Estadistica

martes, 10 de enero de 2012

Berenjenas en salsa de azafrán o la dedicatoria a 2 amigos




Esta receta se la dedico a dos personas maravillosas. A  Carlos Dube por su fabuloso blog: mercado calabajio
y a Manolo  el jardinero de mi edificio que tiene un cortijo con un huerto estupendo y todas las semanas me crea un conflicto importante.

Os explico..Manolo con toda su buena fe todas las semanas me regala 3 o 4 kg. de berenjenas, son preciosas, recién cogidas, en su punto y con un sabor increible pero a mi me crea un grave problema de conciencia.

Los que ya llevais algunos post leyéndome sabéis que yo no tiro nada, por ello cuando veo la bolsa hasta arriba de berenjenas que me deja Manolo yo cojo y digo: oh, oh y ahora qué!

Entonces me siento delante del ordenador y empiezan a desfilar recetas y recetas de berenjenas a cual más apetecible y más aparente.

Por tanto:  
-primer aviso en este blog se colgarán bastantes, ya lo iréis viendo.
- Segundo: Quien quiera berenjenas que me llame, con mucho gusto le doy unas pocas.
-Tercero: Admito cualquier tipo de sugerencia de elaboración o aprovechamientos de las mismas.




Pero hay una  de esas recetas,  que me gusta especialmente, primero porque es del blog de mi Carlos, segundo porque está buenísima, tercera porque es sana y cuarta por tener  el sabor que a mi me gusta el de los platos caseros y naturales.

He tenido el atrevimiento de pedirle a Carlos una canción de su gusto para acompañar la lectura, me gustaría le sirviera a él como reconocimiento de una gran fan. Yo no  conocia esta canción  pero me ha encantado, ojalá os acompañe a vosotr@s en vuestra cocina, porque entre berenjena y berenjena un bailecito está muy bien. A qué si?

Sé , perfectamente, que este plato no tendrá muchos partidarios lamentablemente las verduras, hoy en dia, están  en desuso entre la juventud, espero que este post pase a la historia y algún dia tenga muchos seguidores buscando recetas de berenjenas...ja , ja.


Animaros a probarlas!


Ingredientes para 2 / 3 personas:

-1 berenjena grande
- 2 huevos cocidos (10 minutos en agua hirviendo con un chorrito de vinagre)
-1 cebolla mediana 
- 2 dientes de ajo
- 2 vasos de caldo de pollo o verdura
- 1/4 vaso de vino blanco (yo lo uso de jerez)
- harina
- pimienta negra recién molida
- 1 hoja de laurel
- Aceite, sal y azafrán. (colorante no, por favor)

Elaboración:

1.-Ponemos las berenjenas cortadas en trozos gordos  (como en la foto )en agua con sal una media hora para que suelte el amargor 
Una vez listas, las salamos y las rebozamos de harina. Lo mejor siempre es usar una harina especial para rebozar. Ahora las freímos en abundante aceite de oliva a fuego muy fuerte mejor en freidora o en la misma cazuela del guiso. Ponemos a escurrir sobre papel absorbente  y reservamos

2.-Ponemos a pochar con muy poco aceite el ajo unos minutos y luego la cebolla cortada en brunoise ( Muy chiquitilla) 15 minutos hasta que esté en su punto y añadimos  el laurel y una cucharada sopera de harina y damos unas vueltas hasta que coja color, añadimos el caldo con el vino y las berenjenas, majamos el azafrán y lo añadimos, finalmente los huevos duros o escalfados.


Si os apetecen escalfados simplemente incorporarlos  a fuego fuerte unos 3 minutos mientras  que  la salsa reduce y espesa.


El sabor es muy suave, aromatizado con el olor del azafrán y con una apetitosa salsa que se llevará mojar un buen trozo de pan.

Cuando terminemos nos ponemos otra vez la canción y bailamos, seguros del trabajo bien hecho...


Y cuando lo comáis pensar en vuestros amigos , en la música y la experiencia  vivida. Son momentos  que se quedan en el recuerdo.   Y esos recuerdos son los que enriquecen nuestra vida. 


Afortunadamente yo guardo muchos de ellos a plazo fijo, me dan fuerza todos los dias.


Con la perspectiva de los años llegareis a estas conclusiones.


Disfrutrad!!!!


2 comentarios:

  1. Seguro que quedan buenísimas, nosotros este fin de semana vamos a hacer una receta al azafrán que pronto verás en el blog. Nos encantan este tipo de salsa anaranjada.

    Gracias! besos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Helena, no soy mucho de berenjenas, las hago en Musaka (pastel de berenjenas con carne) y rellenas normalmente, pero ahora que empezamos el año quiero como todos quitarme lo que sobra de las navidades, jejeje, así que esta receta me viene de lujo, la tendré que probar aunque no tenga la suerte de tener un jardinero tan salao. Bezitos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.