Estadistica

martes, 13 de noviembre de 2012

Menu del dia: Sopa de verduras y brochetas de higado o @Gastronomadas en Málaga

El sábado el númeroso e interesante grupo de @gastronómadas https://blogastronomadas.wordpress.com/ se reunían en Málaga de Kedada.
Yo sólo puede asistir a la comida y a la visita de Málaga porque el cupo del taller de por la mañana estaba ya cubierto. Asi que, con gran disgusto por mi parte, no pude disfrutar de esa experiencia.

Os pongo algo de músiquita mientras me leeis..precisamente de una malagueña, hija de mi amiga Mª Angeles Sanchez Serrano del blog COCINA SIN MIEDO,  que no pudo estar en está reunión pero si lo estuvo en el pensamiento de muchas de nosotr@s. Es una malagueña bien bonita para ilustrar esta crónica.



 Hay patrocinadores  que están en todo,  por eso recibí con mucho cariño e incluso con emoción,  el obsequio que me tenía guardado Blanca de Aguilar la relaciónes públicas de MAXIMILIANO JABUGO y su preciosa dedicatoria, realmente fue todo un detalle por su parte,  quiero compartir parte del regalo con vosotr@s. El jamón es realmente espectacular.





Este momento,  junto con la buena compañía fueron lo mejor de  esta reunión en Málaga, algunos ya nos conocíamos con anterioridad como mis compañeros de mesa


Con  Lola de Almeria del blog AJOBLANCO, con Begoña del blog LAS RECETAS DE MARICHU Y LAS MIAS,  con Ana de COCINANDO ENTRE OLIVOS, con Reme de AL SUR DEL SUR,  con Gemma de COCINANDO CON THERMOMIX  y con Pilar de SUAVE COMO UN BIZCOCHO.

Tuve ocasión también de dar un buen abrazo a estos dos pedazos de bombones que siempre me alegran en twitter con sus comentarios diarios os quiero  primores!!



Son los grandísimos cocineros Ralu de DE CAMINO A MI COCINA y Ximo de FENTDETUTTO
Una compañía gratísima de tantos..



La comida  fue en el RESTAURANTE ALEA, para mi gusto demasiado ruidoso que impidio la comunicación, demasiados grupos.. no sé no me convenció demasiado,  quizás debería volver en otro momento para poder juzgar mejor. os dejo las fotos de una selección de los platos que comimos, donde a mi entender, las carrilleras con alubias fueron especialmente deliciosas. Prometo intentar a hacerlas en casa para poder publicarlas próximamente.
Queso de cabra sobre foie y membrillo, ensalada de salmón ahumado con crudités, fideos negros con chipirones y los vinos a cargo de LA DESPENSA DE BACO  Jesús Mª  nos presentó sus vinos donde brillo de manera excepcional un espectacular vino dulce en los postres.

Los segundos fueron tacos de  bacalao con su ajada y las carrilleras con alubias que nombre antes, los postres no los probé así que no os puedo comentar, pero la foto si la hice je, je



 Despues de comer,  un interesantísimo paseo con "ojos de arqueologo" donde vimos y sentimos una Málaga distinta , mi agradecimiento a Juan de ARQUEOLOGIA Y PATRIMONIO y a Arancha de MALAGA SE COME por hacernos sentir la Málaga más auténtica.

y  como a mí siempre me tienen que pasar aventuras al día siguiente por la mañana al ir al parking a recoger el coche...ESTABA CERRADO!! , nos tuvimos que volver en autobús y el lunes se volvio Luis a Málaga a por el coche, lo que no nos pase a nosotros...!! es el parking que está junto al mercado de Atarazanas ..por lo visto hay muchos carteles que avisan que los domingo está cerrado pero nosotros como siempre "despistaos" perdidos!!!!!!!!!

Y ahora aqui va mi propuesta para hoy, después de una entrada tan extensa os dejo un menú del día que, por su sencillez,  podéis preparar cualquier día y rápidamente, espero os gusten mis dos propuestas:

De primero: Sopa de Verduras

-1 cebolla cortada en brunoise ( muy picadita)
-2 cucharadas soperas de mantequilla
-2 dientes de ajo
-500 gr. de hojas de rábanos cortadas en tiras (juliana)
-300 gr. de patatas
-2 zanahorias (muy picado)
-1/2 rama de apio ( muy picado)
-1 puerro (muy picado)
-1 y  1/2 de caldo de pollo( en mi caso agua y una cucharada de bovril de pollo)
-Un chorro generoso de jerez.
-Aceite de oliva, sal.


Cuando compré rábanos el otro día decidí guardar las hojas y probar en sopa, NO LAS TIREIS, son de sabor muy suave y quedo una sopa la mar de reconfortante. Por supuesto que esta hoja verde podeis sustituirla por la que tengais a mano en casa. Pueden ser hojas de nabos, de espinaca...

