viernes, 7 de septiembre de 2012

Mini tarta de lombarda a lo San Quintín o dias de risas y lágrimas

He estado varios días ausente y sin publicar por una desgracia.
La muerte de una de mis mejores amigas.
He tenido que viajar a Madrid 2 veces y de manera precipitada por ello he vivido nervios, tensión, cansancio, incertidumbre, preocupaciones y también muchas lágrimas, si muchas pero también muchas risas.

La distancia entre la risa y la lágrima sólo dista muchas veces de un segundo, por ello quiero poner esta canción de Paco Ibañez en su concierto del Olympia de Paris, esta canción  y otras del disco las he cantado con Maite en algunas ocasiones, en su casa después de una buena comida y recordando nuestros tiempos juveniles....  hoy la canto bien alto para que ella me oiga.
Seguro que lo hace.


Llegar a Madrid y compartir estos dias con mis amigas de siempre,  con las que  tiempo atras, hemos hecho fiestas, reido hasta el amanecer, bailado hasta quitarnos los zapatos, emocionarnos en las bodas de los chicos, confesarnos nuestros problemas, criticar a los maridos, discutir de política, cabrearnos por malentendidos, intercambiar recetas, ayudarnos y apoyarnos y viajar, compartiendo cientos de anécdotas...

El día que yo rompi los billetes de avión  de vuelta de Tenerife de todo el grupo y me querian matar entre todas ja, ja...
El viaje a Córdoba donde Luis les confeso secretos de su infancia y no hubo quien no llorara aquel día, de risa pero también de emoción...
Las fiestas de disfraces, yo vestida de policia y Luis de caco ja, ja...

Estos dias de espera hemos recordado algunos de esos momentos y nos hemos partido de risa para, a continuación caersenos las lágrimas por lo que estaba sucediendo.. y yo me pregunto que poca distancia hay en nuestras emociones  entre la risa y el llanto.

Quién no ha llorado de risa..y a quien no le ha dado por reír mientras llora al recordar un momento.

Y es que nuestro corazón es así, tenemos un escudo, el de la risa que consigue transformar los momentos amargos y superarlos con más entereza.


Gracias Silvia, cariño, por tenerme preparada esta foto que yo no tenía, espero que volvamos este año a hacer nuestra cena de Navidad y ella seguirá con nosotras como siempre porque entre risas la volveremos a recordar, como a ella le gustaría.
Curiosamente las dos Maite y yo tenemos nuestra mano apoyada en la barbilla.. es que sintonizábamos en tantas cosas!!

Ahora yo tengo que retomar mi vida normal y voy a hacerlo publicando una receta que, seguro  a todas gustará, porque somos todas muy de comer verduras y es una receta muy de Madrid y muy navideña que eran las fechas donde nunca faltábamos con nuestra lotería y nuestra tarde de bingo.

La receta origen es "la lombarda a lo San Quintin" y está sacada del libro de recetas que tengo de Ana Maria Herrera de 1958. Lo que yo he hecho es versionearla y darle una presentación más actual para que si la ponemos un día de fiesta nuestra mesa luzca más bonita.

Consultando ahora mismo he visto que hay varias publicaciones con este nombre en que la lombarda lleva también salchicha, en mi libro no menciona este detalle asi que, me he guiado por los ingredientes que menciona Ana María. Ella dice cocer la verdura en el horno yo lo he hecho al fuego normal por razones de economía y rápidez de la receta. La patata ella la presenta junto la verdura, yo he hecho esta tartita para que nuestro plato quede más divertido.



Ingredientes para 4 personas:

-1 lombarda  mediana como 600 gr.cortada en tiras
-3 patatas medianas peladas enteras
-1 cebolla grande o dos pequeñas en juliana (tiras)
-100 gr. de pancetilla salada en lonchas finas que luego picaremos en trocitos
-2 manzanas en láminas finas
-2 cucharadas  soperas de vinagre
-1 vaso y 1/2 de agua con caldo  de verduras o pollo.
-Aceite de oliva, sal, pimienta, perejil y laurel

Opcionalmente: Un poco de leche y una nuez de  mantequilla para hacer el puré. 



