Estadistica

viernes, 3 de mayo de 2013

Tortillitas de algas y gambas o #Diadelatapa

Hoy celebramos en twitter el día de la tapa.
Yo no quiero dejar de participar en esta iniciativa y, aunque estoy fuera de casa, intento aportar mi granito de arena aunque sea un poco cortito el texto de hoy, escribo esto apresuradamente desde Cangas De Onis en unos días de vacaciones, lluviosos pero llenos de momentos maravillosos.
La tapa, por si misma, es un símbolo mas de la marca España. Sin embargo, no en toda España, se viven y se entienden de la misma manera.

La inspiración hoy va reñida con las prisas...
50 palabras, sesenta palabras o 100.... y Mecano.




Y es que desde mi punto de vista existen muchas diferencias entre unas ciudades o zonas cuando hablamos de tapeo.
En Granada  la tapa es gratuita y obligada por parte de los clientes, que no valoran, en mi humilde opinion, la diferencia que existe con otras muchos lugares donde , no te dan gratis ni una aceituna. La tapa en toda la provincia no es ya solo un detalle con el cliente, sino que se caracteriza por ser, un plato elaborado de cocina y  servido de manera generosa, en muchos casos equivalente a una racion.
Es muy habitual que con un simple vino, puedan ponerte o bien un pincho de tortilla o un platillo de boquerones fritos por citar un ejemplo (Eso por persona)
La tapa por persona  se multiplica y eso hace que en una reunión de 4 personas la tapa sea una ración abundante y equivalente a un plato de pago.
En Almería tienen la misma costumbre.

Sin embargo, en el resto de Andalucía, salvo excepciones las tapas existen de igual manera, aunque hay que pagarlas, su ventaja es que podemos elegirlas y tomarla al gusto y generalmente por un precio muy reducido también nos sirven para acompañar la bebida.

En el Norte  la tapa se transforma en pincho sobre todo en el país Vasco, sucede lo mismo, también por un precio muy económico podemos compartir comidas con amigos sin que nos duela mucho el bolsillo.

Aunque si tuviera que quedarme con las tapas y la manera de ofrecerlas me quedaria con Avila. Sin duda es el sitio que más me sorprende.. tienen cartas de tapas al gusto de cada uno, da igual que seamos 4, cada uno elige su tapa y gratis!!!!

Entiendo que, cuando los extranjeros nos visitan por primera vez, flipen con esta manera de comer "el Tapeo" que tenemos en España, es una manera de disfrutar de nuestra gastronomía y de la amistad. No hay nada más divertido que pasar unas horas de tapeo con los amigos, compartiendo risas.

 Hace unos dias un  buen amigo granadino que tiene un blog de cocina que se llama: Con aceite y sal me mando unas algas para probar, nunca había cocinado con ellas pero si, conocía sus cualidades nutricionales por ello, la ocasión de poder trabajarlas me pareció estupenda, hacer una tapa que, en un futuro pueda suponer un plato clásico pero rico..
En mi mente se tejía la "tapa posible del futuro" aprovechar los productos grandes del mar en una elaboración clásica "muy andaluza", las tortillitas fritas, pero en lugar de sólo con bacalao, esta vez arriesgando ..con algas y gambas, ojalá os gusten!!!




Los blogs de cocina en Andalucia queremos reivindicar hoy 3 de Mayo, fiesta popular de las cruces #Eldiadelatapa



Estas tortillitas llevan su pipirrana y sus aceitunas "aliñás"  regalo de mi amiga Begoña,  del blog Las recetas de Marichu y las mias porque las tapas en "Graná" tienen tanta gracia que muchas veces llevan hasta guarnición.. (Toma ya)


Ingredientes para una tapa para 4 personas:

-200 gr. de gambas peladas y crudas
-12 gr. de algas puestas a remojo para hidratarlas
-3 dientes de ajo, un poco de perejil picado
-200 gr. de harina de trigo
- 1 botellín de cerveza
-1 huevo batido
-1 cucharadita de levadura Royal

Guarnición para la Pipirrana:  4 tomates, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal,  pan frito y pimentón. 

Aceitunas aliñás.

Elaboración:

1.-Haremos una pasta con la batidora o majando  en el mortero  los ajos, el huevo batido, la harina, levadura, la cerveza. Esta papilla tiene que quedar medio espesa.







2.-Hidratamos las algas según instrucciones. Añadimos a la pasta las algas bien escurridas y las gambas.

3.- Ponemos en una sartén abundante aceite de girasol u oliva suave y vamos añadiendo, cuando esté caliente, cucharadas de la pasta que extendemos para que se hagan tortillitas.

4.-No hay más , escurrimos las tortillitas sobre papel absorbente  recién
  hechas y comemos acompañadas de la ensalada de pipirrana y aceitunas..





Coger una tortillita.. mira que están ricas!!












27 comentarios:

  1. Venimos de tu tierra de adopción, y madre mía, qué competitividad con las tapas!. Sin duda las tapas forman parte de la cultura de toda una provincia, junto con otras provincias de Andalucía por supuesto... Y es que todo el que las visita alucina, y no es para menos.

    Los precios de las consumiciones son sensiblemente más caros para muchos que vengan de otras provincias, pero en Madrid, que valen lo mismo o más, aunque cada vez ponen más tapas, no dan ni las gracias.

    Yo, lo cambio.

    Ideales las tortillitas.

    ¿Qué tal por el norte?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tortillitas más ricas!. Yo me llevo una.
    Buen día

    ResponderEliminar
  3. una tapita de lujo! me encanta el tamaño que tienen, para comerlas de un bocado! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Qué original mezclar algas con algo para una tapa... me has dejado impresionada,jaja, esas tortillitas parecen increibles, muy muy buenas, me han gustado mucho.
    Un besito, sigue pasandotelo bien!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de utilizar las algas para estas tapas, seguro que están buenísmas...