Elaboración:

1.-  En la olla express, pochamos en la mantequilla los ajos y en cuanto empiecen a bailar, añadimos la cebolla, el apio y el puerro, despues la zanahoria, dejamos  10 minutos a fuego lento al 3 en vitro, Sazonamos con sal.

2.- Incorporamos las patatas en taquitos también pequeños,un chorrito de aceite de oliva y  damos una vuelta y cubrimos con agua y  1 cucharada de bovril de pollo o caldo, cuando hierva añadimos el jerez y  las hojas de los rábanos bien lavadas y tapamos  la olla express en 8 minutos la sopa estará a punto. Si  es en olla  normal en unos 25 minutos estará lista




De segundo: Brochetas de hígado y calabaza

-300 gr. de filetes de higado de ternera (cortado en  taquitos de 1 cm de grosos aproximadamente)
-2 dientes de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
-3 lonchas de pancetilla salada (o bacon)
-200 gr. de calabaza en tacos de bocado
-2 pimientos verdes italianos en trozos cuadrados
-1 cebolla en trozos medianos
-Sal , perejil



Opcional : mostaza de acompañamiento
Guarnición propuestra : Arroz blanco

Elaboración:

1.-Precalentamos el horno a 200º calor arriba, abajo. Majamos los ajos en el mortero y añadimos el aceite de oliva y el peregil picado. Sazonamos el hígado y la calabaza.

2.- Insertamos las brocheta envolviendo los trozos de hígado en la pancetilla e intercalando la calabaza, la carne, los pimientos y la cebolla , asi hasta completar entera, pintamos con el majao de aceite y ajo del mortero.

3.- Metemos en el horno 10 minutos y damos la vuelta otros 8 minutos, vigilando que no se nos queme.

Servimos con la mostaza americana y el arroz. Un plato completísimo. Ya vereis como hasta la gente que no le gusta el higado se lo come con gusto, queda jugoso y muy sabroso.





Con todo mi cariño para todos los #gastronomadas, por compartir conmigo la pasión por la cocina y por la vida


22 comentarios:

  1. Fue un placer asistir a este gastronómada y fue un tremendo placer poder conocerte, abrazarte y hablar contigo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una entrada preciosa , y acompañada con la preciosa voz de Laura es un lujo, llevas razón mucho ruido en el restaurante pero cuando hay tanta gente y con ganas de charlar es difícil hacernos oír, pero cuando vengas un día normal te prometo que charlaremos por los codos y sin tener que levantar la voz.
    Lo del parking "ni idea" y soy de aquí y suelo usar mucho ese parking, que pu......a, yo lo recomendé por cercanía al restaurante.

    Besitossss wapi.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que os lo pasasteis en la Gastrokedada. Un buen menu pero lo mas importante es la compañía y las sobremesas. Un buen menú.
    Como canta la niña ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  4. Jooo, que rabia me dio perdermelo, pero es que ni me enteré. Eso si, a partir de ahora fichado el blog de gastronomadas!!

    Se ve que te lo pasaste de cine,

    Besotees preciosa

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias preciosa....¡¡¡ Eres jaimita !!! Lo que no te pase a ti, no le pasa a nadie....pero hay un refrán que dice: quien no sabe es como quien no ve.
    No sabia que venias a Málaga. Me alegro un montón que hayas disfrutado de éste fin de semana.
    La sopa se ve exquisita, la brocheta perfecta y muy bien presentada. La música de hoy maravillosa, bien es cierto que Laura es un pedazo de artista, guapisima con una voz increible; lógico que Mª Angeles esté orgullosa de ella, de sus logros y su trayectoria...al igual que debemos de estarlo todos los malagueños, como yo digo una tierra llena de artistas, entre ellos ésta "pedazo de cantante y actriz".
    Muchos besitos....

    ResponderEliminar
  6. Helenita que bonitom reportaje y encima acompañdos de Laura, que guapa y que bien canta, su mama la Serrano debe de esatr muy orgullosa.
    Lo del Parking una put... eso, que soy señora y pierdo, jajaa. Es verdad que lo pasmos estupendamente y que habia mucho ruido, cuanto mas ruido mas fuerte hablabamos y el entorno no acompañaba. pero acompañados de buen vino se pasa el camino.
    Buenas propuestas culinarias nos traes. No conocia el Bovril amarillo....las bochetas buena pinta , me alegra que no sean de conejo, asi Luis puede comer tranquilo jajjaaaaa.
    Bsss nos vemos en mi tierra.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre unas recetas estupendas y tus comentaros nose si decirte que casi mejores ,muchas veces entro en tu blog para leer tus comentarios.Eres estupenda en todo lo que haces.besos

    ResponderEliminar
  8. Helena la dedicatoria no podría explicar mejor lo que eres tu y tu blog. Por eso me encantan todas tus entradas, porque compartes con nosotros no solo tus sabiduría en la cocina, sino en la vida.
    Y paso a comentar el menú, esa sopita entona el cuerpo, que por aquí por el norte ya empieza a hacer mucho friito. Y las brochetas son el complemento perfecto para completar el menú. Y como nos estamos acercado a fechas muy dulces, mejor ir prescindiendo de los postres que ya habrá tiempo.
    Muchos besinos amiga