Elaboración:

1.-Picamos la panceta en tiras y la ponemos a pochar en aceite de oliva virgen cuando haya cogido un poco de color añadimos la cebolla en tiras  con un poco sal y a fuego lento ( al 3 en vitro)  hasta que empiece a ablandar unos 10 minutos.

2.-Añadimos la lombarda también en tiras finas, la manzana y movemos que se empape del aceite, salapimentamos.Rociamos con el vinagre.

3.-Añadimos el laurel y el agua y dejamos cocer a fuego medio/ fuerte al 7 durante 20 minutos.

4.-Añadimos la patatas enteras, peladas y lavadas y dejamos cocer otros 30 minutos, pinchando la patata hasta que veamos estén tiernas. Si vemos que se queda sin caldo añadimos un poco más.

5.-Aplastamos la patata y hacemos un puré se puede hacer con el caldo de la lombarda y aceite de oliva o bien con leche y mantequilla, yo lo hice así para que la patata continuara blanquita y quedara el plato más vistoso.
Tenemos que aplastar bien la patata y que nos quede un pure espeso.


6.- Ya solo queda montar el plato con un aro de emplatar (los venden en los chinos por muy poco dinero) poniendo primero el puré, enmedio la verdura escurrida y otra capa de puré encima.

7.- Terminamos la tartita con una cucharada de adorno de la verdura y espolvoreando con un poco de perejil por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen crudo.
A comer es un plato sano, muy vistoso, barato y tradicional en muchas  mesas madrileñas en Navidad. Por lo menos mi marido que nació en el barrio de Lavapies dice que lo comía en su casa desde pequeño.


Tras el triunfo de la batalla de San Quintín ante los franceses Felipe II mandó construir el monasterio del Escorial, supongo que el nombre de la receta es porque triunfaremos en nuestras mesas con este plato...asi que vamos a reir y a disfrutar que la vida es corta..


38 comentarios:

  1. Qué rica... la queríamos repetir en casa, pero al final no ha podido ser, esto del blog...

    La amistad cultivada con los años creo que es un regalo de la vida no crees!?, yo sí que creo en la amistad por encima de todo, esa amistad de verdad claro, esa que alegra el alma y que hace sentirte vivo. Luego está el amor, palabras mayores, hablo del verdadero claro, esa pieza que falta, esa parte de ti que no conocías y que conoces en la madurez de la vida. Creo que está a otro nivel de la amistad, que sin filosofar demasiado (que no sé), es más bien la extensión de uno, un refuerzo para el alma y un complemento que muchos necesitamos... física y química como decía el señor Sabina :).

    Encantado de volverte a ver por aquí y además con una foto así, amigas unidas jamás serán vencidas :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho mucho la col lombarda, pero a vece sno la compro porque no se me ocurren platos con ella y casi siempre acaba cocida... y es un rollete jajaja

    pero creo que aquí me das una muy buena idea y te lo agradezco

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu es una verdura muy sana, en crudo en ensaladas como la col aliñá esta buenísima también.Además ofrece un colorido sugerente. Besitos

      Eliminar
  3. Estoy contigo. No hay nada mejor ni más bonito que una amistad verdadera. No te voy a decir más porque el resto ya lo hemos hablado y se que las dos pensamos y sentimos lo mísmo.
    Siento mucho lo de tu amiga y si, tienes razón, de la risa al llanto o del llanto a la risa no hay nada. Hay un refrán que dice que no hay boda sin lágrimas ni entierro sin risas. A mí me gustaría que a ratos me llorásen y a ratos me riésen.

    En cuanto a la receta, decir que sólo he comido una vez lombarda. Fue al poco de casarme. La hice con manzana y no nos gustó. No se si pq no la preparé bien o porque de verdad no nos agradó su sabor. Recién casada no sabía cocinar...lo justito y menos. Tengo un par de anécdotaaas..jaja

    En fin, ya no sigo, un beso muy grande. Me encanta cómo escribes y todo lo que transmites siempre.

