Estadistica

martes, 8 de octubre de 2013

Estofado flamenco (Carbonade flamande) o el otro arte flamenco (Flandes)

Muchos pueden pensar leyendo el titulo de la receta de hoy en una receta muy hispana, andaluza y quizás gitana, nada más lejos de la realidad.

El flamenco, como arte musical no suele formar parte de mi música preferida, tan solo hay algunos temas que, sin ser flamenco puro, puedan catalogarse dentro del estilo y que  escucho de vez en cuando.

Una cantante que me gusta mucho y tiene ese arte "flamenco" en sus venas es la niña pastori.
Hoy cantamos con ella.

Una canción maravillosa: "Cai"




Pero además del arte flamenco que todos conocemos, hoy traigo aqui una receta con otro "arte" flamenco, un plato muy tradicional de la gastronomía belga.
La costa tropical granadina, lugar donde vivo habitualmente está muy unida los paises flamencos, hay una importante colonia belga en #Almuñecar, que vino atraida por los reyes de Belgica,  ya que Balduino y la reina Fabiola, tenían en Motril su lugar de veraneo habitual.

De echo Balduino fallecio en Motril, os dejo este enlace para conocer un poco más sobre esta reina belga de nacionalidad española. Fabiola de Mora y Aragón


A los flamencos les gusta comer bien. Su gastronomía combina la exquisitez de la comida francesa con la abundancia de la alemana. Por este motivo,  los belgas: piden un solo plato (el plat du jour odagschotel, por ejemplo) y, de postre, un sencillo café que, toman  acompañado de unas galletitas y varios tipos de azúcar. A media tarde a los belgas les encanta degustar alguno de sus famosos dulces: crêpes, tartas de todo tipo, gofres,…

Están bastante integrados en la vida social del pueblo y colaboran en algunas actividades como mercadillos donde presentan sus deliciosos postres caseros e incluso en la cabalgata de Reyes en la que hacen campaña de recogida de juguetes. Tienen un carácter alegre y una mirada dulce como sus gustos gastronomicos.

Hay un blog que sigo con mucha frecuencia de una chica suiza que tiene raices malagueñas, somos amigas en face y me encanta leer sus recetas, sofisticadas, europeas y con un toque distinto a mis guisos habituales, es por ello que, algunas veces en casa, hago alguna de sus platos y siempre acierto. Os dejo su enlace por si la quereis conocer, se llama Ana luthi y su blog "L´eau a la bouche"

En cuanto lei esta receta supe que nos iba a encantar, si es que hay algo que a mi Luis le enloquece,  el tuétano y Ana pone los huesos de caña como uno de los ingredientes  de su receta.
Asi que cuando la lei no me lo pensé dos veces y la hice, la tengo sin publicar desde hace meses y es que,  a veces,  se me acumulan las recetas, pero como estaba deseando repetirla me dije, "la publico" y asi la vuelvo a hacer y a disfrutar.

Os la presento...espero os guste tanto como a nosotros.


Hay dos variaciones respecto al plato original, la primera son las cantidades, ella lo presenta para 6/8 raciones, yo la preparo para 2 o 3 personas. Simplemente adaptar las cantidades al número de comensales que seais.

La siguiente es que este  plato es típico comerlo con patatas fritas, sin embargo, decidimos hacerlo con arroz blanco, obviamente hacerlo como prefirais pero el arroz es un gran acompañamiento y menos calórico para esta receta.

Ingredientes para 2/3 personas:

-500 gr. de carne de buey cortada en tacos (mi corte es morcillo)
-1 Kg. de huesos de caña. (Los huecos que tienen en su interior el tuetano o medula espinal como explica Ana)
-200 ml. de cerveza( a ser posible belga o alemana)
-2 lonchas de tocino (yo puse pancetilla ahumada)
-1 cebolla hermosa cortada en juliana (tiras).
-1 diente de ajo entero y con un golpe.
-1 rebanada o 2 pequeñas de pan de semillas untado con mostaza en grano
-1 cucharada de azúcar moreno
-1 cucharada de harina
-1 poco de mantequilla
-1 chorrito de vinagre de vino
-Aceite, sal, pimienta, unas ramitas de tomillo, 2 clavos  y una hoja de laurel.

Guarnición: 70 gr. de arroz redondo por persona, sal, aceite y un diente de ajo.


Elaboración

1.-Ponemos el tocino (pancetilla) a dorar  junto con la mantequilla y el ajo, reservamos e incorporamos la carne a fuego fuerte hasta que coja color, sacamos y reservamos, sazonamos con sal y pimienta.


2.- En la misma cazuela ahora añadimos la cebolla y el azúcar moreno, incorporamos el vinagre y  la harina, ponemos los huesos de caña y removemos todo, ahora el laurel, los clavos y el tomillo. También la carne y el tocino
Hay que intentar desglasar (incorporar a la cebolla, el jugo  de la carnepegado a la cazuela )



3.- Cubrimos con la cerveza y bajamos el fuego a muy lento, en mi vitro (al 3), sino cubre del todo añadimos un poco de agua. Dejamos cocer 45 minutos.

4.-Pasado este tiempo ponemos el pan untado en mostaza y cortado en 2 o 3 trozos por encima, tranquilos que se terminara deshaciendo e integrando en la salsa.

5.-Dejamos cocer, tapado a fuego lento durante dos horas y 15 minutos más, sin remover con cuchara sino meneando la cazuela para que ligue todo.



Al final quedará una salsa, espesa y deliciosa. El sabor que dejarán los huesos le dará carácter y personalidad.


El tuetano  del interior del hueso será el "Bocado de reyes" 

Mientras se hace el guiso cocemos el arroz, en agua hirviendo, durante 18 minutos, lavamos con agua fría, escurrimos y calentamos en un poco de aceite con un diente de ajo picado, servimos junto con la carne.


Es un plato otoñal, casero, muy meloso y gustoso, seguro que disfrutareis con él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.