceite de oliva.

Elaboracion:


1.-Precalentamos el horno a 200º. Hacemos un majao en el mortero   con la manteca y los ajos y untamos bien el cochinillo sobre todo por su parte interior. Salamos. Pinchamos el cochinillo con un pincho o tenedor ( asi no nos hace burbujas la piel)
A mi me encanta con el sabor del ajo pero según los puristas el cochinillo sólo lleva agua, sal y manteca. ( Vosotros mismos)


2.-Bajamos el horno a 150º y lo ponemos en la rejilla del horno y  justo debajo ponemos una buena fuente con abundante agua y la hoja de laurel, esta agua debemos de vigilar que  no se nos evapore  para que no se nos reseque el asado.

3.-El cochinillo reposa sobre la rejilla con la piel hacia arriba todo el tiempo no se moja con el caldo porque no queremos que se reblandezca con el líquido sino que quede muy crujiente.

4.-Tenemos 2 horas a esa temperatura en función del horno si no ha dorado lo suficiente subimos a 200º y dejamos 10 minutos más si ya lo vemos bien dorado simplemente esperamos otros 10 minutos y a servir.

Se debe comer recién hecho. La piel queda crujiente como una torta y la carne de dentro melosa, suave y muy tierna.Los hornos son un mundo asi que los tiempos que os pongo son orientativos, pero las temperaturas son importantes para conseguir un buen resultado final.



El amor nunca pasa de moda, desde antes de Romeo y julieta siempre han existido parejas que se  hacen confidencias en el balcón, espero que nunca desaparezca ese arte de seducción ni esta manera de comerse un cochinillo

15 comentarios:

  1. Si lo ve mi marido se come la pantalla pero yo no bpuedo decirte más que qué pena..aiss..ya me concoes, eso si te quedó ni que en Segovia...

    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Muy rico hija mía yo lo hago en navidad, también lo tengo publicado .Te sigo bs

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Toma ya !! Vamos que me avisas y no tardo más de una hora en llegar a tu casa....Todo un arte que por lo que veo tu dominas a la perfección.
    Se ve realmente exquisito, perfecto.
    Por cierto, a mi me ocurre como a ti, y tuve la suerte de que mi madre me aconsejaba igual que a ti la tuya....nunca, nunca me guio por la "moda".
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Ay que penida verlo ahi,con sus orejitas,sus ojitos,su morro...por dios que pinta !! anda que invitas a tus amigas ,esto no te lo perdono,jejejje!!

    ResponderEliminar
  5. Ay Omá!! Me apunto a la moda del cochinillo, que pinta por favor!! Yo soy como tu, le pongo ajo y a veces algo de tomillo y romero fresco. Ya hace timpo que no lo hago y es que encontrar un buen cochinillo lechal no es fácil y mas a buen precio. Bezitos.

    ResponderEliminar
  6. Que ganas de dar un bocado a ese cochinillo!!
    Me uno a tu reflexión, tanto consumo no nos puede llevar a nada bueno, y las cosas más importantes de la vida no se compran, hay que cambiar de mentalidad o al menos intentarlo...
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ESPECTACULAR..... YO ME COMERIA UNA PATITA YA

    ResponderEliminar
  8. helena pásate por Mora y te invito a comerlo asado en mi horno de leña, pero he de reconocer queda te han quedado espléndido ! enhorabuena Rubia....! un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Helena, me conquistas siempre con tus platos pero el de hoy hace que esté babeando, exquisito!!. Disfrutar de este plato en buena compañia el mejor de los regalos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Helena, cuánta razón tienes en todo lo que dices. Y ese cochinillo está para que me hubieses invitado, que tampoco estoy tan lejos,je,je. A mi lo que más me gusta del cochinillo es la piel, la carne menos, pero la piel me apasiona así crujientita como te ha quedado a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios también entiendo a los que les da pena el cerdito..un beso enoooorme para todos!

    ResponderEliminar
  12. Jolines, da mucha penita...pero y lo rico que está por favor!!!! Yo he tenido el privilegio de comerlo en Segovia con mis padres y mi hermana...pa quitarse el sombrero te quedó!! un beso guapa, y como dice Enca, la próxima llama a las amigas jejeje!!!

    Gema

    ResponderEliminar
  13. Que de acuerdo estoy contigo, hemos creado una sociedad de usar y tirar, hay que volver a ser un poco como antes y dar más valor a las cosas.
    El cochinillo me encanta, pero verlo así entero me da pena, es tan pequeño.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.