    Ah! no te lo dije! Me gustó el argumento del libro de María Dueñas, pero a ratos se me hizo un poco pesado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. una receta muy muy buena y superfacil,felicidades

    ResponderEliminar
  5. nadie como tú podría expresar esa línea indivisible o no entre la risa y el llanto.
    Nadie como tú podría expresar ese sentimiento de tristeza por la pérdida de un ser querido y a la vez que no resulte dramático para quienes lo leemos, sino que transmiten el cariño, la amistad, y la elegancia por encima de todo, en unos momentos como éstos.
    No te regodeas en el dolor,sino que el corazón, aquí, es el que manda y tú pones corazón.
    el plato, chapó y lo demás, sin palabras me dejas.

    ResponderEliminar
  6. Helena, ya te echábamos de menos y aquí te estábamos esperando. Sabía que sería una vuelta dura después de la pérdida de tu amiga Maite, pero sé que eres fuerte y que seguirás hacia delante con una verdadera sonrisa, disfrutando de la gente que tienes alrededor y acordándote de todo lo bueno que te dejan las personas que ya se fueron. Es ley de vida, de una caida hay que levantarse...

    No suelo comer lombarda, sobre todo porque mi frutera no la trae jejej Pero sí que me gusta. Y por supuesto el plato me encanta, sencillo, con mucha verdurita y con el toque especial de la panceta. Muy bueno sí señor.

    Un beso grande, Helena.

    ResponderEliminar
  7. De la entrada y de la amistad con vuestra amiga ya hablamos ayer y lo sentimos mucho...es una pena que se vayan los seres queridos, ley de vida dicen algunos, una putada digo yo!!!
    En cuanto a la mini tarta...delicius como dice Triana...delicius!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. helena tiene que estar delicioso¡¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que ya estás otra vez por aquí, se te echaba de menos. La pobre Lombarda en casa ni entra porque no sé ni por donde cogerla, mañana hay mercadillo y me llevaré una a casa y la cocinaré pensando en tí, en Maite y en esas amistades que siempre están a pesar de los vaivenes de la vida. Helena gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Excelente receta Helena.

    Respecto a la amistad, dice el dicho que quién tiene un amigo tiene un tesoro. Desde luego es cierto, porque encontrar la amistad verdadera es tan difícil como encontrar un tesoro. Se te echaba de menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me extañaba no ver ninguna entrada tuya, y es que tenías motivos más que importantes para estar en otro sitio, donde se te necesitaba más. No sé si podrá expresar mejor los sentimientos de estar triste,pero reir a la vez, es como una lucura si lo piensas, y a todos nos ha pasado. Los amigos son muy importantes en la vida, es la familia que yo he ido escogiendo a lo largo de la vida, y por eso para mí son tan especiales. Espero tardar mucho en tener que vivir esta situación que acabas de pasar tú.
    La receta,pues muy rica, no conocía esta tradición de comer lombarda en Madrid para Navidad, pero todos los días se aprende algo nuevo, como me gusta todo lo que le has puesto, cae seguro y así de mona presentada.
    Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  12. Me resulta una receta maravillosa y muy buen tuneo. Muchos ánimos en estos momentos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de verte de nuevo después de unas merecidisimas vacaciones y me encanta el comienzo que has tenido con esta mini tarta que se ve riquísima, besos.