    ResponderEliminar
  6. Ricas pero ricas,si hubiese tiempo y estómago pa almacenar todas las tapas me ponía las botas hoy :) que pedazo de día el de hoy jeje y vaya tapas ricas y na más hemos hecho empezar ...

    ResponderEliminar
  7. Es un privilegio que a veces no sabemos apreciar, ojalá en todos los sitios pudiesen disfrutar de nuestra manera de vivir, porque para mi el tapeo es una forma de vida. Prefiero mil veces tapear que sentarme a comer en un Restaurante de categoría, para mi esa sorpresa que te supone la tapa por cada consumición no está pagada...
    Yo no soy mucho de algas, pero viendo esta forma tan rica de prepararlas yo creo que si que las probaría, je,je...
    Espero que el viaje esté siendo estupendo, ya me contarás. Cuando vuelvas a ver si quedamos y vamos a tapear a un sitio en la playa de Motril que creo que os va a gustar.
    Besos y que disfrutes del resto de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta muy rica esas tortillitas... pero soy alérgica al marisco, osea, que esta vez paso, me elijo otra tapa jajaja. Disfruta de tus vacaciones en ese entorno tan maravilloso y en tan buena compañía. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tienen Helena! la verdad es que con algas es un toque muy novedoso!
    Disfruta por Asturias!

    ResponderEliminar
  10. Bueno...desde mi rinconcito Andaluz es de agradecer que participes en este evento estando tan al norte disfrutando con tu querido Luis, hoy la entrada es muy buena, incluida la canción que me gusta en exceso...!!! La tapa de lujo con una buena cerveza y mas si fuera con la compañía agradabilisima de ustedes...!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo que mas me ha gustado de todo la entrada, aparte de la tapa, que yo soy muy de tapeteo aunque aquí lo llamemos también pincho, es que hayas hecho esta entrada en mi tierra..........si es que es maravillosa hasta con lluvia, y sobre todo esos parajes de Cangas, y hasta nuestra Santina es linda cuando llueve. Espero que te lleves un buen recuerdo de este viaje y de esta tierra y sobre todo de sus gente.
    Besinos querida amiga

    ResponderEliminar
  12. Interesante y original receta para tapear y tiene que estar divina, besos.
    Ettore Cioccia

    ResponderEliminar
  13. Tienen que ser una delicia, qué ricas!! me encantan las algas, ese sabor a mar tan concentrado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Helena, ya que tu lo dices............pues me llevo una deliciosa tortillita.

    ResponderEliminar
  15. elpucherodelabruja5 de mayo de 2013, 18:29

    Que buenas tienen que estar, seguro que las preparo.
    Un beso muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Apetecibles si están. Las algas que tengo son de esta marca pero de otra variedad.

    Feliz estancia en Cangas de Onís!!!!
    B7ssss

    ResponderEliminar
  17. Si Helena, si que valoramos los del norte que nos regalen tan "generosamente" una tapa y en algunos sitios una ración.
    Yo alucino simplemente cuando voy a Madrid, un par de copas ¡y ya has cenado!, aquí no solo no te regalan ni las aceitunas sino que cada pintxo te cuesta 3 euros o mas.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  18. Niña, aquí en Murcia ni un plato de olivas por dios, te cobran hasta el vaso de agua que piden los críos!! Ahora una tortillita como las tuyas yo pagaría muy generosamente,jejeje, un besico preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta ir de tapeo aunque tenga que pagarlo, ojalá nos lo dieran con la consumición pero es raro..estas tortillitas pagaría por comerlas vaya pintaza! Besiños

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta costumbre del tapeito, sea de donde sea, pero es que Graná es insuperable en esto... que yo conozca, tendré que ir a Ávila de tapeo jejeje... Al lado de mi portál han abierto un bar con las tapa granaina y está muy bién, a ver si cogén esta buena costumbre en más bares.
    Yo, el alga la utilizo en arroces y fidegüas, le da un sabor más potente que me encanta, en tortillina no se me había ocurrido, tomo buena nota!!!
    Un besazo y, me alegra lo bien que lo estás pasando en tus vacaciones, un recorrido precioso el que estás haciendo!!!

    ResponderEliminar
  21. Vivo en Barcelona, y aquí no te dan ni las gracias por pedirles la cerveza, en cambio en Ciudad Real, mi tierra natal, puedes comer por dos o tres euros, vayas donde vayas te dan una tapa por la bebida, hasta churros con el café de la mañana.
    Muy interesante tu tapa, no he cocinado nunca con algas pero les tengo ganas!!

    ResponderEliminar
  22. Pues te ha quedado genial esta tortilla, tengo un paquete de algas, compro bastantes cosas de Porto Muiños y ahí tengo un paquetito de algas dispuesto para que haga algo con él y nada mejor que esta tortilla.
    Supongo que te lo habrás pasado genial, ya nos contaras, un besito guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Yo una solamente no hija, que estas tortillitas dan ganas de comerselas de dos en dos. Me encantan cielo.

    Besines

    ResponderEliminar
  24. Gran idea!!!, me gusta mucho.
    Y encima, ¡estás en Cangas de Onis!, la ciudad de mi familia paterna, dónde no te van a poner tapas, pero ¡vas a comer de escándalo!.

    ResponderEliminar
  25. estupendísima idea! tomo nota!!

    ResponderEliminar
  26. Pues para ir con prisas te has lucido. Has vuelto ya de las vacaciones?
    Disfruta! Un besazo

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.