Estadistica

martes, 13 de noviembre de 2012

Menu del dia: Sopa de verduras y brochetas de higado o @Gastronomadas en Málaga

El sábado el númeroso e interesante grupo de @gastronómadas https://blogastronomadas.wordpress.com/ se reunían en Málaga de Kedada.
Yo sólo puede asistir a la comida y a la visita de Málaga porque el cupo del taller de por la mañana estaba ya cubierto. Asi que, con gran disgusto por mi parte, no pude disfrutar de esa experiencia.

Os pongo algo de músiquita mientras me leeis..precisamente de una malagueña, hija de mi amiga Mª Angeles Sanchez Serrano del blog COCINA SIN MIEDO,  que no pudo estar en está reunión pero si lo estuvo en el pensamiento de muchas de nosotr@s. Es una malagueña bien bonita para ilustrar esta crónica.



 Hay patrocinadores  que están en todo,  por eso recibí con mucho cariño e incluso con emoción,  el obsequio que me tenía guardado Blanca de Aguilar la relaciónes públicas de MAXIMILIANO JABUGO y su preciosa dedicatoria, realmente fue todo un detalle por su parte,  quiero compartir parte del regalo con vosotr@s. El jamón es realmente espectacular.





Este momento,  junto con la buena compañía fueron lo mejor de  esta reunión en Málaga, algunos ya nos conocíamos con anterioridad como mis compañeros de mesa


Con  Lola de Almeria del blog AJOBLANCO, con Begoña del blog LAS RECETAS DE MARICHU Y LAS MIAS,  con Ana de COCINANDO ENTRE OLIVOS, con Reme de AL SUR DEL SUR,  con Gemma de COCINANDO CON THERMOMIX  y con Pilar de SUAVE COMO UN BIZCOCHO.

Tuve ocasión también de dar un buen abrazo a estos dos pedazos de bombones que siempre me alegran en twitter con sus comentarios diarios os quiero  primores!!



Son los grandísimos cocineros Ralu de DE CAMINO A MI COCINA y Ximo de FENTDETUTTO
Una compañía gratísima de tantos..



La comida  fue en el RESTAURANTE ALEA, para mi gusto demasiado ruidoso que impidio la comunicación, demasiados grupos.. no sé no me convenció demasiado,  quizás debería volver en otro momento para poder juzgar mejor. os dejo las fotos de una selección de los platos que comimos, donde a mi entender, las carrilleras con alubias fueron especialmente deliciosas. Prometo intentar a hacerlas en casa para poder publicarlas próximamente.
Queso de cabra sobre foie y membrillo, ensalada de salmón ahumado con crudités, fideos negros con chipirones y los vinos a cargo de LA DESPENSA DE BACO  Jesús Mª  nos presentó sus vinos donde brillo de manera excepcional un espectacular vino dulce en los postres.

Los segundos fueron tacos de  bacalao con su ajada y las carrilleras con alubias que nombre antes, los postres no los probé así que no os puedo comentar, pero la foto si la hice je, je



 Despues de comer,  un interesantísimo paseo con "ojos de arqueologo" donde vimos y sentimos una Málaga distinta , mi agradecimiento a Juan de ARQUEOLOGIA Y PATRIMONIO y a Arancha de MALAGA SE COME por hacernos sentir la Málaga más auténtica.

y  como a mí siempre me tienen que pasar aventuras al día siguiente por la mañana al ir al parking a recoger el coche...ESTABA CERRADO!! , nos tuvimos que volver en autobús y el lunes se volvio Luis a Málaga a por el coche, lo que no nos pase a nosotros...!! es el parking que está junto al mercado de Atarazanas ..por lo visto hay muchos carteles que avisan que los domingo está cerrado pero nosotros como siempre "despistaos" perdidos!!!!!!!!!

Y ahora aqui va mi propuesta para hoy, después de una entrada tan extensa os dejo un menú del día que, por su sencillez,  podéis preparar cualquier día y rápidamente, espero os gusten mis dos propuestas:

De primero: Sopa de Verduras

-1 cebolla cortada en brunoise ( muy picadita)
-2 cucharadas soperas de mantequilla
-2 dientes de ajo
-500 gr. de hojas de rábanos cortadas en tiras (juliana)
-300 gr. de patatas
-2 zanahorias (muy picado)
-1/2 rama de apio ( muy picado)
-1 puerro (muy picado)
-1 y  1/2 de caldo de pollo( en mi caso agua y una cucharada de bovril de pollo)
-Un chorro generoso de jerez.
-Aceite de oliva, sal.


Cuando compré rábanos el otro día decidí guardar las hojas y probar en sopa, NO LAS TIREIS, son de sabor muy suave y quedo una sopa la mar de reconfortante. Por supuesto que esta hoja verde podeis sustituirla por la que tengais a mano en casa. Pueden ser hojas de nabos, de espinaca...

Elaboración:

1.-  En la olla express, pochamos en la mantequilla los ajos y en cuanto empiecen a bailar, añadimos la cebolla, el apio y el puerro, despues la zanahoria, dejamos  10 minutos a fuego lento al 3 en vitro, Sazonamos con sal.

2.- Incorporamos las patatas en taquitos también pequeños,un chorrito de aceite de oliva y  damos una vuelta y cubrimos con agua y  1 cucharada de bovril de pollo o caldo, cuando hierva añadimos el jerez y  las hojas de los rábanos bien lavadas y tapamos  la olla express en 8 minutos la sopa estará a punto. Si  es en olla  normal en unos 25 minutos estará lista




De segundo: Brochetas de hígado y calabaza

-300 gr. de filetes de higado de ternera (cortado en  taquitos de 1 cm de grosos aproximadamente)
-2 dientes de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
-3 lonchas de pancetilla salada (o bacon)
-200 gr. de calabaza en tacos de bocado
-2 pimientos verdes italianos en trozos cuadrados
-1 cebolla en trozos medianos
-Sal , perejil



Opcional : mostaza de acompañamiento
Guarnición propuestra : Arroz blanco

Elaboración:

1.-Precalentamos el horno a 200º calor arriba, abajo. Majamos los ajos en el mortero y añadimos el aceite de oliva y el peregil picado. Sazonamos el hígado y la calabaza.

2.- Insertamos las brocheta envolviendo los trozos de hígado en la pancetilla e intercalando la calabaza, la carne, los pimientos y la cebolla , asi hasta completar entera, pintamos con el majao de aceite y ajo del mortero.

3.- Metemos en el horno 10 minutos y damos la vuelta otros 8 minutos, vigilando que no se nos queme.

Servimos con la mostaza americana y el arroz. Un plato completísimo. Ya vereis como hasta la gente que no le gusta el higado se lo come con gusto, queda jugoso y muy sabroso.





Con todo mi cariño para todos los #gastronomadas, por compartir conmigo la pasión por la cocina y por la vida