    ResponderEliminar
  14. Siento mucho lo de tu amiga, estas desgracias demuestran que hay que disfrutar de la vida siempre que se puedan porque a veces es injustamente muy corta.
    Tu receta me gusta como la has presentado y lo rica que ha de estar.
    Besos y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  15. Que razón tienes que solo hay un paso entre la risa y el llanto.
    Nosotros mismos no sabemos lo fuertes que somos hasta que nos llega la hora de demostrarnoslo, a los demas y a nosotros mismos.
    Mira, esta navidad murio mi hermano mayor, con 52 años y delante de él, con la cortina abierta porque estaba guapisimo, estaba durmiendo, estabamos mi hermana, patria cortes y su mami, que era y sigue siendo gran amiga de mis padres y mi abuela que tampoco están ya.
    Pues nos reiamos contando consas de pequeños y la madre de Patricia diciendole a mi hermano, Manolo, dale un beso a tus padres y a la abuela de mi parte, que ya nos vermeos, que me acuerdo mucho de ellos... y así hablando y riendo nos deciá también, si es que si se lo dice él , seguro que llega antes que si lo digo yo con el pensamiento.
    La muerte te hace más fuerte, ¿si es o no lógica? , desde luego no lo es para nosotros y ¿que se lleva a los mejores?, pues eso seguro , pero mi madre me decía que esto nos tiene que servir para enseñarnos a valorar más la vida y a disfrutar con lo que tenemos y sacarle el mayor partido y me lo decía mientras hablabamos sobre la muerte, ya que ella le quedaba poco y yo le ayudaba a irse y ella a mi a quedarme sin ella.
    A pesar de la crisis y todos los problemas tenemos suerte, vamos a disfrutar de esta vida, la que nos quede a cada uno y a ser lo más felices posible, riendonos, llorando pero siempre queriendo.
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionante comentario, como yo sé por lo que tu has pasado, te
      comprendo perfectamente.. ¡Qué bello es vivir! te agradezco tus
      palabras Maria Teresa tan llenas de vida y de amor.

      Eliminar
    2. Pues que sabia eres Maria Teresa,todos hemos por desgracia perdido a un ser querido ,o seres y queridos,yo he perdido ,a primas,amigos,y mi querido padre,tambien murió un tio mio cojido de mi mano y de sus hijos,la verdad que te quedas con una sensación maravillosa llena de paz,porque ves que el se va con la misma paz y descanso,se que no es lo mismo que una persona joven,el era ya muy mayor,pero como dices tú,hay que ser fuerte y estar preparados para otras perdidas...muchos besos a las dos y lo siento mucho por vuestras penas!

      Eliminar
  16. Siento muchisimo que hayas pasado por tan duro trance, que se haya ido tu amiga....no tengo palabras, aunque dicen que algo se muere en el alma cuando un amigo se va......
    Segura que una parte de ti está con ella.
    Un bonito homenaje éste que le has preparado....
    La receta, exquisita....como todo lo que tu preparas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Lamento que al final tuvieses que pasar por este duro trance. No me había enterado del desenlace final, sabia que estaba enferma, eso si, pero es que he estado varios días un poco alejada de estos medios... lo siento, cielo!!!!
    Muy bonito post, un homenaje a una amiga de verdad, que suerte tener la dicha de tener o haber tenido amigas así, verdad????
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  18. Helena, te he dicho ya tantas veces que lo siento, que hoy sólo queda recordarla tal y como está en esa foto, tal y como estáis todas, y seguro que cuando pasen los años y vayan quedando más huecos en esa foto, seguro que el espíritu y alma de todas vosotras permanecerá unido. En eso consiste la amistad.
    Por lo que respecta al plato, como siempre, haces malabarismos con la cesta de la compra y te montas unos platos de cinco tenedores al menor precio posible. Además es una receta estupenda y vistosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, no escribí antes por no saber que decir, son momentos tan amargos, tristes y a la vez divertidos, porque no? He vivido algunos de estos momentos y de algunos me llevo buen recuerdo, aunque parezca sarcástico, y así es como la persona en cuestión estaría con nosotros, echando unas risas y riéndose de si mismo... Hace falta mucha fuerza y entereza para esto y tu de eso ya has demostrado que vas de sobra...
    De la receta decirte que me encanta la presentación, la lombarda me pasa como a manu, la uso poco por no saber como ponerla, decoro mucho con ella, la pongo como guarnición o para rellenos pero poco mas, ya tengo otra opción ;) Muchos bezitos chica Xexi!!