    ResponderEliminar
  9. Helena fue toda una alegría el conocerte, el abrazarte y compartir contigo unos instantes, ya tendremos tiempo en otra ocasión de hablar de nuestras cosas que seguro que habrá más. Muchas gracias por la mención y la foto que con tanto cariño nos hicimos, con tu permiso me la quedo ;). Muchos Bezitos!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada de lo más completa y por cierto, con un fondo musical de encanto, que voz más linda. Me alegro que disfrutaraís de esta comida, la verdad es que se os ve la mar de contentos a todos. Y que menù, madre mía...para ponerse las botas.
    Aunque yo con el frío que hace hoy por aqui,me quedo con tu sopita de verduras que tienen una pintaza bárbara y sé que me sentaría de maravilla.

    un besote, guapa

    ResponderEliminar
  11. Helena, un menú al que me apuntaba sin dudarlo, qué rico y bien presentado. Una kedada con gente estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. Helena, por desgracia una no puede estar en todos los sitios, pero me hubiese gustado pasar ese ratito con vosotros. Por suerte este fin de semana me voy a desquitar, aunque sea un día menos. Como siempre tu menú es muy completo y también económico, y como ya te han dicho, la dedicatoria es el fiel reflejo de lo que todos pensamos de ti y del blog. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia muchas veces me emociono cuando os leo porque me doy cuenta que el entusiasmo que pongo cuando escribo es recibido y sentido, os agradezco mucho estos comentarios porque mi blog es para comer y sentir y vosotros sois los que poneis los ingredientes para lo segundo.

      #BesosDeLosGordos

      Eliminar
  13. Helena, como tenemos confianza...eso creo...paso de la sopa de verduras directamente a la brocheta...que me encantan, me pones racion doble y me conspensas la falta del caldo calentito...vale, no te importa, verdad??? Lo sabia...eres muy maja...!!! Por lo demas, una pena el no poder ir, pero la cosa esta mala y en todos los sitios no se puede estar...Me hubiese gustado compartir mesa con mi Rocio y todas vosotras, muchas conocidas en Salobreña y Pilar, un encanto de persona que conocí en la quedada de Sevilla...!!!
    Un beso tan grande como la envida que tengo de poder estar con ustedes que es grande y lo sabeis...

    ResponderEliminar
  14. Sin duda una celebración envidiable, tanto por la buena compañía como por los deliciosos platos, muy ricos todos. Me ha llamado la atención la combinación de distintos sabores por ejemplo las brochetas de hígado y calabaza, que le dará suavidad al sabor del hígado.
    Bonita entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que guapa estas en las fotos, que feliz se te ve, me alegro un montón. Yo me quedo con tu segunda receta. Muy sencilla y de quedar muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Si es que eres tan especial, que siempre me sorprendes, me emocionas y me enseñas que el ser humano es más hermoso que cualquier otra circunstancia. Que hay tan buena gente, que todo lo demás no tiene importancia. Que arrepentirse de algo que es tan hermoso como vuestra visita, es lo peor... porque tenermos tan cerca, y no poder abrazaros, no poder mimaros, no poder atenderos...e so sí es arrepentirse de algo muy grande.
    ¡ay, que no me explico!
    qué bonito lo que escribes, qué bonita la música, y qué bonita tú....
    la sopa me encanta, el hígado no tanto.... pero sí la calabaza y sí lo que escribes, ¡ea, eres un lujo de persona, y conocerte ha sido un regalo!
    ¡No me puedo perder los momentos de estar contigo!

    ResponderEliminar
  17. Y yo que te hago, la olaaaaaaaaaa???? o que? , me tienes loca con tus plato, bueno, como me dicen , loca ya estaba,jejeje, pero es que cada receta me gusta más.
    Oye tu Luisito, no es que esté despistao, es que el ha nacideo para otros menesteres y no para fijarse en letreros de parking , él ha nacido para llevar chofer, jejejeje.
    Me alegro que te lo hayas pasado tan super bien y de volver a verte aunque sea en fotillo.
    Un besoteeeeeeeeeeee a los dos con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  18. No se puede explicar mejor en una dedicatoria quien es Helena, que orgullosa me siento de ser tu amiga. Yo como siempre me pierdo estos saraos por que siempre me entero tarde y otras veces por que no puedo asistir, pero me alegra que lo paseis bien.
    El menu que nos traes estupendo y sobre todo mirando los bolsillos, me ha encantao y las brochetas con el toque de la calabaza espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Helena, yo tambien fui a gastronomadas malaga pero no tuve el placer de conocerte, espero hacerlo en el siguiente, me encanta tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el hígado y así presentado aun mas. Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Con mi faringitis que aquí sigue conmigo me vendría de lujo esta sopita bien calentita y de segundo la brocheta ummmmmm me encanta el menú de hoy jajajjajaj, besos.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.