Estadistica

martes, 28 de mayo de 2013

Tartar de salmón, mango y aguacate o #Gastroalmunecar2013

En Almuñecar todos los años entre Mayo y Junio se celebra una feria gastronómica, donde los principales establecimientos de restauración del pueblo  presentan sus mejores platos en un entorno incomparable, El parque del Majuelo.

Y digo entorno incomparable,  por que hablamos de un parque que es jardín botánico y que, además,  acoje en su interior los restos de una fábrica de salazones de pescado, donde se cocinaba el antiguo Garum , esta fábrica estuvo en funcionamiento 800 años, desde el siglo IV a.d.C. hasta el siglo IV de nuestra era.
Se exportaba este producto a todo el imperio romano que lo consideraban delicioso y se servía en las mejores mesas.
Una canción cantada en  una de sus playa..en Calabajío. Canta Duo Sortilegio.





En este lugar que fue cuna tan antigua de la gastronomía, Almuñecar muestra todos los años, una cita para unión de sexitanos y gentes venidas de fuera, que  llegan  para disfrutar del arte de la cocina, de sus buenas tapas.
Desde los platos más tradicionales, como el pulpo a la brasa, migas, espetos, arroces o fritura hasta cocina de autor, cocina creativa y moderna muy bien representada con varios cheffs del pueblo y que tienen ya  reconocido prestigio fuera de la provincia.

Desde este blog, quiero unirme a esta fería y he preparado un plato de fiesta para celebrarlo, está realizado con productos  de esta zona que es denominada costa Tropical, por su privilegiado clima que, permite el cultivo de todo tipo de productos subtropicales, como ejemplo el mango y el aguacate.



Este año además el Ayuntamiento ha decidido invitar a los blogs especializados en gastronomia y, para ello, ha creado un evento especial :

" I encuentro gastronómico de blogueros ciudad de Almuñecar" 

con  un programa de actividades, paralelo a la feria cuyo objetivo es :


"La difusión de Almuñécar y La Herradura en redes sociales como destino turistico por sus altos valores gastronómicos vinculados a los productos subtropicales y su gran legado Histórico y Cultural."

 Está organizado por el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo de Almuñecar y La Herradura y han tenido el detalle de invitarme a mi y a José Muñoz ( Heladería Daniel) para colaborar con ellos en la difusión y organización del encuentro en mi calidad de bloguera  residente en el municipio.


Para mi es una gran satisfacción invitaros a todos los amigos blogueros que querais a asistir a esta feria, se celebra del 14 al 16 de Junio y el programa que nos han preparado es fantástico, si quereis más información sobre el mismo, mandarme un mail a helenadelvalle@gmail.com y os la remito.

Si alguno me quereis ayudar en la difusión del evento aqui os dejo el cártel creado para el mismo.





Para los que no sois bloggers la invitación es extendida, es una feria abierta a todo el mundo, aqui no hay casetas cerradas, ni invitaciones exclusivas, es una feria para comer, para divertirse y para derrochar alegría, con  precios populares para que todo el mundo pueda disfrutar de la gastronomía sin que el bolsillo rasque y  poder probar grandes platos a precios pequeños.

Y ahora si vamos con esta receta para los que no podaís acercaros a vernos, pero si disfrutar de los productos subtropicales que aqui tenemos, fijaros bien cuando los compreis, exigir que sean  españoles,  a parte de tener una calidad superior, ayudais a que muchas familias de la zona puedan vivir de su producción.

Ingredientes para 2 tartar:


-1/2 mango
-1 aguacate
-1/2 pepino
-100 gr de salmón ahumado o marinado (si quieres aprender a marinar pincha AQUI)
-1/2 Cebolleta o 1 pequeña
-1 tomate rojo maduro
-Zúmo de un limón
-Aceite de oliva virgen extra
-Rúcula
-2 huevos
-Picos (yo puse unos riquísimos que se comercializan con algas y que tienen un ligero sabor a mar)

Elaboración:

1.- La víspera ponemos el salmón a marinar como indico en el enlace que deje arriba.

2.-Ponemos los huevos a cocer 10 minutos desde que empiecen a hervir en agua con sal y un chorrito de vinagre.

3.- Picamos en trozos pequeñitos el salmón, la cebolleta, el pepino, el aguacate, rallamos el tomate y aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y un poco de zumo de lima o limón. Ojo con la sal!  el salmón sala mucho a los ingredientes, remover bien y probar antes de sazonar al gusto.

4.-Coger un molde ( en los chinos los encontrais muy baratos) y poner el fondo con el mango pelado y cortado a daditos, encima nuestro tartar ya aliñado, los picos los ponemos en las paredes. Apretamos bien para que luego no desmolde.

5.-Coronamos con el huevo cocido por encima.


6.-Para emplatar lo servimos con rúcula aliñada con la misma vinagreta  por alrededor, quitamos el molde y listo. Vais a encontrar diferentes, texturas, sabores y matices que hacen de este tartar un plato sano y festivo para disfrutar con los nuestros.




Os esperamos tenemos una cita en Almuñecar (Granada) del 14 al 16 de Junio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.