    ResponderEliminar
  20. Una entrada entrañable. Es siempre un placer volver a tu cocina, en la que ademas de buenas recetas están estas grandes entradas que no me resisto a leer.
    Un saludo y cuenta con mi visita todas las semanas

    ResponderEliminar
  21. No se por donde empezar.....bueno si ....por decirte que te hemos echado mucho de menos ....que ya te has has hecho un huequito en este grupo de Alicantinos..... y tengo que felicitarte, pero esta vez no por esta magnifica receta y estupenda entrada, si no por saber mantener la AMISTAD en el paso del tiempo, es un bien muy preciado ,.... te mando un abrazo grande y fuerte que seguro que te llega porque va cargado de mucho cariño, nos vemos HELENA

    ResponderEliminar
  22. Cuanto siento la perdida de tu amiga, la vida da muchos palos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Entiendo perfectamente tus sentimientos, en Abril murío , después de un terrible enfermedad, mi cuñada y amiga, llevábamos mas de 30 años compartiendo la vida, el hueco es muy grande y los recuerdos a millones.
    Muy buena pinta tu receta¡¡¡
    un besito
    Concha

    ResponderEliminar
  24. Me encantan las tartas saladas, y esta tiene un aspecto excelente... seguro que te la copio. (Un abrazo, la vida nos golpea a veces ¿verdad?... )

    ResponderEliminar
  25. Conociendo como conozco los gustos de los míos estoy segura que la receta triunfará en casa. Bs Oli ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  26. Cuánta razón en tus reflexiones Helena, la lágrima es una vía de escape para nuestras emociones, para la tristeza, pero también para la felicidad. Siento mucho tu pérdida, nunca es fácil sobreponerse cuando los que queremos nos dejan, pero la vida sigue y tenemos que seguir con ella, con los que nos quieren y aún están, sin nunca olvidarnos de los que ya se han ido! Un beso grande!!! Raquel ahm! y la receta... como siempre... tiene un pinta estupenda!! ;D

    ResponderEliminar
  27. ¡Cuanto siento lo de tu buena amiga Helena!, un beso muy fuerte y todas la energía positiva que puedo enviarte desde aquí para allá va, para que tu amiga descanse en paz y tu y todos sus seres queridos podáis pronto recordarla sin dolor, al menos sin el punzante dolor que por desgracia conozco y se que estaréis pasando ahora.
    ¡Precioso y emocionante post!, es que todo lo que sale del corazón es bello, ¿verdad?.
    La receta fabulosa, aunque por desgracia hoy pase a un segundo plano.
    ¡Un beso muy fuerte!,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  28. Me da mucha alegría verte de nuevo..Helena guapa no me salen las palabras!!mi corazón y mi mente están algo raros,me cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas...Un lujo de receta abrazos guapa

    ResponderEliminar
  29. Que buena Helena, y que bien presentada, no conocia la lombarda, gracias guapa. Y tu post como siempre precioso. Que pases un buen domingo ;O))) besitos

    ResponderEliminar
  30. Helena siento mucho lo de tu amiga y te doy millones de ánimos.
    La amistad es algo tan importante y es precioso sentir eso hacia otras personas.
    Hay que aprovechar la vida al máximo pues se pasa en dos días.
    Me ha gustado mucho la receta y con ella se me han ocurrido un par de cosas.
    Muchas gracias y millones de besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Helena , esto tiene una pinta buenísima , me encanta , bueno tienes un blog estupendo , soy charro de gastrofriki pasare por mi blog hay un premio para ti un besote ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Esta mini tarta de lombarda tiene una pinta estupenda y tu presentación da un montón de ideas para hacer. Un besazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  33. Helena, las perdidas son muy tristes, pero lo bueno es que nuestros seres queridos perduran en nuestro recuerdo y siempre ocupan un lugar en nuestro corazón y el mejor homenaje son esas risas. La receta una delicia que apunto en mis favoritas. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  34. Helena, sé que suena a algo vacío, pero no se me ocurre otra cosa que decirte que siento mucho que hayas perdido a tu amiga. Ahora mismo parece mentira, pero el paso del tiempo hace milagros y el dolor de herida abierta que tienes ahora irá menguando, para dejar un recuerdo que ya no duele sino que es dulce. Ánimo!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.