Estadistica

jueves, 4 de julio de 2013

Vichyssoise con su toque o busca la felicidad y llegará el éxito.

El martes termino #masterChef un programa que me ha enganchado y me ha brindado muy buenos momentos de diversión y entretenimiento, cada martes esperaba la llegada de la noche, con la misma ilusión que un forofo futbolero tiene ante un gran partido.

El capitulo final del martes con la participación de Ferran Adria, cerró con broche de oro, un espectáculo muy digno donde hemos tenido la oportunidad de conocer, un poco más cercanos, a los mejores Chef de este pais.

Hubo varias frases memorables en el programa por parte del mejor cocinero del mundo, me quedo con una de ellas .

-"Busca la felicidad y llegará el éxito" es un mensaje tan positivo, tan esperanzador, tan magnífico que me parece un objetivo a perseguir y que comulga perfectamente con mi manera de entender la vida.

Os dejo esta recomendación de esta peli francesa del año 67, una de las favoritas de mi madre y banda sonora en mi infancia: " Vivir por vivir" "Vivre por vivre"




Uno de los platos que más hago en verano es la Vichyssoise y es que, en casa no dejamos la cuchara ni con los calores, las cremas frias ocupan el lugar de los platos calientes, pero la cuchara la seguimos poniendo en la mesa. 
El llenar la boca con un cuchara para mi es.."Buscar la felicidad".

Cremas de verduras, salmorejos de distintos sabores forman parte de los menus de verano como complemento indispensable de esta estación y con la misma ilusión con la que compro los turrones en navidad, me voy al mercado en busca de pepinos, calabacines, lechugas, tomates y como no de puerros..y felicidad.

La mesa de una casa, el menu de la mía tiene que ser siempre cambiante, la rutina me resulta aburrida es por eso que esta crema que tanto hago, la suelo acabar con distintos toques, para encontrar nuevos matices, texturas o sorpresas y encontrar platos nuevos, platos felices y asi conseguir el éxito y el aplauso de los mios.

El otro día al hacer la vichyssoise, la coroné en el acabado con unas huevas de arenque que compre en la visita a Cartagena a la empresa de salazones Ricardo Fuentes, las compré sabiendo ya que me iban a gustar porque las texturas de las huevas me entusiasman y estas además con este atractivo color me llamaron desde el primer momento.

Asi fue la suavidad y cremosidad de la crema de puerros comulga de maravilla con los sabores de los ahumados, salmón, bacalao, sardina, trucha..y por supuesto con  las huevas  que son un complemento extraordinario para hacer de este clásico plato,  como es la vichyssoise,  un plato más sorprendente y distinto.
Y no olvidemos que buscando la felicidad se llega al éxito.
Por lo menos eso es lo que me dijo mi Luis.
-"Ni master cheff gordita"
 y es que me quiere mucho,
 y asi fui feliz el miércoles.


Pero antes de poneros la receta quiero poneros el enlace de la que hice el año pasado con remolacha y que espero volver a repetir porque también es una  vichyssoise que merece la pena repetir, además de por su extraordinario toque dulce, por la vistosidad de su color PINCHA AQUI para ver la receta


Vamos con la receta

Ingredientes para 4 personas:

-4 puerros hermosos
-1 patata grande
-1 cebolla
-250 cl. de leche
-250 cl de leche evaporada o nata
-250 cl de caldo de pollo o agua y una pastilla de caldo
-100 cl de vino blanco (yo puse jerez seco)
-2 quesitos o 3 lonchas de tranchetes
-1 cucharada sopera de mantequilla.
-Sal
Opcional: Aceite de oliva, Huevas de arenque, o ahumados.


Elaboración:

1.-Cortamos la cebolla y los puerros a groso modo ( en trozos medianos), ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla  a fuego medio/bajo (al 5 en mi vitro) y cuando esté liquida los añadimos.
Para limpiar los puerros, les quitamos las primeras capas exteriores y los abrimos con cortes en la parte superior e inferior para lavarlos bien.

2.- Pelamos y cortamos las patatas y las añadimos también a la cazuela, sazonamos con sal y dejamos 10 minutos que se pochen un poco.

3.- Añadimos el vino blanco, dejamos dos o 3 minutos más e incorporamos la leche evaporada y el caldo de pollo (o agua y una pastilla).



4.-Tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio bajo, pasado este tiempo trituramos la crema con la batidora y vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir la cremosidad deseada.Asi como los quesitos

Hay que tener en cuenta que cuando enfrie la crema espesará todavia más asi que podemos reservar un poco de leche y cuando esté fría completamos si lo vemos necesario. Pasamos la crema por un chino y cuando temple metemos en la nevera.


5.- A la hora de servir emplatamos, en mi caso complete con huevas de arenque y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Podemos servirlo en copas o plato, a mi me parece más elegante en copas 




Bien fría es deliciosa, sana  y si la elaborais con leche evaporada mucho más ligera que con nata.



El éxito llega siempre con el trabajo bien hecho, con el amor en la cocina y a los tuyos, con la busqueda incansable de la felicidad en las pequeñas cosas-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.